El Ipad y la ola de suicidios

ipad-pogueHoy ya se puede comprar en España y en el resto de Europa el famoso Ipad, la tableta electrónica con que los de Apple quieren arrasar el mercado. En Australia ha habido colas y saltos de alegría delante de las tiendas. Sin embargo lo que casi todo el mundo ignora es que estos artilugios o gadgets de consumo no se fabrican en California, sede de la multinacional diseñadora de los productos Mac. Sino que, como siempre, son los chinos los que pagan el pato.
Se realizan y ensamblan en en Shenzhen, una ciudad a 40 kilómetros de Hong Kong, conocida como la Silicon Valley china por su concentración de empresas manufactureras tecnológicas. Sus trabajadores han protagonizado una ola de suicidios que han estremecido a Shenzhen, donde tiene dos de sus principales plantas de producción. Nueve de ellos se quitaron la vida, otros dos resultaron intentos fallidos y la prensa local habla de un último suicidio aún sin confirmar que habría ocurrido este miércoles.

Los sindicatos atribuyen estas muertes -todas ellas de trabajadores de entre 18 y 24 años- a la presión insoportable y las condiciones laborales que sufren los empleados para cumplir con los objetivos de producción que les marcan las multinacionales, mientras que la empresa siempre ha aducido causas personales. Apple y otras empresas clientes de Foxconn se apresuraron a señalar su preocupación por estos sucesos y a indicar que vigilarían que se cumplan los derechos laborales.

Nuestra afición por la aparatología -yo me acuso el primero- y las superventas de estos instrumentos incluso en tiempos de crisis -por ejemplo las pantallas planas con el apagón analógico- tienen detrás la consiguiente explotación laboral de chinos o trabajadores de países del tercer mundo. Cuando uno va a un bazar oriental, de esos que pululan por nuestras ciudades y observa los precios, se pregunta: ¿qué cobararán por los manufactura de esos productos los obreros que los han elaborado? Alucinante.

Pues bien el Ipad ya tiene varions clones chinos que utilizan  en el Android como sistema operativo y que cuestan la tercera parte.

¿Y lo que nos engañan sobre ellos?

¿Cuanta gente sabe que el Ipad de Apple carece de tencnología flash, no goza de tinta electrónica (lo que hace semejante la lectura a la de un libro sin molestar a los ojos en los nuevos lectores electrónicos), cansa por estar retroiliminados, tiene menos funciones que un notebook (por ejemplo no permite abrir varias aplicaciones a la vez) y sus baterías duran menos (4 horas frente a la semana larga de un lector de ebooks)?

Pero lo más grave es la explotación humana y hasta suicidios que hay detrás de estas maravillas de la tecnología, que dentro de tres meses se quedan obsoletas. Vivimos dentro de una película, a veces de terror.

6 Responses to “El Ipad y la ola de suicidios”

  1. Creo que conviene “difundir” este tipo de noticias

  2. Pues eso decía Narcis Serra que era el dumpig económico. Y lo dijo en los ochenta. Qué no será ahora con lo que ha llovido. Miedo da pensar en esos trabajadores sin derechos sindicales, mientras sus hermanos de occidente corren a por el último artilugio.

    Saludos amistosos

  3. Al leer el título, pensé en suicidos de consumidores occidentales que se han quedado sin su tabletita tras horas y horas de hacer cola.

    Ahora aprece una idea absurda, pero como en occidente hay queine se suicida por menos… está claro que no hay ipads suficientes para la demanda que se sabía que iba a haber. Y que eso forzará aún más a los trabajadores que ya están explotados por esa causa.

    Claroq ue hay que difundir estas “noticias” Y que este apartejo no es nada del otro mundo. Ahora que ya pocas cosas sorprenden, no sé ve qué ventajas técnicas justifican este furor.

  4. Con este post y el anterior me has creado una extraña atmósfera, con la muerte en medio. A un lado todas las cosas que hay en el mundo y son deseables, al otro el ser humano/divino. Como si fueran, más que excluyentes, repelentes.

    Me pondré a pensar sobre ello.

  5. Triste, es conocer estas realidades, que suceden detras, de los avances tecnologicos.

    Todos los dias nos enteramos, de tantas cosas que suceden en verdad, mas alla de lo que vemos, en la cotidianidad, hay ciertamente, abusos injustos y tratos deshumanizados en abundancia.

    Y, si Miguel A, nos conmueve tanto la muerte que debia ser vida, me enteraba esta manana, como viven en esclavitud trabajadores latinos en Florida EUA, que son utilizados para labrar la tierra ypizcar tomates bajo el sol inclemente, con horarios de trabajo arbitrarios y por si fuese poca cosa, al anochecer los encierran en furgones en condiciones infrahumanas.

    Lamentable esto, como la utilizacion de la Eugenesia, en la que existen programas, que son verdaderas armas sociales para la esterilizacion forzoza….muchas cosas, que coartan la vida y llevan a la muerte,

    Carmina

  6. Efectivamente, me uno a JMS. Antes de leer tu comentario, JMS, es lo primero que me ha venido al interior. Divulguémoslo, por favor. Muchas veces, sólo el conocimiento no hace ver-Ver.
    Yo, aunque utilizo y aprovecho las nuevas tecnologías, siepre insisto a mis amigos y cercanos, que, lo justo y necesario. Nuestras máquinas, a veces están manchadas de sangre y somos responsables de ello, al menos en una parte.
    Antes de cambiar de móvil, de ordenador, de portátil,… recordemos que estamos tocando un teclado manchado de sangre. Es una afirmación dura pero es así, y no nos escondamos detrás de nada ni de nadie.
    Recuperemos la sencillez, verdad, la Gracia de lo cotidiano, la austeridad… intentemos simplificar la vida que para nosotros es la Vida.

    Saludos cordiales como siempre.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)