Iglesia y PP: Mútua emancipación

picos11.jpg

En la nueva línea del PP, surgida drl congreso  de  Valencia hay una emancipación, que parece irreversible, de Rajoy frente a la línea dura  del PP. Adivino que será buena también para la Iglesia española. La identificación  prácticamente exclusiva de la cúpula de la misma con el  Partido Popular ha hecho mucho daño al catolicismo español. Tanto por parte de cierta jerarquía, como por el propio Partido Popular, donde hay una corriente laica –que no laicista-, que prefiere salir de esa tutela y arrinconar el viejo matrimonio de la cruz y la espada, resucitado en manifestaciones callejeras que nos recordaron  tiempos nacionalcatólicos. Porque no entiendo que quienes se llaman democristianos, y alg unos  incluso miembros de movimientos apostólicos , se nieguen a algo tan evangélico como es dialogar.

Aunque en cuatro años pueda pasar de todo, es claro que para este país es fundamental la alternancia en el poder. También para la Iglesia, que nunca debería vestir color partidista, pues es evidente que ninguna tendencia política coincide cien por cien con la del evangelio, sino permanecer libre y crítica con todos, especialmente a través del ejemplo y el testimonio.

Lo que es condición indispensable que los principales partidos jueguen sus cartas dentro del campo democrático. En este sentido  también sería una buen noticia, si se confirmara, que los obispos hayan instado la revisión a fondo de figuras como Jiménez Losantos, recientemente condenado por injurias a Gallardón,  un buen dechado de lo que no debe hacerse en una emisora de la Iglesia.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} <![endif]–>

Personalmente Rajoy siempre me pareció un hombre de buena voluntad, trabajador tranquilo y dialogante, que estaba interpretando el papel dictado por un omnipresente “apuntador” y vigilado por sus dos cancerberos, que centraban sus baterías, en identificar al Gobierno con ETA y a los nacionalistas con la fuente de todos los males, por no hablar de la absurda e inventada acusación de complicidad de los socialistas en la tragedia del 11-M.

Pues bien tal estrategia no dio resultado y Rajoy parece ahora intentar  ser él mismo: el líder de una derecha centrada y europea, que, sin renunciar a su ideario, combata en el tablero democrático y en buena lid, no a base de soflamas, insultos, descalificaciones y rechazo al consenso en grandes temas de Estado, como el terrorismo, la inmigración y el paro entre otros.Me temo sin embargo que un buen número de nuestros prelados no está de acuerdo con el entierro del aznarismo. Han olvidado los males que han traído a la Iglesia y a nuestro país convertir el compromiso cristiano y evangélico en una militancia exclusiva a favor de la derecha política. El pluralismo político es la esencia de la democracia, pero el alineamiento  fundamentalisa de las religiones la muerte de éstas y de los partidos que la profesan,

2 Responses to “Iglesia y PP: Mútua emancipación”

  1. Hola, Pedro:
    Veo en tu artículo que has mirado la actuación de Rajoy en la pasada legislatura, con tus mejores ojos.

    ¿Qué hubiera pasado si el resultado electoral hubiera sido que ganara el PP? Entonces, este hombre, de buena voluntad y perverso comportamiento político, habría conseguido el propósito de ser Presidente del Gobierno con esas artes.

    La persona que es, no es sino la que todos hemos visto, con obediencia debida o no.
    La oportunidad de ser no viene cuando otra opción sale mal. Si es bueno que Rajoy se modere será porque una oposición racional permitirá un gobierno mejor.

  2. Yo no soy de tu opinión, Susana.

    Creo que Rajoy no es ahora, ni lo ha sido nunca, el malo malísimo que muchos piensan. Sí creo que en el pasado ha adolecido de caracter, y que gracias a que el PP ha perdido las elecciones, se han dado las circustancias necesarias para permitirle una katharsis, propia y del partido.

    Creo que siempre ha tenido buena voluntad, y aunque no comparta ideología política con él, creo que ha emprendido el camino más sensato y honorable que podía. Es necesario un partido de centro-derecha moderado, que rebaje el tono, y disminuya el volumen para que todo el munda pueda conversar.

    Yo, personalmente, estaba ya cansado de tanta bronca política, llevada a nuestras vidas cotidianas, enfrentando a familiares y a amigos. Se estaba tensando mucho la goma y el resultado, lejos de beneficiar a la sociedad, era atronador. Yo, todos los días, lloraba un cuarto de hora antes de acostarme, por semejante panorama.

    Ahora, las cosas han cambiado, y aunque sea denostado por muchos, mi mirada hacia este señor se ha teñido de aprecio y respeto.

    Un saludo de,
    eContento

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)