Matar a los que matan

Roamell

La macabra noticia de la ejecución fallida de Romell Broom, al que no acababan de encontrar la vena para matarlo y la revelación de las últimas palabras de varios condenados a muerte me trae a la memoria la brutalidad de este recurso jurídico. Al parecer el reo colaboró todo lo que pudo: cambiando de postura, flexionando los brazos, abriendo y cerrando los dedos, dejándose apretar una y otra vez las gomas… Pasaban los minutos y la ansiedad crecía en la cámara de la muerte de Ohio. Al cabo de dos horas de “ejecución” frustrada, Romell Broom se llevó las manos a la cabeza en señal de desesperación.

Finalmente, alguien se atrevió a llamar al gobernador Ted Stickland, que decidió suspender el macabro ritual por razones humanitarias. Romell Broom, de 53 años no es un angelito, ha sido  condenado por la violación y muerte de una niña de 14, y está a la espera de una segunda ejecución.

Texas, el Estado que más ejecuciones de muerte efectúa en Estados Unidos, acaba de publicar un texto bastante morboso: las últimas declaraciones y voluntades de estos pobres reos, que podeis leer  por ejemeplo en una crónica de El Mundo. Siempre me ha parecido una burrada matar sea como fuere. Incluso con la ley en la mano. La vida es una proceso, un misterio y nadie tiene derecho a segarla. En EE.UU., desde los tiempos del Oeste se ha tenido muy poco respeto a la vida. Y así les va. La violencia engendra violencia y el hombre tiene derecho a regenerarse, arrepentirse, cambiar. Si no lo hace, se le encierra, pero no se le mata.

Entre nosotros hay una tendencia creciente, ante la multiplicación de delitos, de endurecer las leyes y volver al “ojo por ojo” veterotestamentario. Piensan que así matando a los que matan se detendría la espiral. Se equivocan pues las estadisticas dicen lo contrario. Estoy en contra de muchos errores de jueces que han dejado en libertad a violadores y otros desalmados. Pero la solución no es retomar el garrote vil, la horaca o la silla eléctrica, que nos iguala en definitiva a los violentos. 

El caso de EEUU es el más sonado, pero en el mundo aún quedan 90 países que siguen aplicando la pena de muerte. Algunos de ellos como China, Egipto, India o Cuba que la mantienen para delitos comunes. O incluso en Arabia Saudí, donde la homsexualidad puede llegar a pagarse con la vida.


6 Responses to “Matar a los que matan”

  1. Noticias como la que suscribes, me llenan de “tristeza”; y lo cierto es, que estos hechos suceden en el aqui y ahora, es decir en este presente; los hombres” matando” a otros hombres…

    Yo, creo en la vida, lo que dicen que hizo este hombre, claro que es no tan solo una burrada,sino que es lamentable y ¡terrible!,, pero, se ha visto que matar al que mata, no mejora la sociedad, al contrario, pienso, desalienta y empobrece el espiritu,,,

    Carmina

  2. Es fácil colaborar con el programa de “Acción Urgente” de Amnistía Internacional, sobre todo nosotros, que tenemos tiempo y afición por escribir.
    http://www.es.amnesty.org

  3. Siempre me ha parecido una burrada matar sea como fuere. Incluso con la ley en la mano.
    ___________

    Peor aún si es “con la ley en la mano”.

    Qué horror lo de este hombre.

  4. El que mata, con intencion de matar, esta en “des-equilibrio” , quien lograse penetrar a lo profundo de su corazon, con “sensibilidad” y le hicese cambiar su actitud ,en “espiritu “positivo, habra contibuido a “equilibrar” el mundo…

    Carmina

  5. […] el informe dictado por Romell Bloom donde cuenta “cómo fue ejecutado” sin éxito. Ya comentamos en su momento qué pensábamos de la pena de muerte. Ahora, ante este detallado testimonio, por muy asesino que […]

  6. yo creo ke akel ke mata solo se merece la muerte. Cierto es que la vida es sagrada y nadie debería tener derecho a qitarla, pero, si alguien ,quien sea, viola el drecho a la vida de otra persona creo que pierde el derecho a la suya por consiguiente debe morir.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)