¿Dónde andan los poetas?

 poesia2.jpg

¿Dónde andan hoy los poetas? ¿Qué escriben? ¿Qué voz tienen en la sociedad contemporánea? Recuerdo años en que en las capitales de provincia siempre había un grupo de poetas, que editaban alguna revista o colección de libros, sus palabras tenían cierta presencia en los periódicos locales y celebraban algún recital que otro si no aquellos ostentosos juegos flores. Es verdad que la poesía ha sido siempre minoritaria. Pero ¿cuántos libros de poemas encontráis en las librerías de las llamadas “grandes superficies”? Y aun en las pocas que quedan “de toda la vida” hay que buscar con lupa la estantería dedicada a este género literario. Si das con ella difícilmente encontrarás alguno más que los grandes de siempre: Lorca, Alberti, Machado, Ángel González.

Se sigue editando, si, poesía, pero sus tiradas su escuálidas y su difusión mínima. Y es que la poesía, “ese no sé que queda balbuciendo” sanjuanista es gratis y lo gratis, el ensueño que no pesa ni se mide, la pura sugerencia no interesa a un mundo construido sobre el mercado que, como decía un amigo, “es de Jerez, que si no toca no ve”, con perdón de mis amigos jerezanos.

¿Conocen de algún programa de televisión donde se lea poesía? ¿De algún poeta que haga declaraciones sobre las situaciones que estamos viviendo? Creo que detrás de este mundo aburrido, aquejado de inmediatez y tristeza, sólo los místicos y los poetas (no hace falta escribir versos o crear obras de arte para ser poeta) siguen mínimamente despiertos del sueño monumental que nos aqueja. Pero no aparecen, se han esfumado.

Sé que alguno sueña escondido en algún banco del parque, sentado en el malecón del  puerto o emborronando cuartillas en algún  perdido bar. Que siguen siendo pobres como siempre, pero ahora más olvidados que nunca.

Como el pan nuestro, deberíamos pedir la poesia nuestra de cada día. Faltan poetas no sólo en la poesía. Faltan por supuesto en la política (¿Recordáis aquella lúcida frase de José Antonio: “A los pueblos sólo los mueven los poetas”) Ha sido el secreto de Obama. Poeta es Pedro Casaldáliga, y además de los que escriben y muy bien,y poeta con su vida y su profecía fueron Juan XXIII y Pedro Arrupe o Helder Cámara o monseñor Romero y Vicente Ferrer.  Faltan quienes espolvoreen de calderilla poética los periódicos e informativos y los productores que cambien los chorros de sangre de las series televisivas por un poco de arte, intimidad y horizonte.

¿Que soy un cursi? Me da igual. Mi amigo el poeta jesuita Juan Bautista Bertrán decía “A veces por las venas de las cosas sube una luz azul, cual de presencia”. Es el secreto de toda poesía: la vibración secreta de Dios que oculta la realidad. Como decía Juan de la Cruz: “Por toda la hermosura / nunca yo me perderé / sino por un no sé qué / que se alcanza por ventura”. El dios deseando y deseante de Juan Ramón, redecubierto cada vez más como creyente.

Os brindo, como colofón de mi desahogo, este soneto, por si ayuda:

EL PAN DEL PROFETA

Si me dieran un tiempo para el verso,

hoy quizás aquel verso escribiría

que es semilla de luz, filosofía

desde el temor azul del tiempo adverso.

Si pusiera mi ser todo al reverso,

por la senda del álamo me iría

mendigando al azul la tierra mía,

bebiéndome en el ser al Dios inmerso.

Mas tacharon la risa y la alegría;

desandaron sin él este universo.

Han dejado que crezca la sequía.

Ya mi ser en la tarde está disperso.

¡Quién me diera aquel pan de cada día

migaja de un amor y luz de un verso!

