PVP

Primero de todo pedir perdón por este silencio, he batido mi récord: más de un mes sin subir un humilde post. A lo mejor pensáis que he estado de vacaciones, pero, aunque he viajado con la familia, el motivo de mi falta de comunicación divulgativa ha sido que estamos ultimando mi nuevo libro: Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero? cuya presentación tendrá lugar el lunes 16 de septiembre en Barcelona. Os mantendré informados.

Pero hoy no he venido a hablar de mi libro, sino a intentar explicar cómo se fijan los precios, sí los PVP, los precios de venta al público o los precios en general. El otro día leyendo La Vanguardia encontré una foto, enviada por un lector, muy curiosa; informaba de los precios de un café solo. Como no he encontrado el periódico, alguien de mi familia ya lo habrá reciclado, sospecho que no seré precisa con los datos pero sin con el mensaje que quería transmitir, decía algo así:

  • Un café solo………………………………………..3,2€
  • Por favor, un café solo……………………………2,3€
  • Buenos días, por favor, un café solo…………….1,1€

Y supongo que si luego les felicitabas por su aroma, sabor, presentación o simple buen servicio, el dueño se conformaría con una sencilla moneda de un euro. Bromas o anécdotas aparte, en alguna ocasión todos nos hemos preguntado cómo se fijan los precios, principalmente esta pregunta la formulamos en temporada de rebajas (hablaré de ellas más adelante).

Empezaré como siempre buscando la definición de precio. Como era de esperar es distinta si vamos al diccionario o a los libros de economía. Primero copiaré algunas acepciones que aparecen en  la RAE (por cierto, hoy, sábado 3 de agosto, la Real Academia de la Lengua Española, cumple 300 años: ¡FELICIDADES!)

precio.

(Del lat. pretĭum).

1. m. Valor pecuniario en que se estima algo.

2. m. Esfuerzo, pérdida o sufrimiento que sirve de medio para conseguir algo, o que se presta y padece con ocasión de ello.

4. m. Der. Contraprestación dineraria.

5. m. p. us. Estimación, importancia o crédito.

~ fijo.

1. m. El que se señala a una mercancía y no admite regateo.

~ público.

1. m. Der. Cantidad exigida por la Administración como contraprestación por un determinado servicio.

Hasta aquí lo académico, pero para la gente de empresa qué es precio. Pues es el elemento resultante de marketing, comercial y producción. Puesto que en función del precio se tendrá unos ingresos (precio x unidades vendidas= ingresos) y estos deben absorber los costes de fabricar ese producto o prestar ese servicio.

Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto o presta un servicio nuevo. ¿Qué debe tener en cuenta?

  • Costes de fabricación.
  • Los precios de la competencia.
  • Posicionamiento del producto (a veces se asocia alto precio a calidad)
  • La ley de la oferta y la demanda.

Estos son los más destacados aunque a veces se abusa de ellos. Por ejemplo, es un error fijar el precio orientándose demasiado a los costes.

Si tenemos en cuenta que el precio es uno de los elementos más flexibles que se puede modificar rápidamente, no ocurre lo mismo con las características del producto, tenemos que conocer la sensibilidad del mercado al cambio de este. También no debemos olvidar la competencia de precios en que se enfrentan las empresas. Recuerdo cuando estudiaba Marketing, que el precio era una variable del llamado Marketing Mix (término inglés), era una de las cuatro P: Procduct, Price, push, pull (que viene a ser: producto, distribución, publicidad y por su puesto precio). A pesar de que hace mucho tiempo de esta teoría, muchas empresas siguen fijando los precios con independencia, sin tener en cuenta estas variables y sin la más mínima estrategia de posicionamiento.

En algún otro blog he hablado sobre el precio justo, no se trata de aquel mítico programa de la tele, sino de una de las señas de identidad del comercio justo. Os recuerdo de que se trata: un precio que absorba los costes de producción y permita al productor invertir en la comunidad a través de su empresa. En muchas ocasiones nos olvidamos del significado de la palabra justicia (dar a cada uno lo que le corresponde). Para ilustraros os contaré lo que me pasó este fin de junio: Cuando estaba llevando a cabo ciertos pagos derivados de la organización de la fiesta de final de curso (soy la tesorera del AMPA del colegio de mi hijo), uno de los proveedores (el que nos había suministrado las sillas y las mesas) cuando me dio la factura orgulloso me la tendió diciéndome que había conservado el precio del año anterior a pesar de que nos habían entregado más sillas. Cuando en vez de agradecerle el gesto le dije que cobrara lo que tenía que cobrar, lo que era justo, me miró con extrañeza y… para sacarle de su perplejidad: ¡quiero que sigas en el negocio! Seguro que fui la primera clienta que pensó en su bolsillo, aunque he de confesar que fui un poco egoísta; amigo lector: ¡No sabes el trabajo que es buscar un nuevo proveedor!

En el tercer párrafo he citado a las rebajas. La razón es que muchos me preguntan cómo se pueden reducir los precios hasta el 70%. En cuánto incrementa el precio del artículo para que luego le sea rentable rebajar tanto los precios. Algunos se justifican diciendo que les cuesta más almacenarlos otros… Me gustaría que tú fueses el que rellenases los puntos suspensivos.

3 Responses to “PVP”

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