¿Cuántas horas reales de trabajo se han creado?

Llevamos más de una semana instalados en diciembre, lo que significa que desde hace ocho días tenemos las nuevas cifras de paro. Como todos los meses, los boletines de noticias tanto de radio como de televisión junto a la prensa escrita y digital han informado de los datos de empleo, en esta ocasión de creación de empleo.uniformes_lafabricadelapublicidad Y como siempre ha habido diversidad de opiniones: el gobierno se ha vanagloriado y la oposición junto con los sindicatos han puesto más de un pero. Y quién tiene razón.

Antes de seguir leyendo este post te invito a que leas:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/2719

Por si no puedes acceder bien a la web, que te adjunto, o no te apetece leerlo, destaco las cifras más relevantes:

  • El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en el mes de noviembre disminuyó en 27.071 personas, un 0,65% respecto al mes anterior.
  • La evolución del paro entre los jóvenes menores de 25 años, se reduce en términos interanuales en 49.728 personas. Su ritmo de descenso (11,9%) es muy superior a la media general del 8%.
  • El paro registrado disminuye entre los trabajadores de todos los sectores de procedencia. Baja entre quienes habían desempeñado su última actividad en la Construcción con 10.218 desempleados menos (-2,28%), en Agricultura y Pesca en 7.153 personas (-3,52%), en Industria en 5.311 (-1,35%), en Servicios 1.455 (-0,05%) y entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior en 2.934 (-0,81%).
  • El paro registrado baja en 10 comunidades autónomas entre las que destacan Andalucía (-17.900), la Comunidad Valenciana (-9.807) y la Comunidad de Madrid (-4.678). Sube, en cambio, en las 7 restantes, encabezadas por Islas Baleares (9.843), Galicia (3.066) y Canarias (1.477).
  • En noviembre se han registrado 132.867 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representa un incremento de 13,01% sobre igual mes del año anterior. Las contrataciones indefinidas representan en el mes de octubre el 8,3% de todos los contratos registrados.
  • La contratación indefinida a tiempo completo aumenta un 12,84% con respecto a noviembre de 2014.

En una primera lectura parecen datos positivos y como dicen los economistas con tendencia positiva. Y es que las cifras son muy agradecidas, según con quién las compares nos dan una alegría. Si os parece me voy a detener en el último punto el que habla de contratación indefinida a tiempo completo, sobre el papel el contrato de trabajo más deseado por los trabajadores. En esta ocasión se habla de incrementos en relación a noviembre del año pasado. No se nos dice a cuántos contratos equivale esos “contratos estrella”. No obstante, como seguro que sospechas, no me conformaría con este dato. Me parecería más claro y objetivo conocer el número de horas que se crean. Todos conocemos amigos, familiares, saludables que tienen un contrato a tiempo parcial de menos de ocho horas semanales en vez de diarias. Pues estos mini jobs (perdón el anglicismo) estos computan como creación de empleo. Seguro que NO es difícil dar esta información con los medios tecnológicos que se disponen.

Personalmente preferiría que junto al número de personas que han entrado en la Seguridad Social (que como bien sabes no coinciden con las de la Oficina de Empleo, pero que son las más representativas) se nos facilitará la equivalencia en horas; entonces podríamos decir si los datos son positivos realmente o precarios, si estamos en la senda de recuperación o es marketing político.

 

 

Discussion area - Dejar un comentario