7 Responses to “¿Dónde andan los poetas?”

  1. Hola, Pedro.
    Certero y bello post. Mi conocimiento de la poesía es muy limitado. Pero tu post me ha hecho acudir a aquello que he leído y me ha gustado y ayudado.
    Me recuerda a una frase de Sábato en “Antes del fin”: “aquello que sólo puede expresarse desde la poesía o desde el llanto”.
    También me recuerda a los versos de San Juan de la Cruz, escritos desde la prisión: “aunque es de noche”. Los repito a veces, pensar que escribió algo tan bello “aun cuando era de noche”, como en algunos momentos de nuestras vidas-
    Mi apreciado Brecht no fue un gran poeta, pero tiene algunas poesías que me ayudan e iluminan. Y siempre pienso con pena en Miguel Hernández, que hizo poesía sobre la dinamita (algo tristemente tan poco poético) en “Dolores dinamitera”, y escribió “Vientos del pueblo”, cuán diferente España pinta -así como ¿Goytisolo, Cernuda?, en aquella poesía que se musicó “Porque vivimos a golpes”, y canta “a España en sus aceros”-. O Neruda, una de cuyas poesías le leí a Alicia en nuestra boda …
    Cuando desaparezcan los noticiarios pensados para provocar espanto y el “pragmatismo resignado” de que habla MLV, tal vez vuelvan los poetas. Ojalá.
    Un abrazo.

  2. Justo vengo de hablar de ti (bien, jeje, no vayas a pensar) y de San Juan de la Cruz.. bellísimo soneto.

    Yo enseño literatura, enseño a los poetas, pero la poesía es “la gracia que no quiso darme el cielo”. Por suerte, estáis los que sí habéis recibido ese don y lo ponéis a nuestra disposición tan generosamente.

    Y sí, en los ochenta aún había “el grupo de poetas” no sólo en las capitales de provincia, en cualquier pueblo grandecito. Hoy, quienes tienen edad y circunstancias para iniciarse en ello y formar un grupo de aquellos se dedican a mantenerse eternamente inmaduros, no vaya a ser que asumir responsabilidad les obligue a conocerse a sí mismos.

  3. Los poetas siguen balbuciendo en mar de Silencio. En estos tiempos se les puede encontrar publicando sus poemas en la red en las múltiples webs de escritores y poesía dejando su obra en ” la nube”, la nueva forma de trabajar en la red. O en e-books. Ahora quienquiera puede editarse sus poemas en una de las múltiples editoriales virtuales, y mediante facebook o twitter la difusión está garantizada El soporte papel ya convive con lo virtual, tambien en poesía. El alo romántico poético se ha transformado . Porque como afirma el poeta Luis G. Montero, la poesía es cosa del ser humano no de heroes. La poesía se encarna en nuestro día a día. Todos somos poetas: se trata no solo de ver sino de mirar. De interpretar la Música del Silencio

    Un saludo

    En RNE prosigue el programa sobre poesía ” La Estación Azul” que se puede escuchar a la carta, o bajarse en mp3 o RSS

  4. Están por todas partes! Aqui mismo tenemos uno.
    Hay estupendas páginas y blogs de poesia en la red.
    Ayer noche hice 80 km de ida y otros tantos de vuelta, para acudir a un recital de poesia acompañada de la maravillosa música de un piano de cola en un teatro. Alli estaba el poeta, Marcos Ana, pero sus poemas ya no eran suyos, latían en las conciencias y el corazón de otros.
    Me encanta conocer nuevos poetas. Hoy he conocido al chileno Jorge Teillier, además con un poema que lleva mi nombre. Qué suerte empezar así el día, alimentando el alma.

  5. LA CUNA PARA MI PEQUEÑA
    Maria,caminaba sola,
    aquella tarde,
    con su vestido blanco,
    aire de infancia, y
    madurez, a fuerza del tiempo.
    sensibilidad a flor de piel
    perfumes de lirios,
    cantos de tzenzontles
    sonrisa franca y ojos de almendra.
    su andar sereno y sus manos finas,
    acariciaba sus ilusiones, con ternura
    en su vientre abultado, recuerdos
    de amores pasados que se extinguieron.
    Casa de Aves, y pinares,
    olmos y tabachines color de fuego
    en la terraza, ella, lloraba en silencio …

    ¿Por que lloras? lloro, porque estoy sola,
    Jose se ha ido y me ha dejado aqui,
    el no construira “una cuna”,
    para mi pequeña niña…
    abrace y bese su frente.
    mostre un libro de poemas
    leyo “LA CUNA DE JOSE” por Lamet…
    ves, Maria, con los” brazos”,
    las mujeres, construimos cunas
    Carmina

  6. Llegar a lo desconocido es un temor.
    Pero quizás, es la lucha continua de la existencia.
    No sabemos a donde llegar,
    Alegría es saber que eo individuo es feliz cuando alcanza a superar el temor de lo desconocido que en un momento no samos nadie.

  7. ¿Pedro,,,qué es un soneto?….Rima,,estrofas,,,sílabas en cada verso,,,,pregunto
    ¿pedro,,qúe es un soneto?

    http://tomasmielkeelsoneto1.blogspot.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)