Una distensión llamada Bertone

 _de_la_vega_8d7d7537.jpg

Por fin la Iglesia ocupa un lugar destacado en los medios informativos de este país gracias a la visita de Bertone. Pero no crean que se debe a interés por la misma, ni por su labor evangelizadora, no. Es llana y simplemente por el contenido político de esta visita, transformada por obra y gracia del embajador Vázquez, y de cierto giro del cardenal Cañizares, en una visita de Estado. Por supuesto que el cardenal Rouco  invitó a Bertone a dar una conferencia. Pero tanto el Vaticano como a Zapatero no han orquestado este encuentro a alto nivel sin sacar tajada.

Ante el enfrentamiento sistemático de Rouco con el Gobierno y su alineamiento con el PP, Benedicto XVI, que no es ni por asomo  tan fundamentalista como su predecesor, quiere un entendimiento básico, lo que no significa renunciar a la defensa de la doctrina de la Iglesia, ni mucho menos. Su tesis aparece en la primera declaración de Bertone en esta visita: “La Iglesia siempre está dispuesta a una fecunda colaboración con la autoridades en el contexto de una sana laicidad. Obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se socavan los principios de la ley natural o de la libertad religiosa”. ¿Se imaginan ustedes que el gallego Rouco le hubiera echado un piropo sobre su atuendo “colorido” a Teresa Fernández de la Vega como lo ha hecho el italiano Bertone?

Bueno, pues con esa actitud el Vaticano ha ganado que no se revisen los Acuerdos Iglesia-Estado. Posiblemente habrá concesiones de la Ley de Libertad religiosa por parte de la Iglesia y sin duda habrá que entonar por fin el requiem por Jiménez Los Santos en la Cope. La actitud de beligerancia de la cúpula de la Conferencia Episcopal con el Gobierno no tenia futuro y aunque Rouco tiene aún mucho poder en Roma, sobre todo en el nombramiento de obispos, el ambajador ante la Santa Sede, también gallego, le ha ganado la partida. El propio Rouco se vio obligado a citar en su última multitudinaria manifestación pro-familia una de las frases más conciliadoras del último viaje de Juan Pablo II: “La verdad se ofrece, no se impone” y bajar la tensión política.

Por su parte Zapatero está repartiendo sonrisas a diestra y siniestra. Está, no lo olvidemos, en periodo preelectoral en dos autonomías donde abundan los católicos. En medio de los monstruos de la crisis económica necesita exhorzizarlos con  un poco de agua bendita y temas que distraigan del  ambiente enrarecido. Nada para ello como el color de la púrpura.

En mi opinión esta visita nos beneficia a todos. La gente ve a prelados que, sin dejar de serlo, no “se comen” a lossocialistas, y a gobernantes que rebajan agresividad y empiezan a entender algo lo del sano laicismo, como si Tarancón hubiera resucitado un poco. Por otra parte la vicepresidenta ha dejado claro que el tema del aborto y la educación para la ciudadanía son intocables.

Ahora bien, esto no significa que nuestra Iglesia vuelva de veras a ser noticia. La Iglesia que importa, la que curra, sufre y transmite la Palabra, sigue y seguirá sin ser noticia. Lamentablemente.

2 Responses to “Una distensión llamada Bertone”

  1. Más, más.
    De acuerdo con que, este papa, se encamina hacia un “entendimiento básico”; perceptible que Rouco destaca menos; inútil la broma sobre modelitos de Secretarios de Estado (de ella y de él), buenos diplomáticos, todos; y sensible y coherente que lamentes que la Iglesia-Reino no es noticia.
    Pero todo esto deja cierta sensación de vacío y reclamo: más, más.

  2. Usted cree de verdad que a la gente normal le importa mucho Bertone, el Papa o la Iglesia?
    Yo me considero cristiano, creyente, seguidor de Jesús de nazaret y cada vez más me importa menos la Iglesia (esta Iglesia). Será que me estoy volviendo viejo…
    Pero una Iglesia que tiene una Cope y que sigue manteniendo personajes com Losantos pierde toda su credibilidad.
    Por suerte nacerá otro tipo de Iglesia… y esta Iglesia que lucha, sufre y transmite la Palabra , como usted dice. siempre será noticia. Buena noticia

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)