Memorial del engaño

El título de este post coincide con el título del último libro que he comprado y, por supuesto, he leído. La semana pasada estuve en Barcelona y como siempre visité algunas librerías. El libro en cuestión estaba en la mesa de novedades y lo adquirí porque su autor era Jorge Volpi, un escritor mexicano al que “debo” mi último proyecto narrativo (algún día os hablaré de él). Sí amigo lector, la obra de este norteamericano a caballo entre México y España es fuente de inspiración para una servidora, por lo que compré el libro sin leer reseña alguna, solapa, ni contraportada. Una vez en casa de mis padres me dispuse a devorarlo con avidez pero antes llevé a cabo todo lo que dejé de hacer en la librería. Y me encontré con la sorpresa que no se trataba de “mi escritor” sino de J. Volpi, uno de los tantos especuladores americanos que se enriquecieron a costa de… (iba decir codicia, pero no es políticamente correcto, lo dejo en falta de conocimiento y exceso de confianza, mis tres C), no era uno cualquiera porque estafar 15.000 millones de dólares es una cifra superlativa, además el susodicho desde septiembre del 2008 está en busca y captura, se endosó menos millones que el vil Madoff (la de este individuo fue de 65.000 MM $) pero consiguió escapar de la justicia.Memorial del engaño v3a

Aunque no se trataba de una obra de Jorge Volpi al abordar las causas de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja, le di una oportunidad a la novela (no se trata de ningún manual financiero). Reconozco que el prólogo, escrito por el agente literario, me sedujo y atrapó (en él se explica cómo le llega el manuscrito).  Es una novela de estilo autobiográfico, que no solo habla de cómo se enriqueció el protagonista sino también de los creadores del Fondo Monetario Internacional, puesto que el padre del autor fantasma trabajó para el Tesoro de Estados Unidos y se codeó con los creadores del FMI y de la obsesión de los americanos a que todo el mundo era comunista y por ende espía soviético.

He leído el libro cada vez con más interés y curiosidad, un tanto extrañada por el genial estilo del autor, su capacidad literaria, la originalidad en su estructura (la asemeja a una ópera). Esta extrañeza a medida que pasaba las páginas se salpicaba de rabia, al comprobar cómo la vida amoral, arrogante, cínica, desmedida, descarada del tal J. Volpi me tenía totalmente absorta y enganchada. Pero si he de ser sincera la indignación que sentía se debía al ser consciente de cierta envidia, no de su estilo de vida, más bien de su estilo literario. Sí, sí para que negarlo, me ha dolido que un estafador fuese buen escritor. La mezcla de emociones apuntada me llevó que a mitad del libro, sobre la página 232, navegará por Internet buscando más información sobre este hombre tan rastrero que para colmo de males escribía tan bien y…, me topé con la sorpresa que el libro estaba escrito por mi querido y admirado Jorge Volpi, ¡realmente ha conseguido engañarme! (nunca un título estuvo tan bien escogido). Si bien me maravilló el estilo literario del inventado personaje J.Volpi, he de reconocer que los conocimientos de Jorge Volpi respecto a la historia económica, los términos y conceptos financieros no me han sorprendido, porque es un escritor que siempre se documenta bien, asimila muy bien y transmite mejor. Desde este este humilde blog de divulgación financiera quiero felicitarlo. Os copiaré algunas citas como ejemplo a lo que digo:

“Gracias a las derivados financieros, las finanzas se convirtieron en ciencia espacial”

“(…) siempre existe el riesgo de quienes reciben dinero no sean capaces de resarcirlo, junto con los respectivos intereses, al término del plazo pactado. La Nueva Gran Idea consistía en crear un nuevo tipo de swap que reduje, o de plano eliminase, el riesgo de impago.

Se refiere al CDS, en su día escribí sobre el Credit Default Swap: http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2012/03/15/cds/

“(…) cuando pocos años más tardes los CDS contrajeron matrimonio con las hipotecas subprime, nuestro invento terminó convirtiéndose en un arma de destrucción masiva”

Podría continuar copiando fragmentos del libro donde Volpi demuestra sus conocimientos acerca de los instrumentos financieros que llevaron a unos a lucrarse vertiginosamente y a otros a perder sus casas y sus ahorros, pero os animo a que leáis el libro.

Y para terminar compartir contigo por qué Jorge Volpi encuadra su novela en las contradicciones de nuestro sistema económico, supongo que conocer que uno de los creadores del Fondo Monetario Internacional fue acusado de comunista y espía, tuvo algo que ver. ¡Bonita paradoja!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)