MAB= Mercado Alternativo Bursátil

Esta semana ha estallado un nuevo escándalo financiero, concretamente el de la empresa de Jenaro García, Gowex. Una empresa española que operaba en el sector de la tecnología y ofrecía servicios gratuitos de acceso wifi. Hoy no voy a analizar las causas y menos opinar al respecto, solo quiero hablar de un acrónimo que ha acompañado a esta noticia y que aparece como título de este post: MAB= Mercado alternativo bursátil. ¡Hacía mucho tiempo que no deslizaba un acrónimo!

Aunque el sustantivo y los dos adjetivos nos aclaran bastante el significado de este acrónimo, intentaré explicar su ámbito de actuación y el porqué de su existencia. El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse y que no pueden acudir a la Bolsa tradicional. Dispone de una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a us características. Se caracteriza por diseñar las cosas a medida. Se intenta adaptar el sistema, en lo posible, a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición. El MAB, como uno de sus adjetivos indica, ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.

Según el mismo MAB, esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello cuentan con una figura novedosa: el asesor registrado cuya cometido es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información. Además las empresas contarán con un proveedor de liquidez, un intermediario que ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez.

Principales características del MAB :

  • Un Sistema de Negociación operado por las Bolsa.
  • Promovido por BME y supervisado por la CNMV.
  • Para valores de la Unión Europea y también Latinoamérica.
  • Para inversores institucionales y particulares.
  • Que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.
  • Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.
  • Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) aporta su experiencia y tecnología en el diseño de este Mercado y en los procedimientos operativos de contratación, liquidación y difusión de información.

Y ¿cómo se puede acceder? Las empresas que soliciten su incorporación al MAB deberán ser sociedades anónimas, españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta, con libre transmisibilidad de sus acciones y que estén comercializando productos o servicios. El régimen contable y la información financiera se ajustarán al estándar nacional, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o US GAAP.

El proceso de incorporación constará de varias fases. Se puede estimar que desde el momento que una empresa designa Asesor Registrado hasta el momento de su incorporación al Mercado puede transcurrir un plazo aproximado de entre tres y seis meses. Estas fases son:

    • Fase de Decisión
    • Solicitud de incorporación:
    • Tramitación
    • Incorporación

Gracias al MAB se facilita el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización. La ampliación de capital, coincidiendo con su salida al mercado o en un periodo posterior, es una forma idónea de obtener fondos para sostener la expansión de una empresa. El MAB es un marco muy adecuado para obtener financiación mediante recursos propios para empresas en expansión.

La financiación a través de recursos propios es, por tanto, imprescindible para aportar a la expansión de la empresa: solidez, flexibilidad y reducción de riesgo financiero (al no acudir a préstamos).

Pero no solo aporta de una forma eficiente financiación, también… os copio lo que dice la web del MAB: Cotizar en un mercado, como el MAB, proporciona una publicidad que potencia el prestigio y la imagen de marca de la empresa.

No sigo con las bondades de este mercado alternativo que el calor ¡por fin! aprieta. A todos aquellos que estáis de vacaciones: disfrutarlas; prometo seguir escribiendo durante este período. Por cierto, mientras subía este post a mi blog he comprobado que es el número CIEN. ¡Bonita cifra! ¿no?

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