Fundraising. Impuestos. Salarios

Aunque ya estemos en la recta final de enero, como todavía no os he felicitado el año… ¡Feliz 2017! Mis mejores deseos para este año primo, que según la numerología es inicio: 2+0+1+7=10; 1+0=1; espero que esté lleno de cambios positivos para lograr una sociedad más justa.

De nuevo he tardado en escribir, la razón es qué no sabía de qué hablar, no por falta de asuntos más bien por exceso: ¿cláusulas suelo? ¿Brexit? ¿Libre mercado vs proteccionismo? ¿Corrupción con o sin papeles de Panamá? ¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?… Y una larga lista que fui descartando porque en todas quería opinar y en la declaración de intenciones de La Caja Registradora prometí informar y guardar mi opinión. Hoy tras más de seis años escribiendo con cierta regularidad en este blog es el momento de iniciar un nuevo modelo de compartir. ¿No es 2017 un año de inicio? Pues…, no os extrañe que deslice opiniones más personales a partir de este post.

Vuelvo a la triada: El Tres, la tríada, esa la unión entre dos extremos, la posibilidad de dar orden y armonía a las diferencias (intentaré conseguirlo). Y a utilizar un término anglosajón (ya sabéis que no soy muy aficionada pero a veces no me queda más remedio y…) Como siempre primero la definición o al menos aclarar que se esconde detrás de esta palabra. Y dicho esto, empecemos a dar contenido a este post. Dejadme cambiar de párrafo.

En esta ocasión no voy a dar la definición de la RAE porque no se encuentra en el diccionario. FUNDRAISING: FundraisingHace referencia al conjunto de acciones desarrolladas para la captación de recursos. Se puede llevar a cabo a través de la solicitud de donaciones de particulares, de empresas, de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales. Dichos recursos suelen ser eminentemente financieros, dinero, aunque también puede tratarse de otro tipo de bienes o derechos. Incluso desde un punto de vista amplio el reclutamiento de voluntarios para que presten sus servicios también se podría considerar.

Es un hecho palpable que el Tercer Sector en las sociedades desarrolladas crece y necesitan financiación. Es obvio que el fundrasing se profesionaliza a marchas forzadas. La buena voluntad de los voluntarios a veces no es suficiente, se le debe unir la experiencia y el conocimiento en múltiples áreas: marketing, gestión financiera, fiscal, captación de subvenciones, relaciones públicas, etc. Las pequeñas asociaciones no tienen equipo humano para desarrollar estas acciones y…por eso y otras razones se creó  La Asociación Española de Fundraising  www.aefundraising.org es una organización no lucrativa cuya misión es el desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España.

 Pero ¿Cómo captar fondos? Seguro que tú habrás vivido alguno de las acciones que detallo a continuación:

  • Cara a cara: captación directa de donativos con cuestaciones en la calle, puerta a puerta, por los comercios o empresas.
  • Telefónico: consiste en la misma actividad que lo dicho en el punto anterior pero a través del teléfono, de call centers y a veces a horas inapropiadas, de un modo activo o pasivo.
  • Maratones televisivos.
  • Campañas de publicidad en medios de comunicación e internet con el mismo fin que las anteriores: donaciones, socios, apadrinamientos, etc.
  • Member get a member: un socio capta nuevos socios; lógicamente son personas de su entorno.
  • Crowfunding, campañas a través de redes sociales donde múltiples donantes aportan dinero. Recientemente puesta en tela de juicio por el mal uso de esa captación por parte de los padres de una niña enferma.
  • Ventas. ingresos obtenidos a través de venta de productos. El más conocido en nuestro país son los de COMERCIO JUSTO.
  • Legados; socios que incluyan a la asociación o fundación en su testamento.
  • Presencia en festivales musicales, maratones y otros eventos.
  • Institucional: se realiza a través de la captación de recursos de instituciones públicas o de empresas privadas (subvenciones, mecenazgo, donaciones de bienes, etc.).

En este último punto la Política Fiscal va a ser un factor determinante. Las subvenciones que otorga la administración pública, sea: local, autonómica, central… provienen de los ingresos de esta y… ¿cómo se consiguen? Por la recaudación de impuestos principalmente. Además la política fiscal determina las desgravaciones que una empresa o particular se puede aplicar. Hay una queja unánime en relación a la Ley de Mecenazgo, no se premia fiscalmente a los donantes si lo comparamos con otros países.

Por último me falta por aclarar el otro vértice del triángulo: Política Salarial o por si queremos simplificar los salarios. La retribución de los trabajadores es la mayoría de casos el único ingreso de esto y por lo que se fijará su IRPF (impuesto de la renta para las personas físicas) Como bien sabéis existen unas tablas de porcentajes de retención que aumentan con la renta, y con la que nadie está satisfecho. Aparte de estas consideraciones hay que decir que parte de los impuestos recaudados provienen de las rentas del trabajo al igual que el poco ahorro que se destinan a las ONGs tiene su punto de partida en la remuneración y… Hoy no quiero elucubrar más al respecto, solo una reflexión más sobre el abanico salarial de las empresas que los defensores de la Economía del Bien Común proponen que el salario mayor de un empleado sea como mucho 10 veces más y…

Os dejo con los tres vértices. Ya que no pude dar la BIENVENIDA al 2017, ¡Feliz año chino!, este año si no estoy mal informada es el del GALLO, pues nos toca despertar.

Os dejo con los enlaces a anteriores posts:

http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2012/06/04/micromecenazgo/

http://blogs.21rs.es/lacajaregistradora/2012/02/18/economia-del-bien-comun-ebc/

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)