Franquicia, otra opción

Este fin de semana recién estrenada la primavera en mi familia hemos iniciado tareas propias de esta estación, como la llamada por los anglosajones: limpieza de primavera. El sábado nos acercamos a una de estas lavanderías súper automáticas que están proliferando en nuestras ciudades y que se tratan casi siempre de franquicias. Quedamos satisfechos con los resultados y en parte sorprendidos por quién la regentaba. Aunque no había personal, todo era automático, sí que mientras esperábamos a que el programa de la lavadora finalizara, una pareja, sospecho matrimonio, de jubilados más cerca de los ochenta que de los sesenta, entraron en el establecimiento, supongo con el objetivo de supervisar. Tras los saludos de cortesía sacié parte de mi curiosidad (eran parcos en palabras): supe que eran los dueños y que estaban contentos con la marcha del negocio. Fue entonces cuando le pregunté  a mi marido por qué siempre asociamos emprendedores a juventud cuando está visto que uno puede emprender a cualquier edad. No esperé su respuesta, yo misma la contesté:  A lo mejor la opción franquicia tiene algo que ver que el abanico de edades sea más amplio.

Me imagino que los lectores habituales de mi blog no necesitáis que os aclare el término franquicia, pero como quiero conseguir nuevos seguidores intentaré definirlo. Franquicia: es una alianza comercial entre dos empresarios independientes (tanto desde el punto de vista jurídico como financiero) donde el franquiciador cede al franquiciado el uso de su marca y saber hacer, fruto de su experiencia. Esta cesión conlleva una contraprestación económica del franquiciado al franquiciador.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conocí bien esta fórmula de cooperación empresarial cuando entré a trabajar en el Dpto. de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Barcelona a mediados de los ochenta. Entonces me parecía una alternativa para aquellos que querían montar una empresa, disponían de capital, pero o carecían de una idea o necesitaban el apoyo y seguridad que da la experiencia de otros que previamente han tenido éxito. Sí, el éxito tiene que estar probado si quieres ser franquiciador. Podríamos decir que existe una franquicia cuando una empresa permite a un emprendedor utilizar su nombre, su imagen corporativa y su modelo de negocio en el que transmite su experiencia y su saber hacer, a cambio de unas contraprestaciones económicas.

¿Cuándo aparecieron las franquicias? Pues tras la Segunda Guerra Mundial, ciertas empresas norteamericanas se decidieron por esta fórmula para su expansión y desarrollo. Un caso muy conocido es el de McDonald’s  creada en 1940 por dos hermanos en California y  que gracias a la visión empresarial de Ray Kroc se convirtió en un imperio que tiene en su base la aplicación del sistema de franquicias.

En España la franquicia aparece tímidamente con algunas marcas francesas en los años sesenta. Vive su gran expansión en la década de los 90 y desde entonces ha crecido en todos los sectores. Solo hay que ir a la web http://www.franquicia.net/  y comprobar los sectores de negocio que contempla.

Pero qué ventajas tiene y cuáles son los inconvenientes, dicho con otras palabras qué elementos hay que tener en cuenta:

Las ventajas para el franquiciado:

    • Tiene que ver con en ese requisito imprescindible, el éxito probado: Ser propietario de un negocio acreditado, con resultados constados.
    • Reducción de riesgos empresariales dado que es el franquiciador quien ha corrido con los problemas iniciales y ha enderezado los errores propios de una iniciativa nueva.
    • El apoyo que recibe el franquiciado del franquiciador que le sitúa como empresario independiente pero sujeto a sus normas, que son fruto de su experiencia y que constituyen la base de su know-how.
    • Recibe una formación inicial y asistencia continuidad.
    • Se beneficia:
      • del Marketing y publicidad llevada a cabo por el franquiciador
      • de los resultados de la inversión de I+D del franquiciador
      • del reconocimiento de marca

En relación a los posibles inconvenientes para el franquiciado muchas tienen que ver con los costes:

  • Derecho de entrada Cantidad económica que el franquiciado abona al incorporarse a la cadena y que le otorga los siguientes derechos: uso de la marca, operar de forma exclusiva en la zona pactada y recibir formación inicial.
  • Canon de publicidad Pago periódico que efectúa el asociado a la central, con el que se crea un fondo común destinado a campañas publicitarias y de marketing
  • Royalty o canon de mantenimiento Dinero que la central recibe de los asociados, por el apoyo continuado que les presta. Al igual que el de publicidad, suele ser mensual y calculado sobre la facturación, aunque algunos franquiciadores no lo cobran.
  • Zona de exclusividad Área que concede el franquiciador al asociado para desarrollar el negocio. Según esta cláusula, la central no puede operar en ese territorio ni autorizar a terceros la apertura de unidades; el franquiciado, por su parte, no puede impulsar acciones para captar a clientes fuera de su zona (ventas activas), pero sí atender a los usuarios procedentes de otros lugares y que, libremente, contratan sus servicios (ventas pasivas). No existe una regla para delimitar la zona, por lo que cada red fija su propio sistema
  • No es propietario de la marca.
  • Las principales decisiones las toma el franquiciador.
  • Normas y directrices impuestas.
  • Margen de actuación limitado.
  • Vinculación al éxito del franquiciador y de los demás franquiciados.
  • Limitación para la venta o traspaso del negocio.

Y ahora solo queda la gran pregunta: ¿Qué franquicia elegir? Te aconsejo que navegues por la siguiente web http://franquicias.emprendedores.es/ Estoy segura que te va ayudar a responder a esta pregunta.

2 Responses to “Franquicia, otra opción”

  1. Un post espectacular. Explicado al detalle. Muchísimas gracias.

    Saludos!

  2. Hola, buenos días. Me gusta observar que aún encuentras información valida e interesante en Internet sobre franquicias, para quien no lo tenga aún claro. Contenido de calidad con el que resolver dudas a futuros emprendedores. Buen trabajo!!

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