El discurso de Rouco

rouco-varela

Hacía tiempo que un discurso del cardenal Rouco no era noticia. Recuerdo que me dijo una vez un nuncio: “Dicen los españoles de los gallegos que nadie sabe si suben o bajan. Yo creo que monseñor Rouco ni siquiera  tiene escalera”. Quizás por eso casi todos los discursos del actual presidente de la Conferencia Episcopal han pasado sin pena ni gloria, pues rara vez desciende a la tierra de los temas que preocupan al ciudadano. En cambio en el que acaba de pronunciar hay como un cambio de actitud que quizá responda al aluvión de críticas que está recibiendo la Iglesia española en sus instancias jerarquicas. Someto a vuestra refelxión los siguientes puntos.

1. Tiene la dosis de realismo de reconocer la crisis de vocaciones sacerdotales y aportar cifras alarmantes de la carencia de sacerdotes.

2.  Es una de las escasas ocasiones en que aborda el tema de la crisis económica y sus graves consecuencias, sobre todo en base a la doctrina social de la Iglesia y la última encíclica del Papa. Pero al menos muestra sensibilidad por el problema.

3. Aborda y se apunta a la idea de Gabilondo de un Pacto Escolar, aunque denuncia la situación postergada de la asignatura religión y la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede, aparte de su conocida postura sobre Educación para la Ciudadanía. Por esta vez amplía su perspectiva además a temas como el fracaso escolar y la violencia en las aulas.

4. Habla de nuevo sobre el aborto, pero sin respaldar las polémicas  condenas extremas a políticos del secretario Martínez Camino del que en este discurso más moderado parece desmarcarse.

5. Otro dato curioso es que en el saludo a al nuncio se atreve a recordarle cual es su misión:” Se le encomienda igualmente “mantener frecuentes relaciones con la Conferencia Episcopal, prestándole todo tipo de colaboración.” Y añade:También nosotros estamos dispuestos a ayudarle en todo lo que usted desee y nosotros podamos, en el espíritu de lo previsto por el derecho”. Algunos ven en estas palabras algo detrás: 1uizàs  la tendencia presidencialista de Rouco y su conciencia de poder en la Iglesia española y en el Vaticano, como se ha visto en los últimos polémicos nombramientos.

Creo que son puntos interesantes en los que hay que leer entre líneas, aunque lo más llamativo es que en esta ocasión parezca volverse más posibilista y no haya sacado todas sus baterías en contra de los políticos católicos que van a votar la nueva ley del aborto. Posiblemente algo se cuece en las relaciones Iglesia-Estado en torno a la asignatura Religión y pese la relentización del tema “crucifjo”.

Leer u oír el discurso completo.

5 Responses to “El discurso de Rouco”

  1. La verdad no se lee entre líneas.
    “Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. (Jn. 18,37)
    En el momento de ser dicho, nada se cocía en las relaciones Pilatos-Sanedrín.

  2. El discurso es largo, tedioso y frío.
    Discurso de circunstancias que busca complacer un poco a todos.

  3. No sé, Pedro. Nunca presto atención a las noticias de la conferencia episcopal, etc. Tal vez porque nunca veo los canales nacionales en la tele, ni la tele misma. Recuerdo mucho a monseñor Iniesta, que creo recordar vivía en Vallecas. También a Tarancón, que le dijo a un rey cómo debía reinar. Y a monseñor Romero. Y a Dom Pedro Casaldaliga. Pero también a Cantero Cuadrado, quien se negó a creer a la esposa de mi amigo Floreal Torguet, líder de comisiones obreras en la clandestinidad, cuando fue a decirle que habían detenido vez a su marido y lo estaban torturando, era 1975.
    No sé ni quiero saber nada de obispos ni dicasterios. No conozco quién es el obispo del lugar donde vivo, pero tampoco los nombres de los ministros de este gobierno. De veras, creo que perdería mi tiempo .

  4. Mi obligación como cristiano, sacerdote, jesuita y periodista es etar atento a todos los movimientos de la Iglesia, incluida la jerárquica, me guste poco, nada o mucho. Creo que cualquier creyente católico, aun el más crítico, debe escucuchar sin prejuicios a sus pastores y luego juzgar y actuar libremente según su conciencia adulta y bien informada. Personalmente estoy bastante de acuerdo con la opinión de JMS. Pero al menos este discurso, en comparación con otros de Rouco, puede tener “algunas curiosas lecturas”. Gracias por vuestras siempre lúcidas aportaciones.

  5. Conozco ese discurso del cardenal arzobispo de Madrid Antonio Rouco Varela. Puede que para muchos sea muy bueno, desde casi todos los puntos de vista posibles (doctrinal, pastoral, literario…). Sin embargo, a mí me parece que peca de lo que pecan casi todos los discursos y exhortaciones de todo tipo de los pastores católicos (obispos, jerarcas…), a saber, de alejamiento de la sensibilidad del común de los mortales.
    Puede que los obispos no deseen ser así, pero para mí que es un hecho bien palmario que ellos son distantes: por lo común las personas normalitas, el ciudadano de a pie no percibe a los obispos católicos como personas a las que te puedes o puedas encontrar en el metro, en una cafetería, en el cine… Y claro,sus escritos, discursos,exhortaciones, cartas pastorales y demás, no solucionan suficientemente esa distancia creada entre ellos y el común de los mortales.
    Puede que los obispos no deseen ser percibidos como muy conservadores, de derechas, incluso simpatizantes de las antidemocráticas fuerzas de la extrema derecha, pero lo cierto es que para mucha gente me temo que esa es la imagen de que transmiten. Pensemos a este respecto que incluso todo un peso pesado entre los obispos (por su trayectoria, sus puestos de responsabilidad episcopal, su prestigio como teólogo, etcétera), me refiero a monseñor Fernando Sebastián, no hace tanto dijo que le parecía muy interesante que los católicos considerasen la posibilidad de votar por partidos de extrema derecha como Falange Española de las Jons, Comunión Tradicionalista Carlista, Alternativa Española… Yo no veo ilegítimo votar por esos partidos en conciencia, al igual que por cualesquiera otros; pero lo que sí me parece es que esos partidos no son precisamente muy democráticos que digamos, y que además muy difícilmente reconocerían el carácter aconfesional de un Estado como el español. Muy probablemente, en las filas de esos partidos que nos ha recomendado a los católicos monseñor Fernando Sebastián, se agazapan nostálgicos del franquismo, o lo que es lo mismo, de la España nacionalcatólica, confesional por ende y antidemocrática.
    De manera que sí, aunque no lo pretendan los obispos católicos a mi juicio transmiten más una imagen de añoranza del nacionalcotolicismo que de profetismo evangélico. Igual me equivoco, pero lo veo así y lo digo con libertad evangélica de hijo de Dios. Con todo, al menos confío en que no aparezcan por este blog voces exaltadas de católicos que se autodefinen como conservadores y de derechas capaces de lanzar anatemas contra mis opiniones, cosa que sí me viene pasando en otros foros de Internet.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)