La verdad la llevo dentro [Despertar 5]

verdad.jpg

“La verdad es un pais sin caminos”.

Esta frase de Krishnamurti puede ayudarnos a comprender que la verdad profunda está dentro de nosotros. Jesús de Nazaret dijo: ‘’“El reino de los cielos dentro de vosotros está”.. No hay que buscarlo más lejos. Ya lo tenemos sin darnos cuenta, sin saberlo puesto que la mente se encarga de rodearnos de pensamientos confundiéndonos sobre nuestro verdadero yo: ese silencio interior ese “yo soy” que toca lo infinito.

En este sentido algo está muy claro: Cuando la religión nos oprime, si nos hace infelices, si se convierte en una carga, no pude ser de Jesús. Todo lo demás es fanatismo, norma, guardería de adultos, cárcel con el sagrado nombre de Dios. Decía el jesuita indio Tony de Mello: ‘Para los no creyentes, Jesús y el Padre que Él anuncia, tienen un fama pésima por culpa de lo que se predica en muchos púlpitos, y sobre todo por cómo se deforma su verdad en la vida por seguidores fanáticos o simplemente dormidos’. Y añadía: ‘El peligro está en que buscamos a Dios montados en un burro (el concepto), pero para entrar en la casa (la realidad de Dios) has de dejar el burro afuera”..

La percepción mística (no hay que asustarse del término) es directa, no es un pensamiento, está más allá del pensamiento. A veces aparece entre dos respiraciones, al escuchar una música, al leer un poema, al conemplar un árbol. Es como si capataras el ser en e Ser. No por mucho razonar se encuentra la verdad. Así sucede, por ejemplo, en los momentos claves de la vida: cuando te enamoras, te nace un  hijo, el un momento de gran alegría o dolor. No depende de que seas joven o viejo, guapo o feo, sano o enfermo: siempre eres.

La verdadera religión hace hombres libres y quita los miedos. Permite leer de otra manera el universo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré”- La verdadera religión no es una moral, ni un puñado de dogmas, es una actitud por la que te sientes parte un Todo. Es cierto que tenemos que vivir en el mundo de la manifestación, que es temporal y cambiente, pero basta con contemplar ese no sé qué que hay detrás, algo no cambiante llevo dentro.

9 Responses to “La verdad la llevo dentro [Despertar 5]”

  1. No, no, esa no es la fe de Jesús. Sentirse parte de un Todo, puede sonar hasta panteista. Nostros predicamos a un Dios hecho hombre y crucificado, que prometió seguir haciendo lo mismos hasta el final de los tiempos.

    Se nos pide crucificarnos por los otros, crucificarnos poquito a poco. Pero sarna con gusto no pica. Lo de los dogmas entra cuando abres el Evangelio y escuchas que El estará con nostros hasta el final de los tiempos. Si no puedes creerlo con la razón, es normal. Pero acéptalo en el corazón.

    Y es cierto que la Verdad nos hace libres. Libres del pensamiento correctamente político, libres de hedonismos de anuncio televisivo, libres de marcas de prestigio, libres de arrimarnos a los otros en plan aprovechado.

    Feliz verano, amigo. El burro lo pongo yo para que el cansancio siga arrastrado y alegre por estos caminos pedregosos.

  2. Gracias, Carmen, por tu aportación. Creo que tú lo entiendes; pero por si a alguien no le queda claro, algunas precisiones:
    1. Si yo le falto a Dios, Dios no sería infinito. Que soy parte de Dios no es panteísmo, ya que Dios por contenerme a mí no dejaría por eso de ser amor e inteligencia infinitas y por tanto persona, lo que niegan los panteistas. San Juan de la Cruz dice que somos de la naturaleza de Dios, lo que se descubre en todos los esponsales místicos de escuelas espirituales.
    2. La cruz nunca es un fin en el cristianimo, sino un medio. Si Jesús hubiera buscado la cruz por sí misma hubiera sido un masoquista. Aceptó la cruz por ser consecuente con su verdad y murió víctima de ella, por amor. Cuando nos pide renunciar al “yo”, se refiere al yo pequeño, al personaje, no al yo profundo que está en conexión con la luz. Esa se obtiene por la nada de Juan de la Cruz, la indiferencia ignaciana o el vacío del zen. También aceptando la cruz de cada día y superándola, resucitando, pero no buscádnola
    3. Dogmas, normas, mandamientos son como andadores cuando no hemos desperado. Cuando ves o intuyes, o sientes-contemplas, no necesitamos, como dice Pablo, las cosas de niño,
    4. Los crisitianos tenemos la suerte de tener a Jesús, pero el hombre no ha salido mal hecho de fábrica y en cualquier lugar puede unirse a Dios si aparca el yo pequeño.También la teología católica defiende que ya estamos salvados por los méritos de Cristo y Pablo que somos miembros de Cristo, y por tanto parte suya y por tanto parte de Dios. Lo que pasa es que tenemos miedo a esta verdad maravillosa y se sigue predicando una triste dualidad escolástica.
    Todo esto es pensamiento.
    Hay que cerrar los ojos y respirar eso que está detrás del pensamiento.

  3. Nada más claro que esto:
    “Cuando la religión nos oprime, si nos hace infelices, si se convierte en una carga, no pude ser de Jesús”

  4. Los tiempos de contraponer el Jesús histórico del Cristo de la fé, ya que daron atrás. Cuestión de acentos y matices que cristalizan en las diversas formas de que nuestras vidas sean ” cristificadas ” .No hay panteismo en decir que Dios es mi Esencia pero yo no soy la suya.

