Acciones vs dividendos

Esta semana el Banco de España emitió un comunicado en el que recomendaba a las entidades financieras limitar el reparto de dividendo en este ejercicio. Este sugería que se pagara este dividendo mediante la entrega de acciones. En mi modesta opinión,  los bancos llevan bastantes años ofreciendo acciones en vez de dividendos, de hecho si no manifiestas por escrito que prefieres dividendos te pagan con acciones, cuando antes era todo lo contrario.

Antes de seguir analizando el consejo del Banco de España, me parece conveniente definir dividendo y acción. También aclarar quién tiene derecho a cobrar dividendo, cuándo y cuánto. Pues sin más demora, algunas definiciones:

Acción: es un título emitido por una sociedad que representa el valor de una fracción en las que se divide el capital social. Dicho con palabras sencillas, es una parte del capital de una compañía. Poseer esta acción otorga unos derechos tanto políticos (votar en la Junta de accionistas), como económicos: participar en los beneficios de la empresa.

Dividendos: es la representación de estos derechos económicos. Principalmente existen dos tipos: los extraordinarios y los ordinarios, estos últimos se refieren a los beneficios de un ejercicio, y se expresan como: “dividendos a cuenta del ejercicio X” mientras que los extraordinarios se reparten sin tener relación con las cuentas del ejercicio.

Además de acciones las empresas pueden emitir bonos u obligaciones con el objetivo de obtener financiación. Estos son títulos valores al igual que las acciones. La diferencia entre una acción y un bono radica en que la acción otorga la propiedad de los activos de la empresa (proporcional al valor nominal de dicha acción respecto del capital social total). Mientras que el bono solamente confiere un derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que lo emite. El titular de bonos u obligaciones de una empresa es un acreedor de la misma, y tiene derecho, cuando vence el plazo pactado, a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados. Y en muchas ocasiones se dan acciones a cambio, las conocidas obligaciones convertibles.

Los bonos u obligaciones se consideran inversiones en renta fija y las acciones en renta variable, puesto que depende de la buena marcha de la empresa.

Ya he aclarado hace un par de párrafos que los dividendos son una parte de los beneficios de la empresa pero… ¿Quién tiene derecho? Todo aquel que posea acciones antes del día de reparto de los dividendos. Es decir, si la compañía reparte dividendos el próximo día 5, bastaría con poseer las acciones el día 4 para cobrarlos.

Pero ¿cómo se calculan?, no hay fórmula única, cada empresa decide pagar sus dividendos, algunas ni siquiera pagan dividendos y otras optan por la entrega de acciones.

Y ¿cuándo se reparten los dividendos? Depende de la empresa, hay compañías que reparten uno solo al año, otras lo hacen cada cuatrimestre o semestre. Se puede saber con antelación, dato importante para confeccionar tu presupuesto familiar.

¿Existe relación entre la cotización de una acción y su dividendo? Los expertos dicen que todos los índices bursátiles son ex dividendo, es decir que en el momento que se paga el dividendo se descuenta del precio de cotización. Mi magra experiencia me dice que no siempre las empresas que tienen buena cotización, dicho con palabras de la calle que han subido su valor reparten dividendos. Si consideras el dividendo como un elemento más para tener en cuenta si es rentable invertir en una empresa u otra, es importante que se conozca la política de dividendos de la empresa, su historia.

Y ya contestadas las preguntas volvamos al inicio, sí a la recomendación del Banco de España sobre limitar el pago de dividendos y optar por dar acciones. Sí un accionista necesita liquidez realmente es una muy mala noticia, si por el contrario no necesita ese dinero y se tiene previsto que en breve esa sociedad mercantil se revalorice pues entonces es buena. Por lo dicho, un consejo NO invertir en Bolsa el dinero que se necesite a corto o medio plazo, porque las compañías pueden hacer caso del Banco de España y no repartir dividendos.

6 Responses to “Acciones vs dividendos”

  1. Muy acertadas las definiciones. El “scrip dividend” está cada vez más de moda. Yo siempre acepto las acciones y no el dinero. La popularidad del scrip dividend está, para los accionistas en la fiscalidad (¿cuando van a cambiar la ley para que no sea así? es injusto), y para las empresas en que no tienen que hacer desembolso alguno (se quedan las ganacias). Hay quien lo critica porque dice que provoca efecto dilución. Puede que en algún caso se haga así, pero normalmente se hace con respaldo en ganancias reales con lo que es como una ampliación de capital liberada y no pasa nada.

  2. Un matiz de la renta “fija”. Como todos hemos visto y alguno ha sufrido, no tiene por qué ser fija (quiebra de la empresa). Es más fija que la variable, pero ya está…

    Esto da para mucho, pero uno de los principales “timos” de los bancos en los últimos años es el tema de las obligaciones/bonos convertibles. Durante la vida estipulada del bono paga un x% pero al vencimiento resultan no ser convertibles, sino OBLIGATORIAMENTE convertibles. Hay gente que ha perdido mucho dinero por comprar estos bonos y firmar que se convertirian en acciones a fecha X y con precio de canje Y. Llega el momento y resulta que el precio de canje es 4 pero la acción ha caido y está a 1, perdidas monumentales…(ejemplo real bonos del Santander creo recordar)

  3. Por cierto, dices al final “si un accionista necesita liquidez, es mala noticia que le den acciones”. Bueno tampoco pasa nada, en cuanto te abonen las acciones las vendes a mercado y listo. Incurres en una comisión de venta pero esto si tienes un buen broker es insignificante.

  4. Buenos Días
    Sera que me podrían colaborar con esta dura:
    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA POLÍTICA DE DIVIDENDOS?
    Gracias

  5. Miguel, agradezco tus aportaciones y matices. Respecto a mi desacertado comentario sobre la mala noticia “si un accionista necesita liquidez”, pensaba en este inversor que no tiene la facilidad por edad y falta de habilidades tecnológicas, entre otros, de seguir su cartera de valores y los dividendos ayudan a su pensión… Supongo que ya te habrás hecho una idea a qué perfil hacía referencia. Siento haber generalizado.

  6. Francy, seguro que Miguel Perianes te contestaría mejor que yo a tu pregunta. Lo intentaré: Hay inversores que deciden colocar su dinero en una compañía u otra en función del histórico del dividendo. Las acciones pueden subir o bajar en la Bolsa en función de la oferta y la demanda (siempre y cuando coticen en Bolsa), pero no solo ganas dinero vendiendo acciones que en su día te costaron menos dinero; también por el dividendo que recibas a lo largo de los años que seas accionista de esta compañía. Es lo que se llama rentabilidad. Según mi modesta opinión la política de dividendos se diseñará en función de cómo quieres tener contento a tus accionistas y las necesidades de liquidez de la empresa. Obviamente se reparte dividendo siempre y cuando haya beneficios.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)