Cashless

Ya sé que llevo más de cinco años pidiendo que no se abuse de términos anglosajones cuándo se habla de economía y finanzas pero… Una tiene su punto de incoherencia y dejadme que, una vez más, me salte mi declaración de intenciones. Las razones son varias pero me quedo con que CASHLESS es más gráfico que PAGO SIN EFECTIVO, incluso suena a cachete, ¿no? ¿Qué esconde este contundente significante? Intentaré explicar su significado, mejor dicho lo que hay detrás de la definición.

Desaparición del pago en efectivo

Mi primer post en este blog fue Dinero de plástico a modo de “tarjeta de presentación”, estábamos en octubre de 2010. Casi ochenta meses después para efectuar pagos no solo disponemos de tarjetas de débito y crédito, también se pueden realizar transferencias electrónicas y… El abanico de formas de pago es muy amplio. Para muchos el boom de los smartphones con su amplio surtido de aplicaciones es el que ha revolucionado los medios de pago digitales. No te voy a aburrir detallándolas, simplemente quiero reflexionar cómo poco a poco el pago en efectivo está desapareciendo. ¿Cuáles son las razones? Te dejó unos minutos para pensar.

Mientras tú pensabas yo he transcrito lo que en su día pregunté a la gente de la calle y profesionales del mundo del dinero. Allá van:

  • Evitar el uso fraudulento:
    • blanquear capitales
    • frenar las corrupciones (los “famosos sobres”)
  • Aumento de compras por internet.
  • Comodidad: se evitan esperas en cajeros y sucursales bancarios.
  • Disminuir costes: es caro de producir, de almacenar y de transportar.
  • Ventajas medioambientales
  • Etc.

Este etcétera es largo. Solo un apunte más: Intenta recordar los cajeros automáticos que tenías a diez minutos de tu casa hace cinco años y cuenta los que tienes ahora. En el banco con el que trabajas: ¿tiene un horario para retirar, ingresar o hacer pagos en efectivo? ¿Hay comisiones por pagar recibos en efectivo? ¿Te ponen pegas para darte cambio? Formula las mismas preguntas con entidades financieras en las que NO tienes cuenta bancaria.

Seguro que al igual que una servidora intuirás que el fin se aproxima para las monedas de metal y de papel. Lo mejor será poner un ejemplo: Dinamarca, Suecia y Noruega están estableciendo planes para, en los próximos años, eliminar el dinero físico. De hecho, en esos países menos del 5% de las transacciones se realizan por este método; las entidades financieras han dejado de proveerlo y se están eliminando progresivamente los cajeros.

Esta tendencia obedece no solo a la comodidad que representa para los usuarios no llevar efectivo. El dinero electrónico presenta ventajas claras que han animado a estos países a fomentar su uso el efectivo y que hemos citado hace unos tres párrafos.

Es obvio que estamos en un nuevo escenario de los pagos electrónicos, con un número incalculable de nuevas fintech en competencia o en asociación con las instituciones de pago tradicionales. En un tiempo récord hay empresas consolidadas como Paypal, que ha realizado más de 800,000 millones de dólares en transacciones en el primer trimestre de este año. Y empresas como Apple o Google ya se han posicionado con Google Wallet o Apple Pay, lo cual hace indicar que el segmento de los pagos móviles es apetecible y lo será mucho más en el corto plazo. Pero en este post NO quiero detenerme en este punto mi objetivo es otro y que se concreta en una pregunta: ¿Qué información aporta el pago en Cashless al vendedor? Pues un montón sobre los hábitos de consumo que es muy valiosa para el departamento de Marketing. Un ejemplo para ilustrarlo: Si en un restaurante sus clientes pagan con tarjeta de crédito o débito la TPV puede confeccionar informes sobre: número de comensales, gasto medio, comparación con otros restaurantes de la zonas en relación al precio del menú, etc. Y un montón de cosas pero ¿somos capaces de analizar la información y tomar las decisiones pertinentes con ella?

En otro post podríamos hablar de las desventajas o puntos críticos, ves pensando algunos tienen que ver con: Todo se almacenará digitalmente, por lo tanto, las posibilidades de que su cuenta sea hackeado aumentará.

Como siempre la educación es necesaria para poder convertirnos en una sociedad sin dinero.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)