Tu Oportunidad

Bajo este título tan sugerente TVE presenta un programa que tiene como objetivo fomentar la cultura y el espíritu emprendedor en nuestro país con el fin de animar a la creación de empresas. Desde que conocí el proyecto de RTVE, he querido hablar sobre este programa basado en Dragon’s Den, un talent show que nació en Japón en el 2001 y que desde entonces se ha emitido en más de veinticinco países, en la televisión británica (BBC) ya van por su décima temporada. Pues bien, no he escrito antes sobre el mismo por varias razones, una de ellas es que quería verlo (no me gusta comentar ni menos analizar cosas de las que apenas tengo información). ¡Por fin!, el pasado miércoles, tras la presentación de Nos vamos de viaje… ¿Con qué dinero? (donde intenté transmitir la necesidad de formación en los asuntos del dinero), andaba yo feliz con la buena asistencia de público y la buena acogida del libro, cuando al encender la tele me topé con “Tu Oportunidad”. No zapeé  hasta que este terminó; me pareció una bonita coincidencia. Si todavía no lo has visto, tan solo se han emitido dos o tres programas, te contaré en qué consiste:

  • los participantes, ciudadanos anónimos (previamente seleccionados) exponen su idea de negocio ante cinco empresarios de reconocido prestigio.
  • disponen exactamente de tres minutos para presentar su idea, proyecto o negocio, decir cuánto dinero quieren y para qué lo van a utilizar.
  • estos cinco empresarios les hacen preguntas para aclarar dudas
  • luego cada uno de estos posibles inversores se pronuncia. Si NO le interesa dice “estoy fuera” y si le parece una buena idea negocia las condiciones. Como por ejemplo qué porcentaje quiere de la empresa, el dinero que está dispuesto a invertir; pero no solo ofrecen ayuda financiera también sus conocimientos sobre el sector y  el mercado, entre otros.
  • es decisión del emprendedor aceptar o NO la oferta (en el programa del miércoles 6 de noviembre, uno de los participantes la rechazó porque no quería perder el control de la empresa).
  • no se trata de un concurso porque los emprendedores no compiten entre ellos. Los inversores estudian cada caso individualmente. Dicho con otras palabras, todos pueden salir del plató con las manos vacías o con sus sueños más cerca de materializarlos.

Como dice la promoción del programa Tu Oportunidad es el escaparate perfecto para hacer realidad tu sueño empresarial. No solo son cinco inversores de reconocido prestigio y éxito, vaya de los que tienen un olfato para los negocios, los que están dispuestos a ayudar, también toda la audiencia del programa, que seguramente  NO va a poner un euro pero que gracias a este conocen el producto o servicio y… a lo mejor se convierten en CLIENTES. Sí amigo, cuando se diseña un proyecto NO solo es importante la financiación, también tener muy claro quién es mi público objetivo: mis clientes. De esto os hablaría mucho mejor que yo cualquier colega de Marketing por lo que brindo alguno de los lectores de este ámbito que aporte su sabiduría y experiencia.

Y para terminar una reflexión, que hice con mi marido nada más terminar el programa: Se salpica mucha jerga empresarial, sobre todo cuando los inversores preguntan, términos como: start up, cluster, inmovilizado, disponible, endeudamiento… (dan por hecho que la audiencia conoce y por supuesto el emprendedor) y me reafirmo en la necesidad de formar en términos económicos y financieros. Muchos de ellos ya os los he intentado explicar, espero haber sido lo suficientemente clara, en este blog a lo largo de estos tres años. Prometo organizar los post por temas para que podáis localizarlos, le pediré ayuda a mi hijo Tom, que como adolescentes del siglo XXI domina con facilidad esta tecnología.

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