Adiós a los billetes de 500
El pasado 25 de abril en el diario económico Expansión apareció la siguiente noticia: El BCE abre la puerta a la retirada de los billetes de 500 euros. Lo leí con interés porque hace mucho tiempo que opino lo mismo, incluso lo he manifestado públicamente. Pero cómo lo ha dicho el vicepresidente de Banco Central Europeo, el portugués Víctor Constancio, los diarios salmones se han hecho eco. La razón principal que esgrime es la vinculación que dichos billetes tienen con el crimen organizado y el fraude fiscal. Recuerdo que cuando me estaba documentando para mi novela Dinero se escribe con ene, averigüé cuándo los americanos retiraron los billetes de 500 dólares, pues fue durante la presidencia de Richard Nixon y el motivo: combatir la mafia.Todos conocemos recientes evasiones de capitales en mochilas de excursionistas por el poco espacio que ocupa un millón de euros, tan solo son 2.000 billetes.
Algunos datos para situarnos:
-
en circulación hay 600MM de billetes de 500€
-
de los cuales más de 90MM están en España y/o Andorra.
-
Solo un tercio de estos billetes se utilizan para las transacciones internacionales.
-
Por otra parte, la agencia tributaria británica contra el crimen organizado cree que el 90% de todos estos billetes están en manos de mafias.
Pero no solo el motivo para la retirada de estos billetes morados es combatir el crimen y el fraude, también algunos analistas han recomendado eliminar este medio de pago porque piensan que de esta forma el euro se abarataría frente al dólar y así mejoraría la competitividad de las exportaciones europeos. Sí amigo lector, la prohibición de los billetes de 500€ frenaría la demanda de esta divisa y esta especie de devaluación animaría las exportaciones.
Pues bien, si existen tantas ventajas por qué no se retiran. Supongo que la opinión de Mario Draghi, actual presidente del BCE, que en su día dijo: “los billetes de euros de alta denominación cumplen un papel importante como depósito de valor” tendrá peso y… lo único que me consuela es pensar que la pronunció el año pasado y a lo mejor escucha a su vicepresidente y a otras voces europeas que piensan que se sería una decisión más que acertada la retirada de los billetes de quinientos. Por el momento, hoy salen los nuevos billetes de cinco euros.
Discussion area - Dejar un comentario