El New York de Woody Allen en Barcelona

woody.jpg

Acabo de ver la última de Woody Allen: Vicky Cristina  Barcelona. No voy a escribir una crítica en regla, sino unas impresiones a vuela pluma, ya que se está hablando mucho de esta peli.

1. Es sin duda un auténtico Woody Allen. Aunque se sale un tanto de su estilo habitual, tiene el sello de la casa: Están todos sus demonios, su peculiar modo de filmar y sobre todo sus diálogos distendidos y rompedores que transmiten una vez más sus obsesiones.

2. No es una película sobre Barcelona. Pese al título, a la canción que repite una y otra vez el nombre de la ciudad y al homenaje tanto a Barcelona. como Oviedo, las ciudades que más visita este geeial cineurgo, la Barcelona que aparece en el film es, como ha dicho el propio Woody, la que ven dos turistas americanas. Esos sí, dos turistas de alto standing que se mueven en un mundo de artistas, restaurantes caros y demás.

3. Por tanto es una España vista desde fuera. Woody vive siempre en su burbuja, do quiera que esté. Por tanto no hay más de España que el fuego de las pasiones de Juan Antonio y Maria Elena y el de la guitarra.  Tampoco se trata por tanto de una película española de Woody Allen. 

4. Es un film, como siempre, sobre el amor y el sexo. Regresa el realizador neoyorkino a sus mitos de psicoanalista y a sus preguntas sobre el amor y el sexo. Sólo que aquí en el paréntesis vacacional de dos americanas. Barcelona es ese lugar remoto donde las dos gringas se desatan y viven un amor sin represiones. El resultado, el de siempre: una continua busca que no acaba, una nueva vuelta de rosca sobre la insatifacción humana en el amor, esta vez después de probarlo casi todo. Juan Antonio-degarrado pintor bohemio, macho ibérico o don Juan-, con su ex mujer Maria Elena, son el fulminante  y ellas ,Cristina y Vicky, dos prototipos de americanas insatisfechas que entran en un laberinto sin salida.

5. Tipos humanos muy bien dibujados. Los caracteres de los protagonistas son una vez más un fresco psicológico ademirable. Bardem, camaleónico, el mejor en su papel de achulado pasota y en el fondo destructivo seductor. Scarlett  Johansson divina. Llena la pantalla. Es, en mi opinión, el sex symbol del cine actual, pero con más matices que Marilyn y Brigitte Bardot. Y Penélope, en su rol de dramática divorciada hispana está excelente. ¿Exagerada? La culpa es de Woody que la ve así como una histérica latina.

6. ¿Un Woody Allen menor? Distinto. La voz en off le  presta el tono de cronica reiterativo que parece pretender. A mi gusto menos redonda y mas desbalzada que sus dos anteriores películas europeas. Pero siempre digna de ver y gustar, con ese poder de envolvernos en la vida de la gente gracias a su coctelera de palabras, miradas, sugerencias. Su humor está más soterrado esta vez, pero presente. Al fin y al cabo se ríe como siempre de sus pobres seres humanos. Alguien ha dicho que aquí Allen se parece más a Eric Rohmer que a sí mismo. Yo creo que no. La de Rohmer es siempre una pecera más distanciada y objetiva. Woody se implica, pues acaba en toda ocasión por poner en escena su subsconsciente sobre el amor y el sexo, que en esta ocasion no deja de tener algo de las comedias clásicas de enredo de nuestro Moreto, eso sí en neoyorquino. Pues desegañémonos, en esta peli lo que ha hecho es trasladar su New York de la farándula a Barcelona. Eso sí, como homenaje a una ciudad que le gusta y a una Europa que le admira y le comprende mejor que sus compratiotas estadounidenses o un mundo diferente que le sorprende y le libera.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)