La foto prohibida de las hijas de Zapatero

familia_zapatero_obama_558.jpg

En principio el escándalo por la publicación de la foto de los Obama con las hijas de Zapatero no merecería una línea de comentario. ¿Qué trascendencia para el país tiene si estas niñas salen o no en los medios? Pero el caso puede ser sintomático de una hipersensibilidad muy propia de nuestro país y de la consiguiente falta de naturalidad y de saber estar internacionalmente. Parece mentira que aún se nos note en cuestiones de protocolo el pelo de la dehesa.

Resulta que Zapatero, mujer e hijas posaron con el matrimonio Obama ante el fotógrafo oficial. Minutos después, se desataba la polémica. El Gobierno español solicita al Departamento de Estado de EEUU retirar de su web la instantánea para proteger la imagen de las hijas del presidente y advierte a los medios que se acoge a la ley del menor. La agencia Efe censura la fotografía pero ya circulaba por los medios digitales, en Twitter y en Facebook.

Cuando Obama y Zapatero se reunieron el pasado mes de abril en Praga, el jefe del Ejecutivo español comentó de manera informal con el presidente estadounidense la admiración que le tenían sus hijas y que éste le animó a llevarlas consigo cuando viajara a Estados Unidos. Y así hizo el presidente del Gobierno.

Este jueves, acudió con toda su familia a la recepción que ofreció Obama a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas en el Metropolitan Museum de Nueva York. Todos ellos saludaron al matrimonio Obama y, como es habitual en estas ocasiones, inmortalizaron el momento. Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los invitados. Minutos después, fue colgada en la web oficial de la Casa Blanca hasta que, al cabo de hora y media, la delegación española se percató de ello.

El Gobierno español se puso entonces en contacto con la Casa Blanca para explicarle que en España las hijas de Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres, con el fin preservar su intimidad de Laura y Alba. Así, rápidamente, la Casa Blanca atendió a las peticiones de Zapatero y retiró la fotografía.

Pero, ya por aquel momento, la imagen de las hijas del presidente ya estaba circulando por Facebook, en Twitter y en la gran mayoría de los periódicos digitales que, respectando la ley del menor, ocultaron la cara de las niñas. Sin embargo, la agencia Efe por su parte, retiró la fotografía que previamente había colgado en su banco de imágenes.

Se me ocurre lo siguiente:

1. Si eres presidente de un Gobierno eres una persona pública. ¿Que no quieres que tus hijas salgan en los medios? Me parece bien. Pues entonces no las lleves a actos públicos, aunque te lo pida el presidente de los Estados Unidos.

2. Acudir a la Casa Blanca nunca es una visita privada. Por tanto el presidente español, sus esposa e hijas no están ahí a título privado.  Representan a nuestro país y, les guste o no, deberían llevar el atavío adecuado, no ir como sufragistas.

3. Es cierto que en nuestro país se ha desatado la caza sin cuartel del famoso a manos de los paparazzi y que hay una ley del menor. Pero, por lo pronto, si se viaja a otro país hay que atenerse a las costumbres vigentes en ese país. Y, por otra parte, fomentar la naturalidad: Por ejemplo la que tienen los reyes y sus hijos a la hora de fotografiarse con sus nietos.

4. Es cierto que las esposas de los presidenetes socialistas, Felipe y Zapatero,  han preferido aparecer en un segundo término y distinguir la órbita pública de la privada. Pero en el momento en que se entra en la dimensión pública hay que atenerse a todas las consecuentcias.

5. Me imagino la cara de extrañeza que habrán puesto en el gabinete de Prensa de la Casa Blanca cuando les pidieron que retiraran una foto oficial y familiar, algo insólito en tantas familias de presidentes que han visitado los EE.UU. Se preguntarían: ¿de qué tienen miedo?

Por un lado Zapatero ha estado, a mi gusto, demasiado zalamero con Obama, cuanto éste a su vez representa al pueblo americano y estuvo insultante cuando se sentó al paso de la bandera estadounidense en el famoso desfile, emblema de mucho mayor significado que la política concreta  del señor Bush. Por otro, en este rasgo de la foto le traiciona cierto provincianismo. No tan diferente a los pies de Aznar sobre la mesa en Camp David. Como si nos faltaran aún sentido de la moderación y saber estar en el sutil mundo de la diplomacia.

