ISIN

¿Cuánto tiempo hace que no cuelo en uno de mis posts un acrónimo? Me parece que bastantes meses. Hoy el elegido es el del título: ISIN. Confieso reconocer que oí hablar de él, por primera vez, la semana pasada. Al principio, me sonó a empresa farmacéutica, pero cuando constaté que se deslizaba en una conversación sobre las terribles preferentes agucé el oído para conocer su significado.

Sin más dilación decirte que se trata de un código, es como el carnet de identidad de los valores mobiliarios. Este acrónimo responde a International Securities Identification Numbering system (no creo que sea necesario traducirlo). Y como cualquier  carnet que se precie debe identificar de forma unívoca a su propietario, en este caso el valor mobiliario. Se compone de 12 caracteres alfanuméricos que identifican internacionalmente una emisión de acciones o un instrumento financieros:

       -Los dos primeros nos dicen el país de la agencia de codificación, el  que asigna el código se trate de valores de renta fija, variable, ADRs (American depositary receipt, depósitos), etc.

-Los siguientes nueve caracteres contienen el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la agencia de codificación nacional.

-Y el último carácter es un dígito de control.

¿Desde cuándo existe este código? En 1989, el Grupo de los Treinta recomendaba la utilización del estándar internacional ISO 6166 (código ISIN), para la identificación de los valores mobiliarios. Ha tenido gran acogida, de modo que todos los mercados importantes del mundo lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia.

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de la Agencia Nacional de Codificación, asigna código ISIN a los distintos productos:

  • Derechos de suscripción y  warrants
  • Acciones
  • Opciones financieras
  • Futuros
  • Participaciones en Fondos de Inversión
  • Deuda pública
  • Obligaciones
  • Pagarés de empresa

Pueden dirigirse a esta Agencia para solicitar la asignación de código ISIN: Entidades emisoras, Bancos, Cajas de Ahorros, entidades de Crédito, Sociedades y Agencias de Valores, Mercados de valores, Servicio de Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV). El solicitante de asignación debe facilitar a la Agencia los datos y la documentación necesaria para que se pueda constatar la existencia de la emisión y la característica de valor codificable. Para consultar códigos de emisiones extranjeras basta con dirigir consulta a este mismo organismo.

Un ejemplo de valor del Banco Santander

ES                  0113900J3                           7

1) Código de país: los dos primeros caracteres constituyen un prefijo alfabético que identifican las siglas del país al que pertenece el emisor del valor. Algunas de las que veremos con más frecuencia en los fondos de inversión comercializados en España son:

ES: España
LU: Luxemburgo
GB: Gran Bretaña
FR: Francia
IE: Irlanda

(2) Código nacional: los siguientes 9 caracteres son un código de identificación del valor en cada país. Indica la categoría de valor de que se trata (un fondo, una acción,…), la emisión y el emisor.

(3) Dígito de control: se calcula a partir del valor de los 11 caracteres anteriores, a través de la aplicación de una fórmula.

Para el inversor, puede ser muy útil, porque existen gran cantidad de fondos de inversión en el mercado, a veces puede resultar complicado encontrar el que estamos buscando. El código ISIN es como el ISBN de los libros, gracias a esa serie alfanumérica podemos localizar un determinado fondo, acción o instrumento financiero.

3 Responses to “ISIN”

  1. Links

    […]Sites of interest we have a link to[…]…

  2. Its hard to find good help

    I am forever proclaiming that its hard to procure good help, but here is

  3. Websites you should visit

    […]below you’ll find the link to some sites that we think you should visit[…]…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)