Economía circular

Portada 2O cubiertaPrimero de todo, mis más sinceras disculpas por mi silencio: ¡ocho meses sin subir un post a mi blog! Estos meses mi energía ha estado dirigida a la publicación de mi nuevo libro, ¿Segundas oportunidades?  Aunque terminé el manuscrito este verano, la etapa de la edición, comercialización y promoción está requiriendo más tiempo y dedicación de lo esperado. Dicho con otras palabras, no encontraba el momento para valorar qué asunto o tema económico o financiero quería compartir en este blog y menos para escribirlo. Curiosamente el título y la portada de mi novela ¿Segundas oportunidades?, me ha inspirado este post. Hasta aquí mi párrafo promocional, tras el punto y aparte explico en qué consiste la economía circular.

Si buscamos en nuestra memoria, concretamente en el apartado de geometría, podremos visualizar sin problema un círculo incluso definirlo. Si tienes la imagen clara, pasaré al siguiente nivel.

Según los estudiosos en la materia La economía circular descansa sobre varios principios:

  • Nuestra economía tal como se ha desarrollado NO SE SOSTIENE.  El modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, la disponibilidad, la facilidad de obtención y la eliminación barata de residuos ES INVIABLE.
  • La economía circular apuesta por cambiar el modo de producción. Se pretende que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y fabricación. Dicho de otra manera: que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos. Se habla de  eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • Si en uno de los principios de la Física es: «la energía no se crea ni se destruye solo se transforma» La economía circular pone en práctica la siguiente expresión: «nada se pierde, todo se transforma». Este modelo va más allá de reciclaje; no se trata sólo de minimizar o reparar los daños, sino de ir a la raíz del problema. Para ello se deben diseñar los productos de tal forma que la esencia del material se mantenga y sea fácil extraer sus componentes para su regeneración o su devolución a la tierra.
  • La economía circular imita, mejor dicho, reproduce la dinámica de la naturaleza.  Los ecosistemas y su funcionamiento son el ejemplo a seguir si queremos reconducir nuestro sistema hacia un desarrollo verdaderamente sostenible.
  • La economía circular es la de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. Dicho con otras palabras, disfrutar, antes que poseer. Tenemos que empezar a preguntarnos: ¿cuántos días uso mi coche o mi bicicleta?, ¿cuántas semanas voy a la playa? Hay que conjugar más el verbo “compartir” y menos el “tener”.

Si estas razones no son suficientes para convencerte de las bondades de la economía circular decirte que es rentable. Os animo a que leáis el estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur y de Comisión Europea. Según este, las empresas de la UE podrían ahorrar anualmente hasta 600.000 millones de euros si realizan la transición a un modelo de economía circular.

Hoy no me quiero alargar más, solo decirte que una de las iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 es: la utilización eficaz de los recursos mediante un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por lo dicho, hay que dar una oportunidad a la economía circular.

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)