Mercadillo virtual

La semana pasada recibí una invitación de mi Escuela de Negocios a la jornada anual dirigida a emprendedores, inversores, estudiantes y, en general, a todo el “ecosistema” emprendedor. Habrá mesas redondas, conferencias y actividades de networking, cuyos protagonistas son los emprendedores, con el objetivo de fomentar el intercambio de opiniones, experiencias y nuevas oportunidades de negocio. También este día se hará entrega del Premio ESADE Alumni y Banc Sabadell a la Mejor Start-Up.

De nuevo os he colado dos palabras inglesas (escritas en cursiva para no ofender a nuestro diccionario) pero en este mundillo de los negocios, la economía y las finanzas es difícil no caer en la tentación y con este calor pues… Como seguro que conocéis los términos y su significado pasaré a presentaros la empresa agraciada: Wallapop, supongo que habéis visto algún anuncio de ella, se trata de una empresa que se dedica al mercadillo virtual donde prima la proximidad del comprador y vendedor. Me pareció una divertida coincidencia porque justo hacía cuatro días (no se trata de ninguna expresión sino de un periodo de tiempo real y exacto) estaba cenando en casa de unos compañeros de ESADE, y por supuesto buenos amigos, cuando irrumpió su hijo de 17 años emocionado porque un comprador se había interesado por uno de sus coches scalextric que hacía tan solo unas horas había puesto a la venta en Wallapop. Como mi mirada revelaba una curiosidad nata me explicaron el funcionamiento de este mercadillo virtual. Me pareció una manera divertida de conocer gente. Sí, sí, aunque te puedas desprender de cosas que ya no usas e incluso ganar algún dinero por la venta, me pareció más relevante la oportunidad que se te brinda a conocer personas cara a cara. Los potenciales compradores podrían tener ciertas afinidades con los potenciales vendedores, porque las cosas que vamos acumulando dicen mucho de nosotros. Supongo que me experiencia como empresaria en un Centro de Relaciones primó en este pensamiento más que la que está obsesionada por la de las ·3R, si reduce, recicla y reutiliza.

Llegados a este punto supongo que querréis saber cómo funciona y por qué contemplo esta venta como una nueva forma de conocer personas.

Os resumo lo que dijo uno de sus fundadores, él define este modelo de venta como absolutamente disruptivo (de nuevo un término de física usado en el mundo de la economía, por si lo desconoces decirte que significa: que produce ruptura brusca ) para la venta de artículos de segunda mano: permite que los usuarios tengan una experiencia muy cómoda para colgar un producto y ponerlo a la venta de una manera muy rápida; todos los productos están geolocalizados para permitir buscar productos cerca de ti y poder ir a ver el producto antes de comprarlo;  y, finalmente, hemos introducido unas funcionalidades de red social con un servicio de chat y de mensajería que permiten que los usuarios entren en contacto de manera instantánea y puedan negociar más fácilmente.

¿Te interesa? Sí, pues descarga la aplicación, App para los amigos, configura tu perfil y dirígete al muro principal. Si buscas algo en concreto accede a la herramienta de búsqueda e introduce el nombre del producto que quieres comprar. Te permite filtrar por categorías para ir directo a los productos que más te interesan.

En su página web dan unos consejos muy claros tanto a compradores como vendedores. Os destaco lo más significativo y lo que me hace deducir por qué le dan el premio.

. Consejos para comprar: 

  • Si no se va a realizar el pago en mano, utiliza métodos seguros como el pago contra reembolso o PayPal. Evita el pago por transferencia.
  • Avisa si notas un comportamiento irregular de algún usuario, posibles perfiles falsos. Wallapop quiere ser comunidad tranquila y segura.
  • Si el producto es excesivamente barato podría ser un fraude. Ve con especial cuidado si las fotografías del producto parecen sacadas de un catálogo. Hay una opción de denunciar cualquier producto en la aplicación.

 Consejos para vender:

  • ¡Una imagen vale más que mil palabras! Te recomendamos que fotografíes el producto con luz natural. Se puede subir hasta 4 fotos por anuncio, aprovéchalo para enseñar bien sus detalles.
  • ¡El titular vende! El título sirve no sólo para presentar tu producto, sino que es clave en búsquedas concretas por lo que si procede especifica talla o modelo.
  • ¡Mejor descripción, mejor resultado! Si tu producto es nuevo, indícalo. Y si está usado, también. Ante todo honestidad.

Conversar con otros usuarios

Una vez encuentras el producto que buscabas, para avisar al vendedor de que te interesa su anuncio tienes 3 opciones:

  • “Pregunta”: Deja tu mensaje al vendedor para entablar una conversación.
  • “Contraoferta”: Para aquellos que les gusta regatear. Puedes ofrecer un nuevo precio al vendedor.
  • Lo tienes tan claro que no le tienes que dar más vueltas  Díselo al vendedor y empezad a concretar cita

La web va aclarando todo tipo de dudas sobre cómo:

  • denunciar usuarios,
  • valorar la compra
  • qué productos se puede vender:
    • No está permitido vender en Wallapop:
      • – Alimentos
      • – Animales
      • – Medicamentos
      • – Armas
      • – Cosas que puedan herir psicológica o emocionalmente, o penalizadas por la ley.
  • establecer la ubicación
    • Es imprescindible ya que los productos se ordenan por proximidad. ¿Cómo hacerlo? Acede a tu área personal y en los ajustes (introduce tu dirección o código postal.

Y muchos otros consejos sobre el funcionamiento para que sea una forma sencilla de intercambio de cosas y… como he dicho antes dado que prima la proximidad de conocer personas, no solo de forma virtual sino también en vivo y en directo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)