Balanzas: pagos, cuenta corriente, comercial…

Cuando empecé a escribir en La Caja Registradora me propuse aclarar términos económicos financieros. La crisis estaba ya instalada y los medios de comunicación nos bombardean con noticias de este ámbito sin aclarar los conceptos y menos los acrónimos, poco a poco intentaron ser un poco más pedagógicos en sus informaciones… por ejemplo casi todos los ciudadanos aprendieron lo que es la prima de riesgo. Estas últimas semanas me da la nariz que los medios vuelven a las andadas, ahora que “algunos” se atreven a diagnosticar una recuperación económica, se respaldan en los datos que arrojan las balanzas de pagos, comercial… pero ya no explican a qué responde estas distintas balanzas. Si te parece lo intentaré en este post.

Balanza de pagos es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país. Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo, normalmente un año y se da en la moneda del país (en nuestro caso el euro). Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos. El total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos.

Y es que la Balanza de Pagos está dividida en subgrupos:

  • Cuenta corriente
    • Balanza comercial (bienes)
    • Balanza de servicios
    • Balanza de rentas
    • Balanza de transferencias
  • Cuenta de capital
  • Cuenta financiera
  • Cuenta de errores y omisiones

Cada uno de estos subgrupos arroja un saldo determinado que puede ser positivo o negativo y que se consigue restando sus ingresos y gastos generados.

La Balanza por Cuenta Corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

La Balanza Comercial, registra la compraventa de bienes  por eso también es llamada «de bienes» o «de mercancías». Usa como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser ropa, calzado, automóviles, alimentación etc.

La Balanza de Servicios recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

  • Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc.
  • Construcción.
  • Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.
  • Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones.
  • Servicios financieros, incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.
  • Servicios informáticos y de información. Como por ejemplo: asesorías, configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc.
  • Servicios prestados a las empresas.
  • Servicios personales, culturales y recreativos
  • Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, etc.
  • Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes, seguros…
  • Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros, también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado.

La balanza de rentas registra los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital). Las rentas del trabajo es la remuneración de los trabajadores residentes en el extranjero por su aportación al proceso productivo. Y  las de Capital como remuneración de algún activo financiero que tienen los residentes en el extranjero y los residentes en el país.

En la balanza de transferencias se registran las transacciones sin contrapartida, recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio. Pueden ser tanto pública como privadas (remesas que los emigrantes envían a sus países de origen).

Como no quiero alargar más este post si te parece bien hablaré de la cuenta de capital, financiera, errores y omisiones en próximo post.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)