Punto de encuentro de emprendedores

Un año más se celebra BizBarcelona en el recinto de Montjüic de la Feria de la Ciudad Condal, concretamente el 4 y 5 de junio. Como ya conté el año pasado es un punto de encuentro para empresas que desean hacer crecer su negocio, y donde entidades (más de veinte tienen prevista su asistencia) dan apoyo a los potenciales empresarios mediante: información, asesoramiento y ofreciendo cursos de formación. Ya lo he dicho en otras ocasiones: una buena idea no es suficiente para el éxito de la empresa, tan solo es el primer paso. Puede surgir de una experiencia o formación previa, pero en ocasiones de una afición. No importa de dónde surja la idea, si te enamoras lo suficiente de ella la puedes convertir en negocio que tendrá más o menos viabilidad si se consiguen sortear con éxito los errores que apuntan los expertos y son:

  1. No se eligen bien a los compañeros de viaje
  2. No hay viabilidad financiera
  3. Optimismo en las ventas
  4. Producto o servicio inadecuado
  5. Carencia de formación en gestión empresarial
  6. Forma jurídica inadecuada

1. Los socios:

¿Con quién iniciamos la aventura empresarial? A veces son compañeros de facultad o estudios, otras son amigos de amigos o de parientes. No importa qué es lo que les ha juntado,  lo que se debe tener muy claro es que las diferencias de opinión no siempre significan complementariedad. Además no todos tienen el mismo grado de ilusión, necesidad en que la empresa marche bien y compromiso. Por todo ello, es importante hacer un pacto para aclarar:

  • cómo se entra (en calidad de qué, simple socio capitalista o trabajador),
  • cómo se trabaja (la división de funciones también suele ser la clave del éxito, cada uno controlar un ámbito, por ejemplo: finanzas, otro la parte técnica, otro la comercial…)
  • y cómo se sale del negocio.

Los dos primeros apartados se suelen determinar, pero me temo que el último pocos emprendedores lo tienen en cuenta.

2.El dinero

Muchos emprendedores olvidan, supongo porque el entusiasmo les ciega, que durante varios meses (dependerá del tipo de negocio) trabajarán sin cobrar. Sí, sí, muchos confunden vender con cobrar y ya sabes que los clientes pagan a 60, 90 o 120 días. Por ello, es preciso disponer de un colchón financiero sobre todo si hay que pagar sueldos de empleados, alquileres, suministros…Los emprendedores son capaces de trabajar sin cobrar pero los empleados.

Pero de dónde se consigue esta financiación. Es imprescindible que se plantee cuánta financiación necesita y para qué la quiere. Las principales fuentes de financiación son:

  • los préstamos (ojo con los avales),
  • la inversión privada los FFF (amigos, familia y locos)
  • y en el caso de los proyectos tecnológicos, los ángeles inversores (ya hablé de ellos)

3. Las ventas

Los expertos advierten en el exceso de optimismo por parte de los emprendedores, y es cuando recuerdo la frase que una amiga y socia dijo cuando estábamos elaborando nuestro plan de empresa: el papel lo soporta todo. Si quieres más beneficios  incrementas la venta en tu hoja de cálculo y no salta ninguna alarma. Para llevar a cabo la previsión de ventas necesitamos conocer el mercado:

  • Si está en expansión o es totalmente nuevo.
  • Al consumidor y su conducta
  • La distribución.
  • Importancia de la marca…

Los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías no son los únicos que tienen éxito estos últimos años, los tradicionales pueden hacerse un hueco. Se trata de encontrar un nicho de mercado o simplemente hacer las cosas un poco diferentes. Ilustro con un ejemplo, restaurante, mejor dicho pizzería para celíacos.

   4. Qué se ofrece

Hay emprendedores que llegan demasiado pronto al mercado, son tan innovadores qué no tienen al cliente “educado”. Recuerdo la empresa de reciclaje que creó un compañero y amigo de promoción, todavía estábamos en la década de los ochenta. Fue un visionario pero… la sociedad no estaba todavía preparada. Por lo dicho, no se trata de vender el mejor producto ni ofrecer el mejor servicio, sino lo que el cliente quiere.

5. Formación

Para montar un negocio no necitas haber cursado ADE o tener un MBA. Pero sería recomendable que alguno de los socios tuviese formación en administración y gestión de empresas. Y sobre todo se esté abierto a estarse formándose siempre.

6.Forma jurídica

Una de las decisiones a tomar es qué forma jurídica se escoge. Una servidora no es experta en derecho mercantil por lo que no voy a aconsejar la más apropiada, solo decir que se deber conocer las distintas formas y analizar sus pros y contras, no solo desde el punto de vista fiscal sino también de responsabilidad.

Si se lleva a cabo un plan de empresa se podrá conocer mejor la viabilidad de la idea de negocio, y es cuando las cosas se plasman en un papel se ven más claras. Además el plan de empresa suele ser un requisito que te exigen cuando se busca financiación externa.

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