Lincoln

Una vez más voy a hablar en mi blog de una película: Lincoln. La vi este fin de semana y me apetece compartir contigo algunas observaciones y reflexiones. Si sigues leyendo pronto entenderás por qué una película de la Guerra de Secesión americana, en donde se explica cómo el presidente Abraham Lincoln consigue abolir la esclavitud, es la elegida de este post.

Antes de desvelarte las razones de mi elección decirte que de todos los presidentes americanos, Lincoln ha sido el que más ha despertado mi interés.Sí amigo lector, es el único presidente del s. XIX que he sabido colocarlo en la historia americana. Cuando estuve en Washington hace un… ( mejor será no poner cifras a los recuerdos) lo primero que hice es sacarme una foto junto a su colosal monumento, un gigante de piedra que para tantos simboliza la talla moral que ostentó esa nación. Incluso es uno de los personajes de mi libro Billetes de ida y vuelta, supongo porque su cara aparece en los billetes de cinco dólares. BILLETES0002Sí, si has leído el libro recordarás que ese billete se encuentra en la hucha del protagonista y entabla amistad con un billete de cinco euros. Fantasía y ficción aparte, Abraham Lincoln fue un gran presidente, y no lo digo por su estatura (medía 1,92m) ni siquiera porque supervisó el resultado de la guerra hasta su fin seleccionando a los mejores generales como Ulysses S.Grant (también llegó a ser presidente y su cara está en los billetes de 50 dólares) sino porque supo movilizar con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos, el más conocido es el de Gettyburg. Gracias a sus habilidades consiguió introducir medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865. Y es que se trata del norteamericano más reverenciado de todos los tiempos Nadie ha sido tan amado por el pueblo, como tú dice su mujer en la película.

Amigo lector, puesto que has llegado al tercer párrafo te brindo mi reflexión, sí la relacionada con la abolición de la esclavitud y la declaración de intenciones de este blog que tiene carácter económico y financiero. La película pone en evidencia que se necesitaron comprar votos para que se aprobara la Decimotercera Enmienda, no se ofrecían sobres pero si puestos atractivos en la administración pública. Hubo algunos que creían sinceramente en la igualdad natural entre las razas, como el caso de Stevens pero se conformó con la igualdad legal.  A lo largo del metraje se desvelan las convicciones de unos y el temor de los responsables del voto, pero también se desliza una reflexión de Lincoln sobre lo que pensaba su padre acerca de la esclavitud. Según su hijo Abraham, él pensaba que no se podía competir con haciendas que tuvieran esclavos. Es obvio que si no se asumían salarios los costes de producción eran bajos por los que los precios podían ser también bajos. Aquí tienes la razón porque he elegido la película de Spielberg para este post, un motivo económico. Y entonces yo me pregunto hasta qué punto pesó este motivo en sacar adelante esta enmienda. Me recuerda a lo que escribí sobre Jack el destripador. No quiero analizar más lo apuntado, te dejo que tú reflexiones sobre ello.

Y para acabar, aunque te he prometido no hacer una crítica de la película, sí que por una vez daré mi opinión. A mí personalmente me atrapó de principio a fin pero la recomiendo a los que les guste la Historia y, en concreto, todo lo relacionado con la Guerra de Secesión, la que enfrentó a la Unión y a la Confederación. Antes de ir al cine, considero que te será útil informarte, si no posees los conocimientos básicos sobre la materia, para no perderse con algunos nombres y prácticas parlamentarias.

Por cierto, Abraham Lincoln un día como hoy 12 de febrero nació en Hodgenville, Kentacky. FELIZ CUMPLEAÑOS.

2 Responses to “Lincoln”

  1. titles of the blog posts, names and

    titles for articles that give maximum face value to the blogging site on the internet. in this method, a research for keywords is conducted and based on this research, best keywords are suggested.they also assign categories that make use of the

  2. Tumblr article

    I saw a writer talking about this on Tumblr and it linked to

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)