El Opus quiere a Juan Pablo II en los altares ya.

navarro050401300.jpg

Los del Opus, agradecidos, están deseando que el Papa beatifique cuanto antes a Juan Pablo II. En una entrevista publicada por El Mundo el que fuera portavoz de Wojtyla, Navarro-Valls  afiirma que “desde el punto de vista estrictamente técnico, podría estar todo listo antes de que acabe el año. Los dos pasos que quedan, técnicamente hablando, son el decreto de virtudes y la declaración del milagro, del que se le atribuyen varios, uno especialmente claro. A partir de ahí, todo depende del Santo Padre.” Y ¿Benedicto XVI tendría ya decido subirlo a los altares en el próximo año, quinto aniversario de su muerte?

Tal parecía colegirse de una filtración que tuve hace unos meses. En todo caso la decisión del  Papa es complicada. Dos de los ocho teólogos  de la comisión encargada de presentar la positio  plantearon dificultades. Un amigo de Roma vio en el despacho del prefecto de la Congregación de la Causa de los Santo, cardenal Saraiva Martins, los tomos encuadernados de la positio, entre ellos uno en blanco destinado al Papa. El cardenal le dijo: “Ahora la decisión la tiene el Santo Padre“. De otro lado están las famosas cartas de  su gran amiga la psiquiatra Wanda Polaswka, publicadas en un libro y que junto a las inéditas deben ser revisadas. Saraiva, según mi confidente, estaba “muy cabreado” con esta señora por haber publicado tales cartas.

Como he dicho en otras ocasiones, después de escrbir una larga biografía de Juan Pablo II, no dudo de  que era un hombre entregado a Dios. Pero también de los datos se deduce que, como buen líder, poseía un ego muy acusado. Navarro, en la citada entrevista, dice que es un desconocido y que tenía mucho sentido del humor. Es posible, pero también mucho carácter, mucho genio. Yo he sido testigo un par de veces de esos enfados espectaculares del papa Wojtyla.  Uno de ellos sucedió en Madrid durante las canonizaciones de la plaza Colón. Le arreó un manotazo al monseñor de turno no sé por qué; creo que no quería que le presentara un libro visiblemente enojado. Rasgo por otra parte muy humano.

Mi amigo de Roma, muy metido en las causas de los santos, añadió: “Otro escolllo es que no es tradición ni está bien visto que un papa beatifique o canonice a su predecesor“. En todo caso sabemos que Benedicto XVI no es tan proclive a “fabricar santos” a destajo como hizo Juan Pablo II. Incluso ha delegado en cardenales muchas beatificaciones. Pocos como él, como estrecho colaborador, puede conocer sus virtudes y sus defectos. Y no deja de ser sintomático el escaso relieve que en la doctrina social, tal como aparece en su última encíclica, da a su prececesor.

Se trata en todo caso de una decisión difícil, aunque posiblemente popular, si bien los “fanáticos” de sus viajes y los del “santo súbito“, parecen haberlo dejado un tanto en el olvido. Menos los del Opus, claro, que aseguran  entre los suyos que la beatifiación ya tiene fecha.

One Response to “El Opus quiere a Juan Pablo II en los altares ya.”

  1. TE AMAMOS JUAN PABLO II…….DIOS QUIERA QUE LA BEATIFICACION SEA MUY PRONTO. ¡TAL VEZ CANONIZACION! ES LO QUE SE MERECE.

    SOMOS MILLONES DE PERSONAS QUE NECESITAMOS UNA RESPUESTA PRONTO. GRACIAS.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)