Señoreaje

En mi anterior post os hablé del último libro de C. Felber, Dinero, de fin a medio, como ya confesé entonces me lo estoy leyendo poco a poco para poder asimilar y asentar todos las enseñanzas que recoge. Algunas las recordaba, pero siempre va bien refrescarlas, otras las conocía pero había olvidado, otras las intuía y otras no recuerdo haberlas estudiado, al fin y al cabo  me especialicé en Recursos Humanos no en Finanzas. Hoy voy hablar de un concepto que pertenece al grupo: “me lo enseñaron pero que con los años he olvidado”. Me ha llamado la atención  tanto su significante como su significado, sí, sí lo has adivinado coincide con el título: señoreaje. Si me permites antes de adentrarte a su significado en el mundo de las finanzas, echaré mano del diccionario de la RAE:

Señoreaje. (De señor): Derecho que pertenecía al príncipe o soberano en las casas de moneda, por razón de la fábrica de ella.

La raíz de la palabra es señor: Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. Y el sufijo aje que forma nombres derivados de otros nombres o de verbos. Este sufijo puede tener los siguientes significados:

 

  1. Acción y efecto: aprendizaje, rodaje.
  2. Tributo, dinero que debe pagarse por algo: hospedaje.
  3. Conjunto de cosas: ropaje, plumaje.
  4. Medida o proporción: kilometraje, octanaje.

Está claro que pertenece al segundo significado.

Como ya se intuye en la definición de la RAE, el concepto de señoreaje se remonta a los beneficios que percibía la autoridad de las casas de moneda por razón de acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal.

Actualmente el concepto es esencialmente el mismo que en sus orígenes pero aplicado al papel moneda. El derecho a “producir” dinero puede constituir para el Banco Central (es el emisor) una gran fuente de ingresos aun restando el reducido costo de imprimirlo. El dinero en efectivo puede considerarse como un  título de deuda (contra el estado o emisor) que no obtiene intereses. fabricación dineroComo contrapartida a tal emisión de efectivo, el emisor generalmente adquiere activos, como reservas de divisas, títulos públicos y préstamos a los bancos privados estos sí que devienen intereses. Concretamente el dinero (moneda nacional en nuestro caso de la zona euro) ingresa a la  economía por una permuta, donde los particulares entregan bienes, servicios y activos al gobierno por el dinero que este fabrica a un costo ínfimo del valor nominal de la moneda. Resumiendo, como resultado de la emisión de deuda que no devenga intereses (efectivo) y el mantenimiento de activos que sí los devengan (reservas sobre el exterior, entre otros), el banco central obtiene unas utilidades brutas que llaman señoreaje

También los intereses de reserva que se imponen a los bancos puede que tampoco devenguen intereses. Así pues, la corriente anual de señoreaje se mide frecuentemente por el incremento del llamado dinero primario.

Cuando la economía crece es lógico que haya que aumentar la base monetaria, por el incremento del comercio y los agregados, el problema nace si se utiliza para monetizar déficit, eso genera inflación y castiga a los ahorradores…

Bueno, mejor dejar este análisis y reflexión para otro post, hoy solo quería aclarar un término. Espero que te haya quedado claro el concepto de señoreaje. Si la respuesta es afirmativa seguro que entenderás lo que propone Felber en su Reforma libre de deuda, concretamente una de sus ventajas, justamente la comentada en el punto 4. Pág. 87: los beneficios que genera la creación de dinero (señoreaje) redundan totalmente en la colectividad.

Si mi permites seguiré con la lectura de Dinero, De fin a medio.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)