Para recuperar la sonrisa

sonrisa.jpg

Veo el telediario y se me antoja trágico: la nueva gripe porcina, la crisis económica, la paliza de los partidos españoles… Todo el mundo tiene un rictus, está como enfadado y triste.

¿No hay motivo para estarlo?, me dicen. Puede, pero la realidad tiene muchas caras.

El humor no es tomarse las cosas a risa, sino la capacidad de salir de uno mismo, como mirar desde fuera, “un modo de verle la trampa” a todo, como dice Miguel Mihura en este texto que os ofrezco para volver a sonreír: 

COMO LOS ESPEJOS DE LA SASTRERÍA

“El humor es a la literatura seria  lo que el agua de Seltz al agua de Lozoya. El mismo liquido, pero adornado con unas burbujitas para que haga más mono. En realidad, nada; un capricho, un lujo; una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión. Lo único que pretende el humor, es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor, contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería, y  en nosotros nuevos ángulos y perfiles que no nos conocíamos. Casi no se trata de un género literario, sino de un espectáculo, de una actitud frente a la vida, de una manera más simpática y más clara de vivir. El humor es verle la trampa a todo; darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés; que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer, por ello, que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado.»

Miguel MIHURA

One Response to “Para recuperar la sonrisa”

  1. Yo también llevo días pensando lo mismo cada vez que veo las noticias. De hecho he pensado hasta hacer un periódico digital por internet llamado OGN (Only Good News), es decir una interpretación de la realidad basada en interpretaciones positivas de la realidad.
    Creo que el problema esencial es el concepto del bien y del mal. Las personas nos hemos acostumbrado tanto a un concepto que es erróneo de partida.
    Ya en el génesis se nos avisa que el fruto del árbol de la “ciencia del bien y del mal” es el que nos echó fuera del paraíso.
    Por poner un ejemplo que todo el mundo entiende, hablamos de buen tiempo y de mal tiempo, siendo bueno el sol y malo las lluvias, sin embargo nos olvidamos que es el mismo buen sol el que hace posible que el agua se evapore y forme las malas nubes que generan la lluvia… y sin ellas… sin ellas, ¿como crecería la comida que comemos?
    Nos acostumbramos desde entonces a ver como buena a la gacela y como malo al tigre que se la come, como bueno al sol y como malo las nubes.
    Gururaj contó una vez una pequeña parábola sobre este sacerdote que corría a atender a su comunidad cuando se encontró moribundo a un “diablo”, el astuto gobernador que machacaba las vidas de sus feligreses que pedía ayuda. Dudando sobre ayudarle o no, decidió seguir adelante para llegar a la cita con sus feligreses abandonando a aquel hombre que en definitiva solo traía mal a su comunidad, la que el protegía con todo su alma y con todo su corazón. Según este sacerdote abandonaba al moribundo camino de la reunión con su comunidad, este “diablo” le grito ¿Y tu como podrías hacer el bien sin mi?
    La manifestación es dual. No es buena y mala. Es simplemente dual. Después de una subida viene siempre una bajada, después de un día viene una noche, después de la luna nueva llega la luna llena y así sucesivamente.
    La crisis esta no es mala, es tan necesaria como las nubes, tan divina como el resto de la manifestación. No hay ningún lugar donde la presencia de Dios no este. No hay ninguna ocurrencia que no ocurra por la gracia de Dios.
    Como decía Shankara:
    El mundo es Irreal, solo Dios es Real, pero Dios es el mundo.
    Yo añadiría… y el mundo es el chiste de Dios

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)