EN BUSCA DE GÉNERO. 32 escritores…

 

El título nos da una pista de la dificultad de encontrar una etiqueta para calificar esta obra. Al igual que el protagonista, una servidora piensa que la etiqueta que más se ajusta es la de: híbrido. Lo llamo así porque hay un mestizaje de géneros: una aproximación a la novela, meta literatura y unos semblantes de escritores salpicados de algunos datos biográficos y sobre todo de razones para leerlos.

En este libro principalmente se habla de literatura y se la elogia al apuntar sus beneficios, tanto para el escritor como para el lector, principalmente para este último. Y es que leer no solo ayuda: a adquirir conocimientos, a ampliar vocabulario, a mejorar la capacidad narrativa, a introducirte en mundos excitantes…, principalmente la lectura fabrica tiempo.

El protagonista, Nico, es un escritor aficionado que está a la espera de publicar. A lo largo de las páginas Nico nos explica por qué necesita escribir, las dificultades de encontrar no solo un tema o una frase sino también un género. En esta búsqueda de género se decide por escribir una guía de escritores mientras cuenta lo que le sucede. Pero: ¿a quién incluir en esta relación de literatos? Como homenaje a su abuela, ella le había animado a escribir, opta por seleccionar aquellos en que sus novelas o cuentos hayan deslizado el número 32, número fetiche de su mentora. El autor, al igual que una servidora, en un momento determinado incorpora una excentricidad en sus hábitos apacibles de lectura: empezar a apuntar en libretas, los pasajes donde aparece este número.

Está escrita en primera persona y tal como confiesa el protagonista: como no sé mentir, debido a mi falta de imaginación, lo mejor es ponerme en situaciones divertidas. Pienso que si vas a contar la vida tal como la has vivido, primero hay que vivir la vida como la quieres contar. El azar le ayuda a toparse con situaciones curiosas e incluso hilarantes, que le sirven de andamio o pretexto para compartir con el lector todo lo que su autora quiere decir sobre la literatura y la vida.

Aunque el protagonista es el narrador hay un elenco de personajes en el que destaca una vecina, una señora de más de ochenta años que quiere que Nico le escriba sus memorias. Al final del libro se verán las razones de esta petición, mientras la relación con ella y sus amigas son la excusa perfecta para hablar de la vida, de la vejez.

En Busca de género, no es solo un homenaje a la literatura sino también es una apuesta por la vida y CARTEL-MJ-BATALLERla capacidad de adaptarse a los años. Porque aunque envejecer entraña demasiadas concesiones al arte de vivir, se puede seguir disfrutando de la literatura. Incluso se atreve a considerar la escritura como una herramienta eficaz para mantener la mente joven.

Como ya he comentado, el libro se divide principalmente en dos partes:

  1. Novela
  2. La Guía Aunque podría pensarse que la primera parte es pura invención y la segunda es documentación y opinión, en ambas se solapan y mezclan ficción y realidad, incluso me atrevería a decir que no es fácil distinguirlas.

La guía de escritores: Son principalmente novelistas y cuentistas, en definitiva narradores que además de colocar un 32 en alguna de sus novelas han tenido relevancia para una servidora. No me atrevería a decir que hayan cambiado mi vida pero si puedo afismar que la han ordenado. En esta relación no se encuentra ningún premio Nobel de Literatura pero seis de estos han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (curiosamente leídos antes de la otorgación del galardón) y algunos el Premio Pepe Carvalho (dada mi afición por la novela negra). También he de reconocer que me han influido o mejor dicho ayudado en este difícil oficio de escribir. Pero no solo los libros influyen en mi escritura, me atrevo a afirmar que yo soy lo que leo.

Estos 32 escritores se dividen en cuatro grupos según su origen:

  1. Latinoamericanos:
    1. Jorge Volpi
    2. Santiago Rocangliolo
    3. Augusto Monterroso
    4. Alberto Fuguet
    5. Rodrigo Fresan
    6. Julio Cortázar
    7. Marcelo Birmajer
    8. Mario Benedetti
  2. Península Ibérica
    1. Belén Gopegui
    2. Enrique de Hériz
    3. Enrique Jardiel Poncela
    4. Luis Landero
    5. Javier Marías
    6. Empar Moliner
    7. Rosa Montero
    8. Antonio Muñoz Molina
    9. Kirmen Uribe
  3. Anglosajones:
    1. Paul Auster
    2. Margaret Atwood
    3. John Banville
    4. Bill Buford
    5. Jonathan Franzen
    6. Donna Leon
    7. Joyce Carol Oates
    8. Mary Ann Shaffer
  4. Resto:
    1. Amos Oz
    2. Henning Mankell
    3. Jonas Jonasson
    4. Andrea Camilleri
    5. Susana Tamaro
    6. Anna Gavalda
    7. Daniel Pennac

Y como ya advierte nuestro narrador: Quien no sienta fascinación por las palabras, quien no se sienta atraído por las relaciones que tejen, sorprendido por su perspicacia, intrigado por sus metáforas…, no hace falta que lea lo que va a continuación. Esta guía NO recoge las mejores novelas pero sí que podrás encontrar historias entretenidas, donde el argumento pesa más que el estilo, aun así están bien escritas.