  5. “La verdad es un país sin caminos”. Yo diría que la Verdad es el Camino. Y diría también que las palabras de Jesús de Nazaret: “El reino de los cielos dentro de vosotros está” creo que lo que significan es que de igual manera el Camino está dentro de nosotros como que nosotros estamos dentro del Camino. Buscamos porque la Verdad, el Camino, Jesús, nos busca antes de que nacieran nuestros padres.
    Es por esto que cuando la religión nos oprime ya no es religión/religar con el Camino, ya es otra cosa. Si nos hace infelices y es una carga, entonces es opresión, no liberación. Jesús es corazón, religar corazón con corazón sin distinción. Pero si me dejo oprimir por una idea o pensamiento, religioso o no, en eso pongo mi camino y me salgo del Camino Verdadero Vivo. Y si Jesús es Camino, lo que me aleje del Camino no es el verdadero camino, no es religión, será otra cosa de las tantas que hay.
    El Verdadero Camino no es un pensamiento, pero cuando el pensamiento se agota, entonces aparece de forma inmediata y directa la Verdad que es la Tortalidad o Todo. No es que nace en ese momento la Totalidad, sino que es en ese momento cuando caemos en la cuenta de su existencia que es la nuestra.
    Así que la verdadera religión es una luz para iluminar el Camino, un Camino de madurez y libertad, un Camino de Ser como el Ser y con el Ser.
    “Venid a mí todos…” Si vamos al encuentro del Camino el Camino aliviará la carga de lo que no es Camino, así que lo que carga no es Camino. Lo que provoca carga no es el Camino, sólo es un freno que aparece al caminar y que sólo sirve para darnos cuenta de que ese no es el Camino. El Verdadero Camino no son normas morales ni dogmas, el encuentro con el Camino nos infundirá el comportamiento más elevado, dentro de uno mismo, el Amado, está la Verdadera religión y el Camino. El Camino está dentro y estamos dentro del Camino, esto no cambia, siempre es así.
    En el Camino hay desierto, noche, crisis, cruz, pero es parte del caminar de la vida, el Camino es la Vida.
    Jesús de Nazaret no es patrimonio de los cristianos, a Jesús no lo tenemos los cristianos, no se le puede manipular ni detener, está en todos y es Vida de todos y del Todo.
    Jesús histórico y Cristo de la fe son uno, pero también es cierto que para otros son dos, es por esto que siendo dos son uno, y siendo uno son dos, de esa forma hay una puerta abierta para que alguna vez podamos experimentar la Unidad los que la separamos. Primero vemos dos, a través de conceptos, y luego tenemos la posibilidad de vivir el Uno. Tiempo al tiempo, la paciencia todo lo alcanza.
    Parece que me extendido mucho, lo siento.

  6. Gracias por su artículo, me ha aliviado.

  7. Estimado Pedro:

    Con estas afirmaciones ¿cómo explicarías el tres veces santo (separado) de los judíos, cuando se refieren a Dios?

    Saludos

  8. La tradición judía tiene parte de culpa del dualismo teológico contrario a la gran mística de todos los tiempos. Jesús supera esa Otroeidad metafísica descubriéndonos a Dios en los hermanos y adorándolo no en el templo sino en todas partes : “en espíritu y en verdad”, como dice a la Samaritana. Y “en Él nos movemos, existimos y somos” añade Pablo. En la Biblia está “El cantar de los cantares”, pero hemos heredado una mala teología del cuerpo judía. No obstante la Kábala recoge la mística esotérica del judaísmo, que tiene conexiones con la sufí y el esoterismo cristiano.
    Los grandes místicos de todos los tiempos y todas las religiones coinciden en la idea del UNO. Frente al Sancta Sanctorum allá lejos e inasequible, la comida entre hermanos, el pan que de muchos hace uno.

  9. Hermoso post, del pasado, que es “presente” y le leo Hoy mismo, en el sentido, que aborda la escencia de Dios, la “Verdad”, esa Verdad, de la cual nos hablaba Jesús.

    ¿Por qué nos resulta tan “dificil” de encontrarla , aunque sepamos conscientemente, lo cerca que existe, en nosotros mismos?

    Quizás, es que no la hemos descubierto, porque un sinumero de ruidos y palabras, que hemos repetido, nos la ocultan, es que hemos sido sometidos a obedecer muchas reglas morales como principio, hasta hacernos extenuante la vida, es que hemos sido confinados a la soledad, cuando desobedecemos, o a la esclavitud en medio de tanto fanatismo, que oprime, mutila, nuestra consciencia, en la cual queda atrapada esa Verdad.

    Jesús, vino a marcarnos un camino, mas sencillo que quizás nos permita redescubrir que existe una virtud, que se esconde, dentro de la Verdad, es decir lo único, por lo cual fue concebida, por Dios mismo, para nosotros.

    La Verdad, exalta su sentido, mas profundo, cuando buscamos el bien, auxiliamos por el bien, hacemos el bien, hacia el que tenemos, mas “PROXIMO”. sea conocido o desconocido, sencillamente esto, ES, lo que Es, conocer el bien, para uno mismo, y de allí para otros, esto es el Cielo y esto es DIOS.

    Me ha gustado mucho, este post del pasado, que mantiene la esencia, del no tiempo….LA VERDAD.

    Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)