Hoy es siempre todavía

En una pared de Soria, cerca del parque, puede contemplarse este cuadro mural, que rompe con los códigos publicitarios y recoge el poema de Antonio Machado de un solo verso, perteneciente a “Proverbios y cantares”.

“Hoy es siempre todavía”.

El poeta de los caminos y campos de Castilla se debatió como todos los hombres profundos en el drama de la fugacidad y la permanencia. Sus dudas, su “búsqueda de Dios entre la niebla” alcanzan plenitud aquí,  una salida del tiempo en el ahora infinito. Porque su razón, contagiada del escepticimo de los hombres del 98, se  abre  una ventana a la luz gracias a la experiencia  del amor. En sus cartas desvela que reencontrará a Leonor no sabe cómo y no sabe dónde. Y es que “el alma del poeta se orienta hacia el misterio”. Su poema le conduce más allá de su razón: “¡Quién sabe lo que traga la tierra!”. Decía Heidegger que el poeta y el filósofo apacientan el mismo rebaño aunque vivan en diferente cabaña, el rebaño del Ser. Es más, se aproxima al místico en los momentos de rapto poético, aunque su vida y su intelectualidad le puedan a veces alejar de él. A Antonio Machado algo le decía que Leonor estaba viva. Pues el tiempo sólo es cortina que oculta el ahora infinito.

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar

He aquí un fragmento muy significativo de la carta que escribe Antonio Machado a Miguel de Unamuno desde Baeza:

La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiese preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca y algunas veces creo firmemente en que la he de recobrar. Paciencia, y humildad.


6 Responses to “Hoy es siempre todavía”

  1. Claro que Leonor estaba y está viva. Y la ha recobrado.

  2. Entre el aqui y el ahora infinito, en este tiempo, en el cual, el hoy: es siempre todavia, y la razon, solitaria quedaria, sino le acompana, la busqueda de la plenitud amorosa.

    Dulce sensibilidad al expresarse, significado, del grande dolor y ausencia de su amada, en otro momento, de la vida del poeta, Guiomar, es sueno, Pilar que le sostiene en la vigilia, en el cual, viviendo, se despierta.

    Tuvo esperanza, recuerdos muchos, entre jardines, y fuentes, silencioso meditaba, emociones y sentimientos, posibles y reales, aquellas vivencias, aromatizadas por las fragancias de sus caminos a Soria, le hicieron, ser feliz , un hombre feliz, en el instante fugaz, que en el tiempo, permanecieron

    Que bien, que existan poetas, por los caminos de los mundos, que vivimos paralelamente, todavia.

    Y, a Yolanda, un saludo cordial, continuo creyendo que la sensibilidad y el arte como lo es, la poesia, la musica, o cualesquiera de las bellas artes, deben ser aspecto vital en la educacion, sea cual fuere la metodologia pedagogica imperante en la historia, ni la retorica que le acompane a dicha metodologia educativa en voga, ya que no solo hacen crecer, sino que fortalecen el espiritu…
    Carmina

  3. Los muertos están, de alguna forma, vivos.
    Los vivos estamos, de la misma forma, muertos, porque somos los vivos que mueren.
    Todo este vivir y morir es provisional, por eso seguimos embelesados a quien tuvo palabras de Vida eterna.
    “Jesús le respondió: “Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber,’ tú Le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.” (Jn 4, 10)

  4. “el tiempo sólo es cortina que oculta el ahora infinito”
    Entiendo que el tiempo y el espacio son las coordenadas nagativas de la realidad. Son la otra cara, la engañosa.
    Con cuál nos quedamos?.

  5. Gracias, Carmina. Saludos igualmente cordiales. :)

  6. Afortunadamente para mi, sólo entiendo que lo mejor, está aún por llegar. Hoy, ya me dio lo que tenía que darme. Mañana: MÁS.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)