Recordando a Tony

demello1.jpg

Aunque muchos no escriban comentarios, por las estadísticas de visitas, sé que interesan algunos textos de los que escribo en este blog sobre autoliberación. No me extraña, porque la gente está muy agobiada en estos tiempos con las noticias negativas sobre la crisis, el paro, la gripe porcina y un largo etc. Y necesita recordar hasta qué punto el conocimiento, la comprensión de lo que somos puede llegar a liberarnos.

A este respecto quiero contar una anécdota sobre Tony de Mello que puede ayudar. En mis tiempos de director de Vida Nueva este famoso jesuita daba aún cursos y conferencias por el mundo. Poco antes de que le diera un infarto en Estados Unidos impartió un cursillo en Barcelona sobre autoliberación. Una misionera seglar que asistía el mismo tuvo la feliz idea de tomarlo en taquigrafía y hacérmelo llegar. Yo lo publiqué íntegro, como un “pliego” (dossier que va en el interior de la revista). Nunca pude imagiar que iba a alcanzar tanto éxito. No sólo se agotó aquel número sino que tuvimos que imprimir miles de separatas para venderlo aparte. Recuerdo que el obispo Antonio Montero, al leerlo comentó que no se explicaba tanto interés por aquel texto. Todo un símbolo.

Lo más curioso es que una editorial de México lo pirateó sin más y lo publicó obteniendo repetidas ediciones. Como otros muchos libros de Anthony de Mello publicados en España por la editorial Sal Terrae se vendía como el pan. Luego, diez años depués de su muerte, vinieron los “peros” vaticanos con el tardío documento de Doctrina de la Fe  y la reacción del episcopado indio ante unos libros que habían ya ayudado a mucha gente a abrir la mente y liberarse de sus angustias. Fue muy divertido el cartel que puso una librería de Londres: “Estos libros pueden ser “peligorosos” para su salud espiritual”. Igual que los paquetes de tabaco. Con el cartel, claro, se vendían más libros. Hoy el curso completo está en varios formatos en la red. Os lo podeis bajar en pdf, aquí:

http://www.saludzac.gob.mx/libros/Autoliberacion%20interior.pdf

Página oficial:

http://www.demello.org/

Sirva este comentario de homenaje a un pionero que supo leer el Evangelio con mente abierta para descubrir que en él hay principios para despertar muy profundos y que en lo fundamental las grandes religiones, cuando se viven con autenticidad y no de forma reglamentista o como guarderías para adultos, coinden en la búsqueda de la autenticidad humana.

5 Responses to “Recordando a Tony”

  1. Gran “libro”. Gracias por decidir publicarlo en aquel momento :-))

  2. José, un jesuita andaluz, me recomendó hace tres años ‘El canto del pájaro’ y no me he despegado de él. Permanece en mi mesita de noche. Ahí aterrizan novelas, periódicos y revistas, pero el pájaro no levanta el vuelo. Sigue esperándome cada noche. Me regala sabiduría, profundidad, misticismo..
    La mezcla de cuentos sufíes, budistas, rusos, cristianos, de la sabiduría zen y otros me resulta fascinante. Fue y sigue siendo todo un descubrimiento para mí.

  3. Para mí la lectura de Mello fue un verdadero catalizador para profundizar en el camino espirtual y reencontrar que en el catolicismo también había espiritualidad y no sólo moral sexual y ritos.
    Si no fuera por Mello y otros, ahora Willigis Jäger por ejemplo, muchos hace tiempo habríamos abandonado el catolicismo como “peligroso para la salud humana y social”.
    Así que gracias a él y a los que sois un rostro diferente y humano de la Iglesia.

  4. Para los que entendais ingles teneis un par de cursos enteros suyos grabados en video en you tube. Si poneis en you tube como clave de busqueda anthony de mello los dos primeros resultados son dos cursos enteros que en mi opinion son buenisimos

  5. Cuando una amiga me facilitó las fotocopias de la revista Vida Nueva, que contenían el “Curso completo de autoliberación interior”: La iluminación es la espiritualidad, tuve la oportunidad de mi vida.
    Ahora es la ocasión y el sitio para darte las gracias.
    Susana

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)