28 Responses to “La foto prohibida de las hijas de Zapatero”

  1. Son dignas hijas del “monster” de su padre. Parecen la familia Adams, pero entriste

  2. Me importa un pito como sean esas niñas pero con mi dinero que no viajen y si lo hacen que dejen en un buen lugar a mi Pais, deben vestirse en público decentes por que es un viaje oficial y sinó Sr,. Rodriguez se hubiese levantado Ud al paso de la bandera de ese Sr. ¿ ahora le lame el culo? sus hijas en casa pueden ir de payaso pero cuando vayan en MI avión y MI hotel, que sean dignas

  3. No me extraña que Zapatero no quiera que vean a sus hijas, ya que no parecen hijas de un presidente. tampoco parecen un familia formal y mucho menos con valores. Cuando he visto esta foto muchas de mis preguntas sobre este señor y su gobierno ha tenido su respuesta. Es una pena tener personas que nos gobiernen sin ningun tipo de educacion, y no haaaaaaaaaablememos de valores?.
    Sr. ZAPATERO PRESIDENTE NO SOLO HAY QUE SERLO SI NO TAMBIEN PARECERLO!

  4. Ahora entiendo la negativa de ZP de mostrar a sus hijitas, pero si están todas jorobadas, parecen hermanitas de algún Igor, asistente de cientifico loco. Disculpad el poco cariño con el que las trato

  5. Desconocía, ahora esta ya, tan “famosa” foto, lo que no entiendo aún mas, ¿en que sentido va la lógica? de lo visible, haciéndolo “invisible”, no acaso tendría mayor sentido, que “lo que es invisible, nadie lo vería”

    Y…antes de concluir, ya que lo desconozco sinceramente ¿por qué llevan ropajes luctuosos, las niñas?

    Carmina

  6. MENUDA IMAGEN DE NUESTRO PAIS. DAN UN POCO DE PENA. Y LA ACTITUD DE ZAPATERO ES RIDÍCULA, SI QUIERE PROTEGER SU IMAGEN QUE NO LAS SAQUE DE CASA, YO LO HARÍA, SOBRE TODO SI TUVIERA UNAS HIJAS ASÍ.

  7. Para mi que la mamá de las “goti-niñas” -que por cierto tambien viste de negro- en casa a de pararse los cabellos en punta. Niñas goticas, mamá punk =S

  8. ¿en que avion viajan las niñas?
    ¿quien paga el viaje ,hotels y caprichos ? ¿representan a las adolescentes españolas ?

  9. Sinceramente, me alucina y asusta vivir en un país tan superficial como éste. ¿realmente consideran necesario criticar el aspecto físico de dos adolescentes de una manera tan cruel por muy hijas de presidente que sean? ¿Y si fueran vuestras hijas? ¿Por ser gordas? ¿Por ir de negro? ¿O por ser hijas de quien son? De verdad, nunca imaginé que hubiese tanto desgraciad@ suelto. Me gustaría ver vuestras fotos para usar el mismo rasero.
    (Y que conste que jamás he votado ni votaré al PSOE)

  10. Es inaúdito que no se sigan las reglas de protocolo y etiqueta. Habiendo ropa tan bonita “made in spain” en cada esquina, no es posible que a estas niñas no les puedan comprar algo mono en un Zara. No sé si Zapatero sabe del esfuerzo que muchas marcas y diseñadores de renombre realizan para posicionar a España como un país de moda a nivel mundial y se atreve a presentar en sociedad a sus hijas así?? Es una verguenza. La familia Monster.

  11. Ahora viene a ser cierto que el negro adelgaza.

  12. Internet no es la selva, aunque a veces lo parezca.
    ¿Alguien ha oído críticas de la casa blanca a la petición de Zapatero? Quitaron la foto y punto.

