Ellacuría y Mary Salas: abrazo en el cielo

 ellacuria.jpg09.jpg

Hoy es un día especial. Una gran mujer, Mary Salas, ha entrado en el cielo. La concí en mis tiempos de Vida Nueva  y no la olvidaré nunca. Tenía una manera genial, sencilla, fiel y valiente al mismo tiempo, de sentir la Iglesia, desde su compromiso primero con la Acción Católica y luego con los derechos de la mujer. Que   el Consejo de la Mujer de Madrid la reconociera como una de las ‘Cien ilustres del siglo XX’ lo dice casi todo de ella. Fue  el papa Pío XII. quien la impulsó en su compromiso feminista: “En los años 50, nos animaba a las mujeres católicas a que ocupáramos todos los espacios. El quiso presentar un feminismo cristiano, porque veía la fuerza del feminismo laico. Decía que la mujer tenía mucho que hacer para transformar un mundo selvático en humano. Yo se lo oí en Roma y fíjate lo que significaba esto para las mujeres de España, que no teníamos ningún derecho”. Alandar le dedicó recientemente un justo homenaje.  Os lo recomiendo. Ver Alandar.

Y en estos días, en pleno aniversario de la matanza de los jesuitas se ha cumplido un acto de justicia. El asesinato de Ellacuría y sus compañeros mártires llega a los tribunales. Pocos días antes de ser ametrallada Ignacio Ellacuría estuvo a verme para pedirme un favor. Estaba lleno de vida y proyectos. Unos indeseables segaron su lucha a favor de la justicia y los derechos humanos en El Salvador. Copio a continuación la noticia. Hay muchos intereses políticos por medio, por lo que me temo que la querella no prosperará. Pero al menos servirá para que se sepa que los criminales quedan impunes.

Mary Salas e Ignacio Ellacuría deben haberse abrazado ante la mirada de Dios.
www.larioja.com
EL ASESINATO DE LOS JESUTIAS ESPAÑOLES EN EL SALVADOR LLEGA A LOS TRIBUNALES
Defensores de los derechos humanos se querellan contra un ex presidente salvadoreño y catorce militares
14.11.08 –
MATEO BALÍN..-COLPISA. MADRID La presidenta de la Asociación Pro-Derechos de España, Almudena Bernabéu. / REUTERS

La impunidad que ha acompañado durante años a los asesinos de los jesuitas españoles en El Salvador podría tener los días contados si prospera la querella criminal que ayer presentaron en la Audiencia Nacional la Asociación Pro Derechos de España (APDHE), radicada en Madrid, y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), un equipo de juristas con sede en Estados Unidos.

La demanda atañe al ex presidente de El Salvador y ex jefe del Ejército Alfredo Cristiani Burkard y a otros catorce antiguos militares por su participación en el asesinato de seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, y dos mujeres, tiroteados en una universidad salvadoreña en 1989.

Los querellantes han presentado el caso en la Audiencia Nacional amparados en el principio de justicia universal que recoge la Constitución española, el mismo que permitió el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet por el juez Baltasar Garzón. Para ello alegan cargos por crímenes de lesa humanidad, encubrimiento y terrorismo de Estado. La demanda ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 6 del citado tribunal, cuyo titular es el magistrado Eloy Velasco.

En la misma acusan como autores materiales de la masacre a catorce antiguos oficiales y soldados del Ejército salvadoreño, mientras que al ex presidente Alfredo Cristiani le imputan un delito de encubrimiento de los crímenes, ya que, aseguran, tenían pleno conocimiento del plan orquestado para asesinar a los religiosos, entre ellos los españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, cuya imagen tendidos boca abajo en el jardín de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas dio la vuelta al mundo.

«Subversivos»

Los crímenes se enmarcaron en un contexto de guerra civil en El Salvador después de la ofensiva del Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional, de ideología marxista. Los jesuitas se habían erigido en intermediarios entre unos y otros, partidarios de la vía de la negociación, pero el Ejército decidió quitárselos de en medio entre acusaciones de «marxistas, subversivos y politizados», con el silencio complaciente del Vaticano y la jerarquía eclesiástica española, según recordó ayer el teólogo Juan José Tamayo.

En 1991 se llevó a cabo un juicio penal en el país centroamericano marcado por las innumerables irregularidades. Algunos autores materiales reconocieron los hechos, pero se borraron las referencias a cualquier planificación orquestada por mandos militares.

El juez sólo encontró dos culpables de los asesinatos a los que condenó a 30 años en prisión, pero tres años después quedaron libres gracias a la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento bajo el mando de Alfredo Cristiani.

Los querellantes esperan que al tratarse de crímenes de lesa humanidad no haya una amnistía que proteja a los asesinos. Ahora corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional informar si la jurisdicción nacional es competente para investigar aquellos asesinatos. En caso positivo, el juez podría pedir una comisión rogatoria a las autoridades salvadoreñas para que identifiquen a los encausados y les comuniquen los cargos que se les imputan.

Los abogados que llevan la demanda confían en el resultado final de la querella recordaron que los acuerdos de extradición entre España y El Salvador son «muy interesantes» en cuanto a la entrega de nacionales de este país.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)