Dulces y bellas iniciativas

El viernes 28 de noviembre muchos colegios celebraron San José de Calasanz, la fiesta de los maestros por excelencia. Para muchos estudiantes el fin de semana empezó un día antes y… Pero hoy no voy a hablar de los fines de semana largos, ni de los maestros. Os quiero contar una iniciativa muy dulce que se presentó en sociedad el 28 de noviembre, concretamente: MyCake Barcelona. Aproveché este día extra para ir a mi ciudad natal y ese viernes me acerqué a la inauguración de esta mini empresa. Asistí por el cariño que siento hacia la madre de esta joven emprendedora: María Mestre, y por cierta debilidad que tengo por todos aquellos que intentan crear su propia empresa, no importe el tamaño.

Nada más llegar al lugar donde MyCake Barcelona se presentaba al público me di cuenta de que todo los detalles habían sido muy cuidados y entonces recordé que María era licenciada en Bellas Artes, por lo que no me extrañó que la estética fuese coprotagonista. Pero no solo los pasteles y dulces alegraban la vista también alegraron el sentido del gusto.red-velvet-y-decoracion1-e1417441173239-2y1b6w0sa7ymxl8mhcp0qo Todos estaban sabrosísimos y según mi parecer en el justo punto de dulce. La forma no ganó al contenido como en otros pasteles que están actualmente de moda. Además de poder degustar las distintas creaciones, María nos enseñó cómo repartir una tarta cuando tienes muchos comensales. Además de los sentidos de la vista y el gusto, el oído también se sintió reconfortado al oír palabras amables y elogios muy sinceros hacia ese trabajo tan bien hecho. Y es que tenemos que apoyar a nuestros jóvenes que a pesar de su vasta formación les está costando tanto poder desarrollar su profesión y como en el caso de María Mestre, compagina su trabajo a tiempo parcial (los llamados mini job) de secretaria con su arte que ha puesto al servicio de una iniciativa empresarial.

Los teóricos del “emprendimiento” nos hablan de criterios claves para emprender un proyecto a partir de una idea. Esta es la fuerza motriz y tendrá más recorrido si responde a una necesidad de la población o de otras empresas. Pero volviendo al caso de MyCake Barcelona, por qué surge la idea, tras leer su web está claro que tiene que ver con una afición muy temprana por familiar y que poco a poco se está convirtiendo en una forma de ganarse la vida al poder aportar algo diferente, en el producto en el servicio etc. A esto le llamamos oportunidad. Seguro que María se ha planteado muchas de estas preguntas:

 

      1. ¿Cómo están cambiando las necesidades o los gustos de las personas?
      2. ¿Qué carencias y qué sugerencias proponen potenciales clientes con referencia a este tipo de producto?
      3. ¿Qué defectos son habituales en productos actuales, en servicios, qué se podría corregir?
      4. ¿Llega a todos los clientes posibles en buenas condiciones?
      5. ¿Hay otra forma de venderlo?
      6. ¿Se puede elaborar mejor este producto con una presentación más atractiva, más cómodo de llevar?
      7. ¿Podría aportar al producto un servicio de asesoramiento?
      8. ¿Se podría producir el producto o prestar el servicio con un menor coste operativo y en menos tiempo?
      9. ¿Lo puedo elaborar con menos coste y, por tanto, venderlo a un precio más asequible?
      10. ¿Cuál es mi competencia? ¿Qué resultados están teniendo?

 Pienso honestamente que María aportará un equilibrio entre forma  (incluye su venta por la red) y contenido y si el precio es atractivo, la aceptación de su producto está garantizada. Y el tercer elemento clave es la actitud, en mi modesta opinión es la que María tiene más desarrollada. Su ilusión, su entusiasmo, su esfuerzo, su atención a los detalles, su capacidad para adaptarse a las circunstancias pueden ser sus fortalezas.

Por último, está elegir el momento oportuno, en ocasiones hay ideas que se han puesto en marcha demasiado pronto, los consumidores no estaban preparados para adquirir ese producto o servicio. No tengo suficiente información sobre los hábitos del consumidor para valorar si el momento que ha elegido MyCake Barcelona es el oportuno, solo sé que los conocimientos, habilidades y actitud de María Mestre y de toda su familia son más que suficientes para el éxito de esta iniciativa dulce y además bella. Por cierto, el apoyo de su familia, principalmente de su madre, creo que podría ser el quinto elemento clave. Os invito a que entréis en su página web y conozcáis su trabajo: http://mycakebarcelona.com/

No importa de dónde surja la idea, si te enamoras lo suficiente de ella la puedes convertir en un negocio que tendrá más o menos viabilidad. Espero que María nunca olvide que una buena idea no es suficiente para el éxito de la empresa, tan solo es el primer paso. Si consigue sortear los errores que apuntan algunos expertos y que son:

  1. No se eligen bien a los compañeros de viaje
  2. No hay viabilidad financiera
  3. Optimismo en las ventas
  4. Producto o servicio inadecuado
  5. Carencia de formación en gestión empresarial

El éxito está asegurado. Estos puntos los desarrollo en el post del pasado 23 de mayo Punto de encuentro de emprendedores: http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2014/05/23/punto-de-encuentro-de-emprendedores/

Y para acabar mi enhorabuena a María Mestre (por cierto, su apellido es maestro en catalán, ¡me parece una bonita coincidencia!) y mis sinceros deseos para que esta nueva etapa profesional esté llena de éxitos sostenibles.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)