    No todo está permitido, tampoco las “evaluaciones” que aquí se hacen de unas niñas que visten como les da la gana.

    Y por supuesto, ZP tiene derecho a ir con sus hijas donde le dé la real gana y a que nadie haga de las fotos lo que le plazca.

    Público y privado es algo que aún no tenemos digerido.

    Claro que aquí no se salva nadie, como dice la canción o el poema, ni Dios , que lo asesinaron. (cf. De Blas de Otero-Paco Ibáñez)

  13. Han creado un blog con los mejores chopeos de la famosa foto,
    os dejo el link:

    http://lashijasdezp.wordpress.com/

    Lo que me he podido reir, que bueno!

  14. por ,que horror, que ridiculo, si no quieres que te saquen, no te pongas y si te pones vistete de acuerdo con el momento. no me vale que digan que es la juventud. por mi, pueden ir vestidas de clow si le parece, en su vida privada, pero en este momento, no

  15. Leyendo los comentarios que aquí se ven, uno se explica que Zapatero haya rehusado a dejar pública la fotografía. Quienes hacen públicamente este tipo de comentarios insultantes hacia dos muchachas adolescentes, son los culpables de hechos así. Parece mentira que gente que habla y escribe así se haya atrevido a entrar a dejar sus comentarios (como meadas deja el lobo para delimitar su territorio) en la página de una revista que se autodenomina “cristiana”.

    Otra cosa serían los comentarios hacia los padres, su educación y la que estén dando a sus hijas. No es el aspecto físico de las niñas, sino todo lo que ellos podrían haber mejorado (la imagen de una familia presidencial) lo que es verdad que sí es criticable. No obstante, esto es un exponente claro de por quién estamos siendo gobernados. Ciertamente, como conjunto, dan una sensación bastante siniestra. Pero bueno, hay a quien le gusta así…

  16. Yo pienso que estas niñas deben ir a una nutricionista.
    Como sus padres no se preocupan de sus aspectos fisicos que muchas veces van de la mano con lo psicològico.

  17. yo opino qe ademas de ir a un psicologo y psiquiatra .
    Sus papas deberian preocuparse mas de ellas , Cambien sus tunicas a blanco y su ropa ya paso de moda hace 5000 años atras

  18. Los comentarios de la web, en ingles, por supuesto, reflejan un desprecio total por el presidente de mi pais, su mujer y sus hijas.
    Lo peor fue la prohibicion….que es siempre un aliciente excelente.
    !Pobres obesas!

  19. Como pueden llegar a ser tan paletos, con las ínfulas que se dan de intelectuales, todos en tropel a ver a O., y luego de quejarán de ser objeto de las burlas de medio mundo.

  20. Han creado un blog con los mejores chopeos de la famosa foto,
    os dejo el link:

    http://lashijasdezp.wordpress.com/

    Lo que me he podido reir, que bueno!

  21. Pues a mi me parece bien que saliesen vestidas así. Porqué vestirse de una manera que va en contra de tus principios?

    Parece que ir vestido con trajes de 5.000 pavos, viajar en jets privados, llevar joyas de oro, diamante y platino es lo correcto para representar un pais?? Prefiero que ese dinero vaya destinado a lo que realmente importa y no en la imagen de las personas.

    Salen las hijas de zapatero vestidas de góticas y se arma la de Dios. Sale el rey utilizando su yate lleno gasolina (esa gasolina cuesta miles de € que salen de las arcas del estado) y la gente: ohh mira el rey, que lindo con su yate y su familia. LADRONES!! ESO ES LO QUE TENDRIAIS QUE PENSAR, SUCIOS LADRONES QUE VIVEN DE NUESTRO DINERO!

    Viva las hijas de zapatero y la libertad de expresión en su pleno significado

  22. Yo siempre he pensado que los políticos de la envergadura de un presidente de gobierno tienen ASESOR DE IMAGEN, sobretodo para las salidas públicas donde se les permite a los fotógrafos actuar y hacer fotos que luego van a salir en prensa. Otra cosa es la bata y las pantuflas que uno se ponga para sentarse a ver la tele en privado.
    Creo que un señor de la responsabilidad de ZP esta obligado a dar una imagen estética y de buen gusto, igual que si se acompaña de su familia está representando a todo un pais. Con tantos asesores como le estamos pagando con nuestros impuestos parece mentira que no tenga uno que le diga cuando hace el ridículo.
    La foto en sí misma es penosa.

