Nuevos modelos de familia

photogallery_lesbians.jpg

All you need is love: “Todo lo que necesitas es amor”  cantaban los Beatles sintetizando en pocas palabras el sentido mismo de la vida. Pues desde que el hombre es hombre ha experimentado el instinto de crear un hogar y reproducirse en él. Noel Clarasó lo decía con humor: “El hombre puede llegar a no tener familia, pero empieza siempre por tenerla: en eso de la familia hay algo que no depende de uno”.

Pues bien, todo el mundo dice que ese núcleo primario de convivencia está en crisis. Separaciones, divorcios,  solterías más o menos obligadas, uniones de homosexuales,  padres o madres que crean familias monoparentales, hijos que no se deciden a salir de casa y fundar sus propios hogares…  ¿Qué pasa realmente? La primera respuesta podría ser que en general nuestro mundo está en crisis respecto a los valores tradicionales no sólo en lo que respecta a la familia sino en toda su cosmovisión axiológica.

Ante estos hechos y las consecuencias que pueden tener, sobre todo para los más débiles – hijos, ancianos, esposas maltratadas-,  hay un sector de la sociedad que se indigna y reclama una urgente vuelta al pasado, que pide a voces la vuelta de la familia tradicional sea como sea. Pero el proceso vital en este mundo no es una película que pueda rebobinarse de pronto en una moviola. La historia avanza hacia adelante y los hechos, se esté o no de acuerdo con ellos, son los que son.

Para defender esa familia tradicional suele esgrimirse como único valedero un cierto modelo cristiano.  Sin embargo no deja ser paradójico que el fundador del cristianismo defendiera una familia que debía superar los vínculos de la carne y la sangre: “Estos son mi madre y mis hermanos” afirma, cuando le aseguran que le buscan su madre y sus hermanos, dirigiéndose a la pobre gente que le rodeaba. Tampoco sería de recibo que la familia sea solo patrimonio de una afiliación política concreta, porque esto excluiría  sus valores y ventajas para otras opciones y partidos dentro de un sano y lícito pluralismo democrático.

De todo ello se deduce que no nos sirven  las lamentaciones y nostalgias, y que sólo podemos jugar con las cartas que tenemos, partiendo de la realidad constatable y desnuda, con sus limitaciones y posibilidades.

Ante una problemática tan diversa se impone primero analizar la nueva tipología familiar que está surgiendo de los actuales comportamientos y formas de vida. Luego vendrán las respuestas, las terapias, los  esbozos de soluciones. Conscientes no obstante  de que, en este laberinto de hijos, padres y  abuelos, atrapados por continuos desafíos que les plantea esta era de globalización e irrupción de las libertades, no  podemos contar con respuestas preestablecidas. “No podemos responder a los problemas del mañana con soluciones de ayer” decía el lúcido Pedro Arrupe. Aunque no sería poco si somos capaces de describir la situación y comprender cuales son los vectores que nos conducen al futuro.

Hay una frase de Virginia Cajigal de Gregorio, de la Unidad Psicosocial de la Universiad Comillas que vale por toda respuesta: “Si hay un hilo de amor, hay familia”. Es verdad que el ideal es un núcleo familiar completo con padres, hijos, abuelos, como toda la vida. Pero si éste falta, o está truncado o es inviable, un poco de amor puede salvar y curar, venga de quien venga. “Todo lo que necesitas es amor”. Así de sencillo y así de difícil. ¿Quién no ha tenido alguna experiencia iluminadora en este sentido? Aquella tía, aquella abuela, aquel padre viudo que tiró para adelante.  A partir de ahí pueden buscarse soluciones más ambiciosas, desde luego, que repercutirán sin duda no sólo en la felicidad de las personas, sino también en el bienestar de la sociedad. Pues ya lo decía el viejo Sófocles: “El que es bueno en familia es también buen ciudadano”.

3 Responses to “Nuevos modelos de familia”

  1. Bueno, y tan dificil es de entender eso?.

  2. Sí, es difícil de entender porque no está definido lo que es el amor.
    El amor no sólo es quererse, sentir algo, apego, necesidad de estar con el otro, ganas de vivir en su compañía….
    El amor es la más alta instancia del vínculo con otra persona, y si no es así, la necesidad de amar a otro se convierte en la versión exhibible de una necesidad propia.
    “La familia está en crisis”, opino que no. Lo que hay es menor hipocresía ante la dificultad creciente de que unos miembros se impongan a otros, se falten al respeto y/o queden encadenados a una estructura que, por inamovible, desde luego, no es mejor.
    ¡Bienvenida la familia que se haya podido sacudir todo lo que le sobra! que por lo general es: inmadurez, egoísmo, autoritarismo y unos ideales, muy cortos de miras, que empiezan y acaban en la propia familia.

  3. San Agustín
    Coment. a la 1. a Epístola de S. Juan, 7

    “Este breve mandato se te ha dado de una vez para siempre: Ama y haz lo que quieras; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)