Niños violadores

violacion.jpg

La violación múltiple de dos niñas ocurridas recientemente en Córdoba y Huelva en la que participaron varios menores de 14 años ha replanteado la necesidad de modificar la ley del menor, para que se les pueda imputar penalmente por debajo de esa edad. Estoy viendo a niños marcados para toda la vida por algo a lo que sistemáticamente nuestra sociedad les está provocando.Soy un cinéfilo empedernido y sé muy bien qué tipo de imágenes ingieren nuestros adolescentes. Aburridos y ahítos de una vida que les ha concedido casi de todo, consumen películas que les suba la adrenalina, cuanto más violentas y trepidantes mejor. La publicidad y las películas americanas “para adolescentes” de los sábados, les ofrecen carnaza, donde lo habitual, lo aceptado es que las criaturas de su edad tengan relaciones sexuales precoces y levanten la voz, si no la mano, a sus profesores.

No digo que no se castigue a esos chavales durante un tiempo. Pero, por favor, no creamos un pequeño guantánamo para adolescentes, segándole cualquier otra oportunidad de crecer y reformarse. Lo que tenemos que preguntarnos es qué codigo de valores estamos transmitiéndoles en las series de televisión o una publicidad barriobajera y deleznable.

Qué educación se imparte hoy en hogares donde la mayor parte del tiempo están solos y donde ven que a sus padres lo único que les interesa es el dinero y pasarlo bien.

El mundo no se arreglar a golpe de leyes. El aborto no se soluciona metiendo mujeres en la cárcel, ni nuestra adolescencia aumentando el número de correccionales. Este es un aldabonazo más para preguntarnos por nuestro sistema educactivo, que no consiste sólo en planes de estudio, sino en una educación integral.Es curioso que por una parte los jóvenes de ahora son más niños que nunca y al mismo tiempo empiezan antes a delinquir. Gran culpa  la tiene que hemos montado la vida como un espectáculo que grabar en el móvil y ofrecer en YouTube.

Creo en la libertad de Internet. Pero tiene un límite que es el de enseñar a matar, a ultrajar a los viejos, a violar a las niñas y a practicar la pederestia. En cambio lo que les importa a las autoridades es sólo lo que tiene repercusión económica: como son las pelis o canciones que se baja la gente con el. eMule.

Quisiera ver, tanto a la niña violada como a los niños violadores como hijos míos a la hora de legislar.

¿Qué haría con esas criaturas?

Share

10 Responses to “Niños violadores”

  1. Comparto plenamente su opinión, que va a contracorriente. Hemos enseñado a nuestros hijos a conseguir siempre lo que quieren. ¿dónde está el límite entonces? El día que quieren tener relaciones con una chica y ésta no consiente, ¿hasta dónde llegarán? Nos hace falta educación a todos. No títulos, que es algo muy distinto. Y ponernos en el lugar del otro, también a la hora de legislar. Una norma que mi abuela siempre me repetía y que ahora hemos olvidado.
    Gracias por su independencia de criterio y su valentía al expresarlo.

  2. El contexto prima la propia satisfacción de los adultos y por tanto de los adolescentes; además para éstos, la importancia de su grupo radica en el poder “insustituible” de convertirse en reflejo de su satisfacción.
    De ahí, el móvil, el tuenti…Me reflejo, luego existo.
    Todo y todos se utilizan como instrumentos de la emoción, y es ahí, en la calidad de la emoción elegida donde está clarísimo el fracaso de padres y medios que se afanan en transmitir vacío

  3. Coincido en que el problema tiene unas raíces muy profundas como son la falta de valores y de educación integral. Lo peor que se podría hacer es rebajar la edad penal por debajo de los 14 años e introducir ya a esos niños de conductas terribles en el circuito carcelario o de internamiento de menores. La sociedad y los poderes públicos deberían volver la vista a la educación, sus cambios constantes de leyes y oír a los profesores más. Como dice el ‘profe’ de mi hijo menor ‘si tu no llenas el vaso de la educación de tú hijo, lo llenan la calle y la tele’. Hay que volver a educar formando personas, no dejar que los jóvenes sean formados en el consumo compulsivo y la insatisfacción por la mala publicidad, el peor cine o el mal uso de las tecnologías.
    Quiero decir que aunque el mundo no se arregla a golpe de correcionales, la Ley del Menor -de los de 14 a 18 años- está dando muy buenos resultados en España según jueces, fiscales, trabajadores sociales y responsables políticos de dar recursos a los juzgados de menores. Son muchos los chicos que hacen trabajos sociales, reciben formación complementaria y pocos los internados. El régimen abierto está funcionando mucho y bien, pero se publica poco.
    Sin embargo, suenan mucho los de 14 a 18 años que violan o matan como en el caso de Sandra Palo y otros.

