Aina, una artesana 2.0

En mi último viaje a Barcelona tenía apuntado en mi agenda: entrevistar a Aina, una joyera de 25 años que como muchos de nuestros jóvenes ha convertido su pasión en su medio de vida. Hasta la fecha daba a conocer su creación gracias a las redes sociales, pero el pasado 12 de marzo inauguró una tienda en Barcelona.Ainatienda Me acerqué al local acompañada de su madre con el objetivo de entrevistarla, quería conocer cuáles fueron sus motivaciones, no para dedicarse a la joyería sino por apostar por el autoempleo y… me fue imposible, no paró de entrar gente en su tienda taller. Lo que más me llamó la atención fue la cara de felicidad de estas jóvenes (la mayoría no había alcanzado los 30 años), y cómo Aina les atendía, asesoraba y vendía un anillo, unos pendientes, un colgante… con empatía, entusiasmo y sobre todo gran profesionalidad. Ella al ver que corría el tiempo y no me podía dedicar ni un par de minutos se disculpaba con algún gesto mientras yo disfrutaba con su madre de su éxito. Al irme le dije que estaba encantada de que la razón a la NO entrevista fuese la buena marcha de su negocio y que me había inspirado para un nuevo post, este que estás leyendo y en el que voy hablar del AUTOEMPLEO como otra posibilidad  a contemplar. Ella insistía en contestar a mis preguntas por correo electrónico pero…, no quiero robarle ni un segundo de su valioso tiempo, este lo necesita para crear.

Y ya que he escrito el verbo CREAR hablaré de otro que en español suena muy parecido, tan solo hay que cambiar una vocal y es: CREER. Sí, sí, ¡qué importante es este verbo para cualquier emprendedor, no importa la fórmula que elija! (franquicia, autoempleo, microempresa…)

Como ya he dicho en el primer párrafo, hoy voy a escribir sobre el autoempleo, en esta reflexión escrita me ha ayudado mucho haber asistido a la charla que  Ivo Güell dio el pasado 25 de febrero 2015 en ESADE para la asociación de antiguos alumnos. No voy a reproducir la conferencia pero si tienes posibilidad de escucharla no te la pierdas.

Algunos piensan que el autoempleo es la solución por NO ser contratado y…, están muy equivocados. ¡Cuántos casos conocemos de parados que capitalizan el subsidio de desempleo y fracasan a los pocos meses! Cada caso necesitaría un análisis personalizado pero muchas veces tiene que ver con los dos verbos apuntados: CREER y CREAR. Y es que se debe empatizar desde la creencia. Y ahora es cuando añado tres verbos más: Yo puedo, yo lo deseo, yo lo consigo. Seguro que Aina ha conjugado estos verbos en primera persona del singular en estos últimos años, desde que acabó sus estudios y barajó la idea de vivir de su oficio.

 Además de CREER en lo que CREAS se necesita una actitud muy concreta para el éxito del objetivo:

  • Proactividad: no te van a venir a casa a comprar o a buscarte para que les prestes el servicio ofrecido. Date a conocer, Aina antes de abrir la tienda lo había conseguido a través de las redes sociales y de la página web: https://www.etsy.com/es/shop/AINAjoies
  •   Autodisciplina:
    • Muy importante es tener una agenda, para saber gestionar bien el tiempo.
    • Respetar los horarios de cara al público.
    • Priorizar objetivos.
    • Dedicar tiempo para planificar y organizar.
    • Evitar venderte excusas.

Una agenda bien llevada te ayudará a economizar los recursos  y  ganarás eficacia.

  •  Aprovecha las fortalezas: Algunos emprendedores son más creativos, otros más comerciales, otros mejores gestores… Si te conoces bien podrás aprovecharás mejor tus fortalezas y tus puntos críticos los puedes solventar, si tu economía lo permite, subcontratando profesionales. Pero nunca debes dejar pendiente “las cosas” que no te gusten, las que te resultan más tediosas o que careces de los conocimientos o habilidades para desempeñarlas, busca ayuda. Incluso a veces puedes hacer trueques.
  •  Capacidad para buscar información: no solo en relación al producto o servicio que prestas, la competencia, las ayudas, sino también a la legislación que te afecta: fiscal, laboral, industrial, etc.
  •  Concilia vida familiar y laboral: Resulta muy difícil sacar adelante el autoempleo si la familia no acepta tu apuesta por esta fórmula.
  •  Vive bien la soledad y no olvides que somos seres de manada. Contempla el COWORKING. Tendrás un espacio para compartir y marcarte un horario. Las sinergias de esta fórmula de trabajo son muy beneficiosas.

SEA LO QUE SEA a lo que te dediques tendrás que VENDER: por la red de redes, en una tienda, en un despacho… Y es ahora cuando debería hablar de cómo vender, pero esto será en otro post. Por cierto, Aina dedicó todo el tiempo que estuve esperando en cerrar las distintas ventas, lo hizo con mucha elegancia, educación pero a lo mejor podría mejorar otra E, la de eficacia.

Y para terminar otra E: ENHORABUENA a Aina por invertir sus ahorros, su formación y su talento en esta preciosa EXPERIENCIA que paso a paso se convierta en una EMPRESA sostenible.

Y un GRACIAS a Ivo Güell.

Y a ambos os deseo muchos ÉXITOS

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)