La magia de un niño para recuperar a su padre

cuentode.jpg

Hay que recordar a Truffaut, la nueva ola y el neorrealismo para situar bien  Un cuento de verano, una película polaca, sencilla y serena, contemplativa del tiempo trivial e inmersa en lo cotidiano.

Estamos en una destartalada población polaca, Walbrzych, donde un niño rubio, Stefek  (Damian UI), más bien serio y solitario, se pasa casi todo el tiempo en el andén de la estación o recorriendo las calles de su barrio. Su madre (Iwona Fornalczyk),  empleada en un insignificante  supermercado, apenas aparece. Sabemos, eso sí que ha sido abandonada por su marido, fugado a la capital con otra mujer. La que está más cercana a Stefek es su hermana Elka  (Ewelina Walendziak), una coqueta jovencita que estudia italiano con el deseo de encontrar un trabajo mejor que fregar platos en un bar y que sale con un joven  mecánico.

Respondiendo al título original, Trucos, el film recoge la obsesión del crio por recuperar a su padre a través de una manera de engañar o cambiar la suerte, la fortuna, el curso de la vida.Convencido de que un trajeado caballero con maletín, que coge el tren en la estación todos los días, es su padre, aunque su hermana intente disuadirle, Stefek utiliza sus pequeñas artes para conseguir que  pierda el tren, se quede en el pueblo, revise su pasado. Para ello se sirve de sus soldaditos de plomo, que coloca como guardianes de la vía del tren, de monedas que lanza entre los raíles, de pichones que libera, y sobre todo del poder de su pensamiento.

Mientras, la vida cotidiana más normal transcurre en su entorno, en el periodo de un soleado verano: los coqueteos de su hermana y las vecinas; un empresario italiano que ha venido a contratar gente;  las conversaciones de los mecánicos sobre cómo actualizar viejos modelos de automóviles americanos; el ir y venir del niño, sus juegos individuales, sus miradas y pequeñas aventuras.Lejos de cualquier cine trepidante al gusto actual, Un cuento de verano, segundo largometraje de  Andrzej Jakimowski, nos devuelve al “tempo” de aquel cine francés e italiano que gustaba recrearse en las paredes desconchadas, las conversaciones de los trabajadores, los pequeños dramas urbanos, la vida real. Se sumerge así en la mentalidad del niño, para quien la magia es posible, y nos introduce en un modo de transformar la realidad con pequeños trucos, una especie de ritual mágico, que a fin de cuentas revelan sólo un único gran “truco”: la constancia en el  poderoso anhelo de recuperar a un padre. Detrás  en definitiva está la gran magia del amor, pero sin explicitarla nunca.

Film sin grandes presupuestos ni pretensiones, aunque seleccionado por Polonia como candidato al Oscar a la mejor película de  habla no inglesa y merecedor de media docena de premios, nos devuelve a la capacidad del cine de crear arte con la luz, las cosas de cada día y sobre todo los rostros. El del pequeño Damián llena la pantalla con sobriedad y fuerza; con esa autenticidad que ha hecho siempre  de los niños grandes actores, muy bien secundado por su encantadora y querida hermana.

Quizás les ayuda la sobriedad del Este, ajena a los ternurismos y exageraciones latinas, que presta a este cuento un dramatismo interno y un aire de comedia sencilla sin derivaciones sentimentales. Y el contenido guión , que tiene aciertos como la secuencia en que ambos hermanos intentan cambiar la suerte de un vendedor de manzanas. 

Una de esas pequeñas pero excelentes obras, que otros tiempos no habrían salido del circuito de Arte y Ensayo, y hoy los consumidores de terror y thrillers de acción, calificarán seguramente de “lenta” y “aburrida”, pues lamentablemente no abundan  los buenos degustadores del matiz.

T.O:  Sztuczki –Tricks,-P:  Andrzej Jakimowski para Kino Swiat International, Zjednoczenie Artystów i Rzemieslników, Polonia,  2007.-D  y G: Andrzej Jakimowski.-F: Adam Bajerski.-Mon: Cezary Grzesiuk..-M: Tomas Gassowski.-V: Aleksandra Staszko..-I: Damian Ul (Stefek), Ewelina Walendziak (Elka), Rafal Guzniczak (Jerzy), Tomasz Sapryk (padre), Iwona Fornalczyk (madre), Joanna Liszowska (Violka), Grzegorzg Stelmaszewski (El Turco), Simeone Matarelli (Leone).-Dur: 92 min.-Estreno en España: 24-IV-2009.-Dis: Sherlock films.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)