  23. YO SIGO PENSANDO QUE ESTA FOTO ES UN MONTAJE, NO ME ENTRA EN LA CABEZA QUE ESTAS NIÑAS SEAN SUS HIJAS…
    ASI VA ESPAÑA
    SEÑORES, PARA LAS PROXIMA ELECCIONES VOTENLO OTRA VEZ,

  24. Imaginen que estan perdidos en un callejon oscuro y necesitan pedir una dirección, a media cuadra en esquinas diferentes hay 3 hombres..uno viste traje y corbata, otro trae unas bermudas de playa, una sudadera nike, bufanda, calcetas largas y sandalias..y el tercer hombre camiseta sin mangas que deja ver un monton de tatuajes, esta rapado y bebe una cerveza.. pregunta ¿quien les da mas confianza para pedirle ayuda? favor de no salir con jilipolleces, claro que la imagen importa, dice mucho de ti. el que lo niegue esta viviendo en la fantasia, por algo la gente “bonita” siempre tiene miles de pretendientes mientras los “de buen corazon” que apestan, no se bañan, y visten pesimo, esas personas que no se quieren lo suficiente como para cuidar su imagen, tienen problemas hasta para encontrar amigos…es la ley de la naturaleza, nos agrada lo bonito, rechazamos lo feo. No nos hagamos tontos. en gustos se rompen generos? Conozco gente muy humilde que con poco dinero se tiene el suficiente respeto para estar presentable en una entrevista de trabajo, aun con ropa gastada y un traje usado…que pena que unas niñas tan ricas vistan como andrajosas solo porque carecen de autoestima,

  25. Leyendo algunos comentarios he ido percibiendo los pocos valores que se tienen hoy en dia…me parece que en alguna parte he leido:” no se podian haber comprar algo en zara” o algo por el estilo, y en ese momento a venido a mi cabeza lo asquerosamente superficial que puede llegar a ser la gente…que alguien me diga porque esas pobres niñas no pueden ser o vestir como les de la gana ¿por ser hijas del presidente?, es decir, que para que todos las adoren ¿deben ser como todas esa pijas que se ven por las calles?, ¿deben ser anorexicas y usar las mayor cantidad de joyas carisimas que puedan?, vaya borregos que estan hechos todos…sigamos adorando esos estereotipos. Cada dia me da mas asco esta sociedad, y aunque personalmente no estoy de acuerdo con la politica de zapatero, no me queda mas que aplaudir a esas niñas por no avergonzarse de ser difentes (mejor eso que ser del monton de ignorantes, que prefieren que el dinero se gaste en estupideses como cada uno de los vestidos nuevos que estrena la princesa)

    VIVAN LAS HIJAS DE ZAPATERO!!

  26. me alegro por ike y su progama cuarto milenio

  27. Amy tu me vas a perdonar pero hay que saber hacer las cosas en el momento justo. A mi me gustan mucho las camisetas de baseball y si es un día cualquiera me las pondré, pero no para ir a una comunión, por ejemplo. Estas niñas iban a EEUU y se iban a encontrar con el presidente de EEUU, no eran formas de ir vestidas y mucho menos si sabiendo que iban a estar en un lugar publico, plagado de fotógrafos vigilando todos y cada uno de sus movimientos y lo peor no es que hayan echo el ridículo solo ellas, es que por ende nos lo han echo hacer a nosotros porque están representando a España!.

  28. Vuelvo a este blog, en busca de la foto, pues son ahora las niñas de Obama las que no parecen saber vestirse para la ocasión…

    …Puedo decir con gran alegría, que

    Afortunadamente

    ZP

    No Es Ya Mas Que Un Mal recuerdo.

    Una Pesadilla, Que Ya Pasó.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)