Liquidez y liquidar

Todos los días intentó leer el vaciado de prensa económica que mi asociación de antiguos alumnos me manda. No siempre encuentro el momento o las ganas, pero esta semana, tras la resaca de la presentación y promoción de Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero?, he dedicado un ratito, no solo a leer los titulares sino todo el artículo. Me  ha producido cierta hilaridad encontrarme en el periódico CINCO DÍAS los siguientes:

 1.     El ejecutivo anuncia que liquidará otras 193 empresas públicas autonómicas.

2.     La Banca toma la palabra a Draghi y aguarda otra gran subasta de liquidez.

El uso de palabras de la familia líquido, término relacionado con el estado de la materia en forma de fluido, demuestra una vez más el uso de términos de la ciencia para abordar los asuntos económicos financieros. Pero, ¿todo el público en general entiende el uso en este ámbito? Como acostumbro, primero echaré mano del diccionario para definir las palabras, escribo todas sus acepciones.

liquidar.

(De líquido).

1. tr. Hacer líquido algo sólido o gaseoso. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer el ajuste formal de una cuenta.

3. tr. Saldar, pagar enteramente una cuenta.

4. tr. Poner término a algo o a un estado de cosas.

5. tr. Gastar totalmente algo, especialmente dinero, en poco tiempo. Liquidó su hacienda en unos meses

6. tr. Desistir de un negocio o de un empeño.

7. tr. Romper o dar por terminadas las relaciones personales. Fulano era mi amigo, pero ya liquidé con él

8. tr. vulg. Desembarazarse de alguien, matándolo.

9. tr. vulg. Acabar con algo, suprimirlo o hacerlo desaparecer.

10. tr. Com. Dicho de una casa de comercio: Hacer ajuste final de cuentas para cesar en el negocio.

11. tr. Com. Vender mercancías en liquidación.

12. tr. Der. Determinar en dinero el importe de una deuda.

liquidez.

1. f. Cualidad de líquido.

2. f. Com. Cualidad del activo de un banco que puede transformarse fácilmente en dinero efectivo.

3. f. Com. Relación entre el conjunto de dinero en caja y de bienes fácilmente convertibles en dinero, y el total del activo, de un banco u otra entidad

Cuando me preguntan por qué empecé a escribir sobre el dinero para niños y ahora para adolescentes, les contestó que la razón fue una pregunta que hizo mi hijo. Tom, con tan solo ocho me cuestionó: ¿Por qué la gente esta tan nerviosa que Z (empresa energética española) vaya a ser rusa? En aquel momento pensé que debía explicarle términos como acciones, liquidez, necesidad de caja… Y ahora de nuevo pienso que algunos lectores necesitaran algunas aclaraciones. A lo mejor ya lo has entendido si has leído la segunda y tercera acepción. Dicho con otras palabras, hay más liquidez cuanto más dinero en efectivo o que se dispone de bienes que son fácilmente convertibles en dinero.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Banco Central estaba dispuesto a utilizar cualquier instrumento incluido el programa LTRO. Perdón, de nuevo he colado un acrónimo para expertos. Responde a  Long-Term Refinancing Operation, que se podría traducir como Operación de refinanciación a largo plazo. El LTRO es un método de financiación iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre de 2011, por la cual el BCE prestó (489.200 MM.) a los bancos europeos que lo solicitaran, dinero a devolver en tres años a un bajo tipo de interés (1%). A finales de febrero de 2012, el BCE organizó una segunda subasta de préstamos a la banca, conocida como LTRO 2 y que alcanzó 529.531 MM. El objetivo de estas líneas de financiación a bajo tipo de interés otorgadas, era en primer lugar evitar el colapso del sistema bancario europeo ya que la banca europea estaba teniendo dificultades para poderse financiar en los mercados.

Aunque ya no existen las acuciantes necesidades de liquidez, el mercado interbancario todavía no fluye con normalidad. Incluso muchos bancos tienen exceso de liquidez pero no van al interbancario a prestar a quien lo necesita y sigue siendo necesario el papel de una intermediación del BCE. Es evidente que el dinero es miedoso por naturaleza. Y para evitar que se suba el tipo de interés se está dispuesto a inyectar más dinero en el mercado.

Espero que se haya entendido el titular de CINCO DÍAS donde se utiliza liquidez. Respecto al término liquidar, si te parece lo dejamos para un próximo post.

 

One Response to “Liquidez y liquidar”

  1. Hola Mª José, hace mucho tiempo que no entro en tu blog, por fin tengo un ratito.
    Me ha encantado la portada de tu libro, y me alegro mucho del éxito de tu presentación. Me parece un idea estupenda la idea de tu libro. Yo ya lo tengo pedido al Corte Inglés.

    Sobre el tema de liquidez, tengo una amiga/vecina directora de una sucursal del Barclays, y siempre me comenta que básicamente el banco presta muy poco dinero porque lo poco que tiene lo invierte en comprar productos al Estado, es como la inyección recíproca.

    Aparte del miedo que tienen al riesgo de la morosidad, los créditos que dan tienen que estar supergarantizados, o sea riesgo = 0. Es así de triste. Todos apretando los dientes para los bancos y para el estado.
    Muchos besos amiga, prometo leerte más a menudo para aprender de tu sabiduría.
    Lina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)