  4. La semana pasada me comentaba un compañero que la adolescencia se ha adelantado dos años; es decir que el cuerpo se desarrolla antes. Eso explica de algún modo que la iniciación al sexo sea tan temprana ( algo inconcebible en mi época, influenciados por una represiva moral católica y educación en casa. Así al menos lo viví yo). Si tenemos en cuenta esta variable, hemos de incidir en educar esa mente que realmente esta “descompasada” con el cuerpo de un niño de 13 años, para que sea capaz de entender que los instintos deben de controlarse, que eso significa ser adulto, que no somos animales. Hablar de cariño y respeto sino de amor. Pienso que esos chicos no son conscientes del daño que han hecho.Total, solo es sexo. Creo tambien que la solución puede estar en la reeducación integral más que en un encierro en un centro de menores. Pero deben pagar a la sociedad por lo que han hecho. En la primera clase del año, trabajo con mis alumnos un reportaje sobre el juez de menores de Granada, conocido por sus sentencias ejemplares, Emilio Calatayud. Los chicos alucinan y todos están de acuerdo con el juez que no es partidario del internamiento pero si de castigos que hagan recapacitar. Recuerdo varios casos, uno de un chico que habia dado una paliza a otro porque le miraba mal. En ese caso el juez le hizo limpiar cristales de un organismo público para que viera lo que era ver mal. Otro que circulaba bebido y sin seguro con su moto, le obligó los fines de semana por la noche a acompañar a una patrulla de tráfico donde se encontró con graves problemas derivados de su misma falta. Podría contaros cosas muy fuertes que tambien como docente me han pasado, que ya voy teniendo una experiencia. El juez Calatayud consigue que los menores no reincidan en un altísimo porcentaje. Fijemonos en su éxito e imitemos la fórmula y recordemos a los padres y a los docentes que educar es ser modelo para otro ¿lo somos?

  5. Los ejemplos que pones, Beatriz, son las actuaciones que suele poner en práctica el juez Calatayud. Y esas posibilidades y experiencias de reeducar y reparar el daño en medio abierto están en la Ley del Menor. Me consta, por mi experiencia periodística de seguimiento de temas judiciales, que otros jueces de menores también lo hacen, si bien no trasciende. Por falta de interés de los medios o porqq

  6. … quería decir que puede haber falta de interés de los medios -son trabajos lentos, alejados del titular espectacular- y también de los magistrados que no difunden su tarea. El plus de Calatayud está en su compromiso muy activo durante veinte años y en la pedagogía que hace a través de charlas, apariciones públicas etc. Realmente tenemos una Ley del Menor que da para trabajar mucho en la reeducación y con resultados concretos. Por ejemplo, lo están viendo en el día a día, los fiscales que ‘tiran de las orejas’ a un chico que hace una trastada puntual y nunca vuelve al mundo penal.

  7. Luis, quería insistir en que medios hay y que este juez es un ejemplo. Como tú dices y yo desconozco habrá muchísimos más que tambien lo consiguen. No nos obcequemos en bajar la edad penal ni tampoco ( como decias tú en una anterior respuesta) olvidarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos cada uno en su ámbito( padres, docentes,periodistas,políticos…) de la información que ponemos en manos de los menores( TV, cine, intermet…). Es una labor global, de todos. En fin, totalmente de acuerdo contigo

  8. esta muy bien eso de echarnos todos la culpa por la educacion de nuestros hijos,que hacen falta urgentemente volver a los valores del ser humano,que son niños y como tales se comportan,sin llegar a ser plenamente conscientes de su maldad o hecho delictivo. esta muybien entonar un mea culpa generalizado,pero…señores..esos “niños”,aunque sea culpa de la programacion de la television,sabian perfectamente que lo que estaban haciendo estaba mal,que clase de retrasados serian entonces,sin no saben que esta mal violar a la fuerza a otra persona, atropellarla hasta tres veces,quemar varias partes de su cuerpo estando viva y despues terminar matandola??????…………una vez hecho esto,vamos a disculparlos p0or todo lo anteriormente dicho???? es cierto que aun son menosres,pero “jugaron ” a ser adultos cometiendo esas atrocidades ,y yo entiendo,que deberian pagar como adultos. por favor,pongamonos todos en el caso de la persona violada y ultrajada,la que va a vivir estigmatizada de por vida,porque unos “niños” jugaron a ser mayores cometiendo una violacion,y es esa niña la que sufre y sufrira toda su vida en la relacion con un hombre,llamese amigos,o parejas.?cuando va esa niña a “superar” lo ocurrido?? ya esta bien de decir que los culpables somos los padres por la educacion que estan recibiendo nuestros hijos y ya esta bien de echar la culpa al resto del mundo. lo que esta mal,sigue estando mal,por mucho que lo echen continuamente en la television y pongamos freno a todas estas violaciones y matanzas,tanto siendo los niños los autores,como los adultos.

  9. Gracias a vuestros comentarios. Hemos sacado adelante un trabajo de ciudadanía de 2º ESO. Elegimos muchas de vuestras opiniones para ayudarnos hacer el trabajo sobre la violencia a las niñas menores de edad. Nos habeis servido de gran ayuda. Un beso a todos! y.. GRACIAS!

  10. LOS JOVENES, SON MAS PERVERSOS QUE LOS ADULTOS. Y UN JOVEN, QUE NO SIENTE COMPASION AL VIOLAR, SERA UN ADULTO VIOLADOR, ASESINO Y MALA HIERBA HAY QUE CASTIGARLOS.

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *