Cambios en el IBEX 35

Amigo lector, supongo que hasta alturas sabrás qué  es el IBEX35, por si te da pereza rebuscar en tu memoria la definición aquí la tienes.  Se trata del Índice Bursátil Español,  es el principal índice de referencia de la bolsa española, también es conocido como Mercado Continuo. La palabra IBEX, es una mezcla de las tres primeras letras de IBERIA o IBÉRICA como homenaje a nuestra península y de las dos primeras letras de EXCHANGE palabra inglesa que significa intercambio. La cifra 35 responde a que está formado por las 35 empresas más importantes del mercado bursátil español, las que tienen más compra venta de valores. Cada 6 meses un comité  del BME (Bolsas y Mercados Españoles) analiza esta compra-venta y decide cuáles van a formar parte de este índice, para que sea el mejor reflejo de lo que está ocurriendo en nuestro mercado bursátil.

Tras este párrafo te preguntarás por qué un día como hoy, DÍA INTERNACIONAL del LIBRO, una escritora como yo elige hablar de este índice, pues sencillamente porque el Comité Técnico del IBEX35 ha decidido que la operadora telefónica Jazztel, entra hoy 23 de abril en el selectivo de la bolsa española. Cubre la vacante que dejó Bankia, el pasado 2 de enero. De esta forma el selectivo vuelve a estar compuesto de 35 valores. Y ahora nos salta otra pregunta ¿por qué ha salido esta entidad financiera? El Comité Asesor Técnico del selectivo señaló que excluía a la entidad del índice como consecuencia del proceso de recapitalización acordada por el FROB. Al pedir ayudas públicas que llevaba aparejada una macro ampliación de capital  dificultaba la cotización del valor en el IBEX35.

 Jazztel entra en el IBEX35 y sale del IBEXMEDIUN CAP, en el que ha cotizado hasta hoy  por tratarse de una empresa de mediano tamaño, el hueco que deja será para la farmacéutica Faes.

Pero ¿qué es un índice bursátil? Es un indicador, se trata de una medida estadística, que se creó para servir de referencia en lo que concierne a la evolución del mercado bursátil. Esta evolución debería representar a toda la Bolsa pero no es así, se han elegido 35 de las aproximadamente 140 empresas que operan. Además de estas 35 empresas a diferencia de índices como el Dow Jones (Nueva York) no tienen el mismo peso, se puede decir que son un máximo de 6 empresas las que hacen variar el valor del IBEX35. Por lo dicho, solo nos sirve para que nos hagamos una idea de tendencia.

Acabo de escuchar las noticias, la Bolsa, mejor dicho el IBEX35 ha subido, las razones que han dado los comentaristas eran: las nuevas condiciones que Europa pone a España en cuestión de cumplimiento del déficit , estabilidad  política en Italia, la buena venta de Deuda del Tesoro español pero…vete tú a saber por qué hoy ha subido. Si te interesa profundizar puedes consultar la web de la Bolsa de Madrdi.

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000&punto=indice

 

 

 

One Response to “Cambios en el IBEX 35”

  1. 31 de las 35 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales.Lo documenta un informe que se presentará próximamente. Según el observatorio que elabora el trabajo, el único objetivo de las grandes corporaciones estatales que se establecen es ahorrarse el pago de impuestos
    Lejos de ser una excepción, contar con filiales en paraísos fiscales es una práctica extendida entre las grandes empresas de España, hasta el punto de que 31 de las 35 que cotizan en el Ibex 35, el principal índice bursátil estatal, tienen participadas en territorios de baja o nula tributación, según revela el informe La responsabilidad social corporativa en las memoria anuales de las empresas del Ibex-35 del año 2011, que se presentará el próximo 7 de mayo. El trabajo ha sido elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y documenta como prácticamente todas las grandes empresas españolas, como Repsol, Gas Natural, Telefónica, BBVA o el Santander ,tienen presencia en paraísos fiscales.
    Según expone El Periódico citando Orencio Vázquez, el coordinador del estudio, las compañías exponen en sus memorias cuántos impuestos pagan en total, pero no especifican cuando facturan en paraísos fiscales, ni los beneficios que obtienen en cada uno de ellos. “El establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales tiene como único objetivo la búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa. Supone que la empresa evite pagar ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza “, sentencia el informe.
    La OCDE, que agrupa a los países más industrializados del mundo, sólo incorpora dos estados como paraísos fiscales, pero el informe se basa en la normativa española, con más de 40 referencias, y la definición del Parlamento Europeo o de ONG como Tax Justice Network para ampliar el abanico de territorios en los que las grandes corporaciones gozan de una tributación muy baja. En este sentido, incluso la propia OCDE ha denunciado recientemente que las grandes empresas a través de diversos mecanismos legales terminan pagando menudo tipos impositivos únicamente del 5% por sus beneficios, muy inferior a la tributación de las rentas del trabajo o al 30% que deben asumir las pymes como impuesto de sociedades.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)