Angus Deaton y Esther Duflo

Si sigues la actualidad o te gustan los premios sabrás quiénes son Deaton y Duflo. Sí, sí amigo lector, son dos economistas que coinciden no solo en la inicial del apellido (d de dinero o de desarrollo; según como te levantes ese día lo relacionarás con una palabra u otra) sino también en su preocupación por la pobreza. Ambos han sido galardonados recientemente, a él con el Premio Nobel de Economía y a ella con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.DeatonDuflo

Desde que el lunes 12 la Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que el Premio de Ciencias Económicas del 2015 del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel recaía en Angus Deaton por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar, he querido escribir este post. Mi tardanza se debe a que NO había leído nada de este economista, ni siquiera lo conocía a pesar de que en  artículos de prensa se han escrito cosas como: Los economistas del mundo entero se han puesto en pie. Deaton es un gigante de la Economía, y un profesor que durante cinco décadas ha ayudado a comprender mejor nociones fundamentales como las de pobreza, renta, bienestar y consumo.

En otro periódico decía: Profesor de la Universidad de Princeton, Deaton es una leyenda. Un economista respetado, admirado por liberales, keynesianos o neoclásicos. Y en un tercero: su trabajo en microeconometría ha sido clave para comprender mejor el papel del consumo como elemento fundamental en la medición del bienestar y la pobreza.

Esta unanimidad en el reconocimiento de este escocés afincado en Estados Unidos, en vez de animarme a escribir me paralizó, ni siquiera me acerqué a la biblioteca a buscar bibliografía sobre él. Un buen amigo, también economista y profesor, me confesó que tenía poco aprecio por estas distinciones que casi siempre se reducen a autores anglosajones y .de la categoría de Krugman y Stigliz. Su sinceridad rebajó mi sentimiento de culpa. Cuando el viernes pasado estaba barajando otro post para subir a mi blog me enteré que habían otorgado el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a Esther Duflo, tampoco a ella la conocía, a lo mejor he leído algo de sus aportaciones pero sinceramente no lo recuerdo. Esta coincidencia del área de trabajo con Deaton ha sido el empujón que necesitaba para escribir lo que estás leyendo.

Esther Duflo es una economista francesa especializada en economía del desarrollo. Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde ostenta la Cátedra “Abdul Latif Jameel para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo”. Con tan solo 43 años (por cierto, los cumple hoy) lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.

Se le ha otorgado el Premio Princesa de Asturias porque el jurado considera que Duflo ha aplicado “con originalidad” métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica. Los resultados de su investigación, según lo que dice el acta: han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

No sé si escuchasteis sus palabras al recoger el premio, yo las he leído en la prensa y destacaría:

  • Queremos cambiar en profundidad la vida de los más pobres,
  • Creemos que no hay ninguna solución milagrosa para el problema de la pobreza:
    • ni la ayuda exterior,
    • ni una apertura total de fronteras,
    • ni el comercio internacional,
    • ni la expansión de la democracia o de la economía de mercado

                serán suficientes para resolver el problema.

  • No hay un culpable o un grupo de responsables de esta situación: ni las Naciones Unidas, ni los gobiernos locales, ni las élites pueden, por sí solos, mantener a la población en la pobreza o sacarla de ella.
  • La pobreza adopta múltiples formas y su persistencia se debe a múltiples causas;
  • Ser pobre es tener menos información, menos posibilidades de elegir su propia trayectoria y también menos protección contra los propios errores. Todas estas barreras pueden convertirse en trampas en las que los pobres quedan encerrados. Entenderlas nos permite abrirlas, mediante intervenciones bien elegidas.
  • En J-PAL, nos esforzamos por trabajar con colaboradores locales sobre el terreno para identificar ese tipo de barreras, entender mejor la situación
  • El problema de la pobreza no se va a resolver de inmediato
  • Si accedemos a cambiar las ideas preconcebidas por una auténtica reflexión; debemos escuchar a lo que los pobres tienen que decirnos; a someter cada idea – incluso las que parecen obvias -a pruebas rigurosas, podremos, poco a poco, construir una caja de herramientas de políticas públicas eficaces y también, quizás, entender mejor la condición humana.
  • La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella.

No sé tú pero yo estoy ansiosa de leerla, estudiarla… porque sus palabras me han invitado a la esperanza de que es posible erradicar la pobreza,

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)