Peer to peer

Este martes 1 de julio se entrega el premio ESADE Alumni & Banco de Sabadell a la mejor start-up; este año lo recogerá Antoni Rami, fundador de Kantox. He tenido conocimiento de esta noticia a través de mi asociación de antiguos alumnos, ambos cursamos estudios en la misma escuela de negocios  aunque una servidora unas “cuantas” promociones antes (espero que comprendas por qué no quiero concretar estas cuantas, como decía una gran amiga: poner cifras a los recuerdos y efemérides, a ciertas edades produce vértigo).

De nuevo he colado un término anglosajón y te advierto que no será el último. Si sabes inglés algo habrás deducido  y si eres asiduo lector y gozas de buena memoria seguro que lo recuerdas te ayudo con el enlace al post donde apareció el término: (http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2012/02/25/angel-inversor-2/). Pero si no estás en ninguno de estos grupos, tranquilo, te voy a explicar lo que es una start-up lo mejor que pueda. El término español podría ser arranque o incipiente. Se usa desde hace unos años en el mundo empresarial para hacer referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes. Dicho con otras palabras, son ideas innovadoras que buscan transformar los procesos complicados en algo más sencillo. Generalmente son empresas asociadas al  desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo. Poseen gran capacidad de cambio, operan cono costos mínimos y sus beneficios crecen de forma exponencial. Resumiendo se trata de empresas que por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, innovadora porque desarrolla tecnologías y/o empleos de calidad y cuyo destino es convertirse en una empresa; su componente fundamental es su acelerado crecimiento.

Kantox, la empresa creada por Antonio Rami, es una star-up de alto crecimiento que se dedica al intercambio de divisas entre empresas (peer to peer), sin existir intermediación bancario. A fecha de hoy, cuenta con una red de 500 clientes de más de 15 sectores, está presente en 12 países, intercambia 25 tipos de monedas y prevé cerrar el año habiendo llevado a cabo 1.000 millones de dólares en transacciones.

Como ves en este tercer párrafo ya te he deslizado el segundo término aglosajón, entre paréntesis pero te lo he colado, ya te lo había advertido, por si no los has encontrado se trata de: peer to peer. Reconozco que hasta la fecha nunca lo había oído. Aunque he deducido su significado, en mi caso más bien lo he intuido, he optado por informarme en qué consiste, cuándo surge, dónde se aplica… y tras varias lecturas y borradores espero que lo que va a continuación sea lo suficientemente claro:

Una red peer-to-peer, es una red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto. Se le conoce con las siglas: P2P. Es una red de ordenadores en las que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores, se comportan como iguales entre sí de allí su nombre. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información entre los ordenadores interconectados. Como habrás deducido el término proviene del mundo de la informática.

Aunque parece una idea muy nueva, su origen hay que buscarlo en la década de los sesenta. En Estados Unidos se creó ARPANET, una red que pretendía compartir archivos entre los centros de investigación de Estados Unidos y todos los hosts se veían como iguales, ninguno más importante que los otros. Fue un precursor de  Internet, su falta de organización y ciertas carencias llevó a su cierre. A finales de los setenta se estableció un sistema de mensajería distribuido que a menudo se asemeja a los principios de la arquitectura peer-to-peer: USENETE. Se trata de un modelo básico: cliente-servidor desde el punto de vista del usuario o cliente que ofrece un enfoque de auto-organización de los servidores de grupos de noticias. Luego aparece el correo electrónico y en mayo de 1999 Shawn Fanning introdujo la aplicación para compartir música y archivos llamada Napster. Fue el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy en día, donde “los usuarios que participan establecer una red virtual, totalmente independiente de la red física”

Del intercambio de música se ha evolucionado hacia el desarrollo de plataformas que ponen de acuerdo a iguales (particulares) para que intercambien (alquilen, compren y vendan) productos y servicios. Dos ejemplos son  TaskRabbits, que comercializa tareas y servicios, y Airbnb, “que empezó como intercambio de casas y ahora ofrece muchas más posibilidades. En España destaca CronoShare.

Las plataformas peer to peer ponen de acuerdo a las partes (cuya característica principal es que son iguales) y cobran una comisión por los servicios efectuados. . Es un modelo de volumen. Se acuerda un precio por el servicio y me llevo un porcentaje.

Tras estas aclaraciones o al menos información, espero que se entienda mejor lo que ofrece Kantox, sí, sí un ahorro. Este se consigue al no participar la entidad financier en la operación, Copio lo que dicen en su web: Ahorro en 25+ divisas El 78% de nuestros clientes generan ahorros de más del 80% en comparación con sus bancos y brokers. Por cada millón de USD que cambian, ahorran más de 15.000 USD.

Si realmente consiguen estas cifras, el éxito lo tienen casi asegurado.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)