Diez euros y Europa

El pasado lunes Yves Mersch, miembro del  Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), presentó los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie ‘Europa’, que cuentan con nuevas y mejoradas características de seguridad. Empezarán a circular el próximo 23 de septiembre de 2014. Escuché y leí la noticia con atención, como cabía de esperar en alguien que intenta ser una divulgadora financiera competente.

Aunque los nuevos billetes de diez euros se parecen a los emitidos en 2002, como pasó en el billete de cinco euros se las ha dado un “nuevo aire” y son más seguros. De los detalles que se dieron sobre el nuevo billete me quedé con uno eneuropa 10€ concreto: la imagen que aparece en el holograma y en la marca de agua. Se trata del personaje mitológico: Europa. Igual te preguntas el porqué, tiene relación con lo que escribí en mi libro infantil Billetes de ida y vuelta cuando hablaba que en el euro a diferencia de billetes de otros países no aparecen personajes. Os copio lo que escribí:

-Nosotros tenemos puentes y puertas y los americanos caras y monumentos- concluyó David en un tono serio que resultó de lo más gracioso.

Además de que cada color equivalía a una cantidad, nuestro protagonista había aprendido con el abuelo que para el diseño de los billetes de euro se tomaron edificios y monumentos reales, quitándoles los rasgos propios y característicos para evitar que se reconocieran. El objetivo fue buscar los elementos comunes para reforzar un sentimiento de unidad.

Cuando conocí las razones de poner puerta y puentes en vez de los rostros de personajes célebres me pareció muy acertado. Sin embargo, cuando el lunes explicaban lo del personaje mitológico Europa, entendí por qué hasta entonces eran personas. Parece ser que el ser humano recuerda mejor caras que otros elementos. No sé si los americanos cuando eligieron  a Washington, Jefferson, Lincoln, Hamilton, Jackson, Grant o Franklin como imagen a los dólares de los distintos valores les querían brindar un homenaje o se trataba de que el ciudadano reconociese la imagen y la supiera relacionar con su valor.

Por supuesto, con el cambio de billetes se pretende además de evitar el fraude que estos sean más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.

Yves Mersch, recalcó que se podrán comprobar fácilmente su legalidad con el método ‘Toque, Mire, Gire’. Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluirán un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina.

Y por último, para acabar compartir contigo una curiosidad: el miembro del BCE  que informó fue el bancario luxemburgués que el 2012 España vetó. Te lo digo por si te ha pasado como a mí, que me sonaba mucho Yves Mersch y no sabía de qué.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)