Cifras con cuarenta

Esta semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sacado toda la artillería disponible para inundar de liquidez la eurozona:

  • Ha bajado los tipos de interés al mínimo de su historia, concretamente al 0,15%,
  • ha impuesto una tasa de depósito negativa para cobrarle a los bancos que dejan su dinero ocioso en el BCE (-0,10%).
  • El fin de la esterilización de las inyecciones de liquidez con la compras de bonos.
  • Además, ha impulsado una esperada “barra libre” inyectando de hasta 400.000 millones de euros a la banca, a cambio de que preste ese dinero a empresas y consumidores.

A pesar de que son medidas importantes y confío que eficaces para que por fin la banca mueva el dinero en dirección a las pequeñas empresas, emprendedores y familias…Hoy en este post quería hablar sobre dos cuarentas, tal como ya anuncia el título de este. Os escribo los titulares para centraros en el asunto, mejor dicho asuntos:

  • El fraude fiscal alcanza 40.000 millones de euros
  • El Gobierno aprueba un plan con 40 medidas que movilizará 6.300 millones de euros

Respecto al primer titular permitirme que compare con los 400.000 millones que va a inyectar el BCE, ya sé que es una décima parte pero es que en la eurozona estamos 18 estados. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)  solo en el IRPF, el fraude u evasión fiscal se estima en 20.000 millones de euros, un 1,7% del PIB. Pero si se suma este montante a los calculados por el desfalco en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, el fraude total alcanzaría los 40.000 millones de euros, es decir, un 4% del PIB. Los datos se refieren a 2008, el año con la segunda mayor recaudación por IRPF en la historia de España, cuando Hacienda recaudó 71.341 millones de euros, no creo que estos últimos años haya mejorado. El director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente; y el investigador de la Universidad de Zaragoza y colaborador de la Fundación, Julio López Laborda, han destacado este jueves en la presentación del estudio que : si todos pagáramos los impuestos que debiéramos de pagar, habría que apretarse menos el cinturón.

Y vayamos al segundo titular, los asuntos del fisco me ponen de mal humor (sobre todo cuando hacen referencia a impago y evasión) y hoy quiero compartir buenas noticias. Se tratan de las últimas medidas presentas por la vicepresidenta del gobierno en la rueda de prensa tras el último consejo de ministros. No voy a escribir y menos analizar las cuarenta porque no las conozco en detalle, tan solo las que aparecen en medios:

  1. El ICO tendrá un objetivo de préstamos en 2015 de 25.000 millones de euros, 25 % más de lo previsto en 2014 y 80 % más que en 2013.
  2. Se dota con 175 millones de euros la sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE).
  3. Se destinarán 755 millones de ayudas para mejorar la competitividad de los distintos sectores industriales.
  4. Se llevaran a cabo reformas estructurales con el fin de mejorar el funcionamiento de los mercados, promover la eficiencia y recuperar la competitividad.
  5. Se favorecerá el crecimiento “respetuoso” con el medio ambiente, se dará prioridad al ahorro energético, fomentar la competitividad entre los mercados, apoyar la competitividad y el I+D empresarial y fomentar la internacionalización de la economía española.
  6. España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de euros de la ayuda financiera solicitada en el verano de 2012 a sus socios europeos
  7. Limitará las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3 % en el caso de las compras a crédito y al 0,2 % en las de débito.

Si os parece lo dejaré aquí, prometo retomarlo cuando lo conozca en detalle, que conste en este post que lo he intentado. Pues bien, en este intento, concretamente cuando navegaba por internet, me he topado que el PP en enero elaboró una lista de 40 medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que según este partido evidencian que España “avanza en la buena dirección”. Entre ellas figuran la caída de los desahucios o las ayudas a la dependencia. Los ‘populares’ enviaron este argumentario interno a sus cargos, en un momento en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quiere que sus dirigentes se centren en explicar las mejoras en la economía que muestran los datos. Algunas de estas medidas han llevado según ellos que: las exportaciones ha crecido un 7%, la balanza comercial tiene superávit por primera vez, España se financia a precios anteriores a la crisis y recupera el crecimiento tras nueve trimestres de caída o que las empresas españolas atraen 40.000 millones de inversión extranjera etc. Me detengo aquí porque de nuevo aparece otro CUARENTA, ¿Por qué gusta tanto este número? No a todos, el rey Juan Carlos ha abdicado a los 38 años y seis meses  y once días. ¿Por qué él no ha esperado a los cuarenta?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)