Finanzas justas

El pasado domingo leí en el suplemento de La Vanguardia, Dinero, una columna escrita por la profesora Yolanda Blasco titulada: Las finanzas necesarias y que hacía referencia al libro de Robert J. Shiller, Las finanzas en una sociedad justa. Si te preguntas quién es el autor de este sugerente libro, decirte que es un reconocido economista norteamericano, de los pocos que anunció el estadillo de la burbuja inmobiliaria allá en el 2005. Con estas credenciales es lógico que lo primero que he hecho al llegar a Murcia ha sido comprarme el libro y empezar a leerlo. Aunque todavía no me lo he terminado (más de cuatrocientas páginas no se leen en cuatro días) lo que he leído hasta ahora me parece muy pero que muy sugerente y sobre todo motivador. Sí amigo lector, cuando alguien está en tu línea de pensamiento y argumentación resulta muy gratificante. Me siento parte de su equipo aunque salvando las distancias, yo soy una humilde divulgadora financiera y él un consagrado profesor de Yale, pero ambos llegamos a conclusiones parecidas. Si te parece bien en este post expondré algunas:

  • La etimología de la palabra finanzas. Esta palabra viene del término latino, finis, que se traduce como fines, conclusiones o meta. Por lo dicho, financiar una actividad consiste en realidad en hallar la arquitectura para alcanzar un objetivo.
  • A pesar de este significado, la mayoría de la gente define las finanzas de una manera más estrecha como por ejemplo la ciencia de diseñar carteras de inversión óptimas.
  • También estoy de acuerdo con el subtítulo del libro “Dejemos de condenar el sistema financiero y, por el bien común, recuperémoslo” Gracias a las finanzas podemos avanzar en medicina, tecnología, neurociencia, biología, crear obras de arte etc.
  • Las finanzas son un instrumento que permite alcanzar determinados objetivos de la sociedad. Me recuerda al mensaje que repito en mis charlas hasta la sociedad acerca del dinero: es un medio nunca un fin.
  • Se debe democratizar las finanzas para que todo el mundo las entienda y pueda hacer buen uso de ello. Para ello lo mejor es enseñarlas.

Shiller  propone también diseñar instituciones financieras que tengan en cuenta las peculiaridades humanas como: la ambición, la avaricia, el afán de poder, la ostentación, la arrogancia, la envidia, pero también el altruismo, la generosidad, la empatía, la solidaridad, etc. No solo se podrán evitar los abusos que hemos presenciado estos últimos años de crisis sino también facilitará que las personas adapten las innovaciones financieras a sus vidas y que el conjunto del sistema financiero funcione mejor. Eso significa que los psicólogos han de formar parte del equipo financiero. A los clientes hay que contarles la verdad sobre los contratos financieros a los que se comprometen, y sobre las posibilidades de que estos los perjudiquen en el futuro, de manera que puedan asumir totalmente sus emociones y sus deseos antes de firmarlos.

Según el autor se puede lograr una sociedad justa si tenemos un sector financiero saludable y robusto, incluidas las personas que ocupan puestos que permiten que el sistema financiero funcione y anime a la economía, y esta siga en marcha. Si las finanzas son la administración de los bienes de la sociedad, las personas las que se encargan de gestionar y cultivar estos bienes deben ser justas. Es por ello que Shiller analiza las funciones y las responsabilidades de los agentes e instituciones que participan en el mundo financiero: consejeros delegados, banqueros, abogados, aseguradoras, reguladores, educadores, legisladores y filántropos. Analiza sus funciones y la función que cumplen así como les afectan, en el desempeño de su actividad, los distintos aspectos del comportamiento humano: el efecto de los incentivos; la información privilegiada frente la racionalidad de los mercados, .la disposición para incurrir en problemas con riesgo moral.

Y por último la reflexión que fue el empujón que necesité para leerme Las finanzas en una sociedad justa y que aparece en el artículo de la profesora Ramos: Nuestra sociedad es el resultado de siglos de reflexión acerca de cómo gestionar una convivencia en la que el egoísmo, la agresividad y los resentimientos no se vuelvan incontrolables y se conviertan en violencia. La propuesta de Shiller no es confiar en la bondad del género humano sino en su capacidad de aprendizaje. Por eso pretende amparar los estímulos que favorecen el crecimiento para que den sus frutos en entornos controlados, evitando que emerja el conflicto.

 

2 Responses to “Finanzas justas”

  1. Cuando has hablado de “reconocido economista de EEUU” creía que iba a ser el omnipresente Krugman…Hace poco veía en Youtube a Huerta de Soto poniendolo a parir. Me gustó mucho su exposición de la escuela Austríaca. Sus argumentos me parecieron convincentes pero esto de la macroeconomía, al igual que la política, tiene el problema de que para ver los efectos de aplicar una u otra teoría los plazos son largos e intervienen simultaneamente tantos factores que es imposible (creo) saber con cerceza quién tiene razón.

  2. Solo un apunte, recientemente a Robert Shiller le han dado el Nobel de Economía, compartido pero… se lo han dado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)