La Despensa femenina

Hoy, 15 de octubre,  Día Internacional de la Mujer Rural desde este humilde blog quiero felicitar una iniciativa que aunque lleva varios años funcionando conocí hace unas horas. Se trata de la despensa femenina del turismo rural. ¿En qué consiste? Pues es una alianza estratégica entre productoras y establecimientos de comarcas de turismo rural que tiene como objetivo promocionar locales y estimular el crecimiento económico en 12 comarcas españolas.

Tras el éxito de la fase del primer proyecto (ya hace cuatro años) responsables de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, de nuevo ponen de relieve con diversos actos regionales el maravilloso potencial de los canales cortos de comercialización para generar empleo femenino de calidad en el medio rural. Al igual que en la primera fase, los alimentos locales producidos por mujeres serán promocionados en restaurantes, tiendas y casas de turismo rural para aportar valor añadido a los potenciales turistas y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares. Para ello, se ha creado un catálogo de productos elaborados por agricultoras y ganaderas de cada región que se puede descargar en :

http://www.ladespensafemenina.coagmovil.org.

La misma presidenta de CERES, Inmaculada Idáñez, dijo recientemente que el objetivo del proyecto es transmitir a la sociedad consumidora  la importancia del consumo de productos locales, de temporada, alejándonos de los circuitos habituales de distribución; como ella misma apuntó “convertir así a productoras y consumidores en participantes activos y responsables de mantener vivo el medio rural, al generar valor añadido y empleo”. Bajo el  título “Mercados locales, alimentos de confianza y oportunidades para las mujeres productorasparticiparon en las jornadas que tuvieron lugar en San Bartolomé de Tijarafe, Gran Canaria  del 8 al 10 de octubre. En esta isla canaria se reunieron medio centenar de agricultoras y ganaderas de toda España para analizar el futuro de la venta directa de alimentos.

Pero no solo son en Gran Canaria se ha hablado de La Despensa Femenina también este año  ECOCULTURA ha servido de altavoz de este proyecto tan interesante y motivador. La presidenta de CERES, Ana María Benito Zúñiga ha presentado, dentro de las actividades de Ecocultura 2014, el proyecto ‘La despensa  de Sayago’  que aunque toma el nombre de la comarca zamorana aglutina a mujeres y proyectos de mujeres de toda Castilla y León.

Gracias a esta propuesta se consigue visibilizar a las mujeres que trabajan en el medio rural al promocionar los productos que elaboran en sus explotaciones. Otro de los grandes objetivos del proyecto de ‘La despensa femenina’ es potenciar los canales cortos de comercialización, así como concienciar al consumidor de la labor que las mujeres desarrollan en sus localidades, pues “los pueblos sin mujeres están muertos”, concluyó Ana María Benito.

Mientras escribo este post escucho en la radio que la mujer rural en España es más emprendedora que el varón y que las mujeres urbanitas. ENHORABUENA a todas y a cada una de estas mujeres.

Para acabar solo facilitarte las fechas y lugares de La Despensa Femenina, siento que  la mayoría ya han tenido lugar pero yo hasta hoy lo desconocía.

  • Zamora, Ecocultura, 12 de octubre.
  • La Gándara de La Soba, Cantabria, 12 de octubre.
  • Jumilla, Murcia, Mercadillo municipal, 14 octubre.
  • Amodiño, Ribadeo, 15 de octubre.
  • Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 17 de octubre.
  • Ginés, Sevilla12, Parque Concejala Dolores Camino, 18 de octubre.

 

 

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)