Salarios: costes vs ingresos

Ya no recuerdo el día exacto en que desayunamos con el siguiente titular: El FMI plantea a España una rebaja de sueldos de hasta el 10% para crear empleo, pero sí que me acuerdo ¡qué mal me sentaron las tostadas! Pero si la recomendación del FMI cortó mi digestión matutina, el apoyo de Olin Rehn (actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios) a la rebaja de sueldos en España que pide el FMI, me quitó el apetito. Lo positivo de esta verborrea incontrolada, envuelta bajo el manto de los expertos, es que ha conseguido que todos los grupos de presión se pongan de acuerdo. En las primeras lecciones de psicología de la organización te enseñan, que si quieres cohesionar a un grupo has de buscar a un enemigo común. Pues el FMI y el susodicho comisario a través de su blog han logrado que patronal, sindicatos, gobierno, oposición y ciudadanía coincidan en su valoración.

Llegados a este punto, ya te habrás percatado, amigo lector, que he roto con mi promesa de no opinar pero… es que a veces necesito expresar mi modesta opinión. Antes de seguir opinando aclararé el título del post. Todos sabemos que los salarios es un coste para la empresa, un partida de gasto en la cuenta de resultados de esta, el porcentaje en relación con otros gastos variara en función del tipo de empresa (más o menos intensiva en mano de obra). Cuando los de FMI lanzan el consejo apuntado en el primer párrafo ven el salario bajo el prisma de coste olvidando otras cualidades. Otras de las lecciones de psicología de la organización que no he olvidado es la de los factores higiénicos y motivadores. Pues bien el salario es higiénico, y ahora querrás saber qué significa, simplemente que no motiva como muchos piensan, pero  que si este es insuficiente desmotiva (mejor dicho, solo motiva las primeras horas de la subida, pero tan pronto te acostumbras se acabó el efecto motivador). ¡Ahora imagínate que pasaría si se volviera a rebajar los salarios!  Seguro que los de la CEOE conocen bien este principio y por ello rechazan el planteamiento del FMI.

Pero no solo un salario justo ayuda a la satisfacción de los trabajadores y por ende a su eficacia y productividad, también supone unos ingresos para estos trabajadores. Me explicaré mejor con un ejemplo, ¿conoces el caso de Ford? Sí, el de los coches, él tenía como objetivo convertir a sus empleados en clientes. Pero al paso que vamos no habrá demanda interna o como dice una amiga mía poeta con amplios conocimientos de empresa, se romperá el círculo de cristal del comercio, esos Billetes de ida y vuelta que dan título a mi libro infantil.

Por todo lo dicho, ya habrás llegado a la conclusión que yo también me uno a los sindicatos, patronal, gobierno, oposición en el rechazo de la medida del FMI. No solo me parece injusta e ineficaz, sino también por incoherente. Sí amigo lector, acabo de enterarme, lo leí en La Vanguardia del 9 de agosto, que Christine Lagarde se subió un 11% cuando tomó posesión del cargo del FMI.  ¡Por favor, no exijan lo que ustedes no se aplican!

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)