Paysafecard y Paypal

Esta semana he leído dos noticias en la prensa económica que quería compartir e incluso atreverme a analizar. Os dejo con los titulares:

  • Cien empresas crearán más de 32.000 empleos en España en el 2014 (lunes, 9 dic.)
  • El gobierno confía en recaudar más de 32.000 millones en el 2014 con las reformas (jueves, 12 dic.)

Los que me conocéis sabréis el porqué de la elección. A pesar de que los titulares son muy sugerentes en forma, fondo y coincidencia de cifras…, he decidido escribir sobre los “pays” del título. La razón es que esta mañana me he despertado con SMS de Paysafecard que me invitaban a darme de alta. Siempre me sorprende que te llegue publicidad a los móviles, de empresas que desconocías, pero… ¡ya sabemos cómo las gasta la red de redes! Controlan todos nuestros movimientos, en función de las páginas que consultas pues…, pero no es mi propósito hablar de Internet, hoy quiero intentar conocer contigo, en qué consisten estas formas de pago.

Si os parece bien empezaré por la europea: PAYSAFECARD; la  traducción de este acrónimo nos ayudará a situarlo, pay (pagar), safe (seguro) y card (tarjeta). Es curioso que acabe con card y según wilkipedia Conocido como dinero en efectivo para Internet. Según fuentes consultadas es el primer medio de prepago de Europa para Internet. La causa de su éxito puede estribar en que funciona sin necesidad de facilitar datos sensibles bancarios o de tarjeta de crédito por lo que se garantiza la privacidad en cuanto a datos financieros.

Algunas informaciones más sobre esta forma de pago:

  • Nace en el año 2000 en Austria
  • Un año después inicia su actividad en Alemania
  • Tiene su sede en Viena (Austria)
  • Está  disponible en 33 países (España es uno de ellos) a través de 450.000 puntos de venta (quioscos, gasolineras, supermercados, distribuidores de productos electrónicos etc.)
  • Desde 2004 se puede adquirir online
  • En 2009 es galardonada con el premio a la «Mejor compañía de prepago de fuera de EE.UU.»

Pero lo que acabo de enumerar no son más que simples curiosidades que nos pueden preguntar en un concurso de la tele pero que nos dicen poco de cómo se opera. Allá voy:

  1. El usuario compra en una de las tiendas de  PIN  reconocidas, una paysafecard  (también puede ser online)
  2. Van desde los 10 euros (en Alemania, 5 euros) hasta los 100 euros, que se entregan en forma de un PIN de 16  dígitos.
  3.  Cuando compramos en una  tienda web introducimos este PIN , en el proceso de pago se descuenta del saldo el importe abonado
  4. En cuanto se ha consumido el saldo de la paysafecard, dicho PIN queda invalidado y no se puede pagar con dicha tarjeta

Por todo lo que he escrito, se concluye que permite un control sobre los gastos. También que funciona de forma similar a las tarjetas telefónicas prepago.

Si navegamos por Internet comprobaremos que la mayoría de tiendas web que aceptan  payssafecard pertenecen fundamentalmente a sectores como los juegos de azar, la telefonía, la mensajería, las redes sociales, servicios de Internet, además de empresas del sector del entretenimiento online. Según datos del 2012 había 4.000 empresas que admiten esta forma de pago.

Y tras hablar de la europea ahora toca la americana, PAYPAL, pay (pago) y pal (supongo que viene de mano o de camarada). Algunos datos:

  • Fue fundada en 1998 bajo el nombre Confinity.
  • Su sede está en San José (California) pero su centro de operaciones en Omaha (Nebraska, EE.UU.)
  • En Europa tiene su centro de operaciones en Dublín (Irlanda)
  • Aunque se creó para realizar transferencias de dinero vía PDas, pronto se dieron cuenta de que el pago en la red era un negocio más interesante por rentable.

Esta empresa estadounidense del sector del comercio electrónico por Internet permite:

  • Transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.
  • Pagos en el comercio electrónico y otros servicios que ofrece la red (cobra un porcentaje al vendedor)

Otras consideraciones:

  • Aunque no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias debe ceñirse a las reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea.
  • Paypal no ofrece ningún interés por el dinero depositado por el cliente. Ahora bien, solo existen gastos a cargo del cliente cuando este realiza ciertas transacciones (entre otras, mover dinero desde PayPal a una entidad bancaria, o recibir un pago de una venta realizada en eBay).
  • Necesita vincularse a una cuenta bancaria.
  • No garantiza personalmente ninguna operación, y el dinero de una transacción es recuperable solo, única y exclusivamente si la otra parte está de acuerdo en ello.
  • Recibe dinero por aplicar la conversión de divisa. También percibe sus ingresos por los siguientes conceptos:
    • Cargo de una comisión al vendedor por utilizar PayPal como plataforma de cobro,
    • Cargo de una comisión al vendedor por retirar fondos de su cuenta corriente.
  • NO cobra por:
    • Realizar un pago a otra persona o empresa (dicho con otras palabras el comprador no paga más que el precio fijado por el vendedor)
    • Cargar dinero en la cuenta de Paypal
    • Abrir diferentes cuentas de PayPal

Seguro que hasta alturas del post te habrás dado cuenta que la diferencia NO solo radica en el origen geográfico sino también en otras condiciones. Si no me he explicado con la suficiente claridad decirte que Paypal necesitas vincularla a una cuenta bancaria mientras en Paysafecard no necesitas nada de eso, es una tarjeta de prepago, es como dinero en efectivo; personalmente me parece más segura (por lo dicho safe en el centro del término me parece adecuado) y para muchos más fácil de usar.

 

One Response to “Paysafecard y Paypal”

  1. Me interesa mucho la paysafecard. Es pagar en efectivo a Internet y puedes comprarlas hasta en los estancos más cercanos.
    Tengo amigos que sus madres no quieren comprar por Internet y podría recomendarles estas dos formas de pago.
    Gracias, este post ha sido muy práctico.
    Recuerdos, Tom

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)