Meditación de la nube tóxica

ICELAND-VOLCANO/Lo de la nube volcánica no se acaba. Leo hoy mismo que varios aeropuertos están cerradas. Por ejemplo  el de Schiphol en Amsterdam está hoy clausurado a consecuencia de la nube de cenizas que desprende el volcán islandés Eyjafjalla, mientras que los cuatro aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Standsted y London City) han abierto a las 8 de la mañana, aunque con importantes restricciones de tráfico, lo que provoca numerosos retrasos y cancelaciones en los vuelos hacia estos países desde todo el mundo.

Nos hemos creído dueños todopoderosos del nuevo milenio, gracias a los avances tecnológicos. Pero, por si se nos olvidara, la Naturaleza se encarga de recordarnos nuestras limitaciones y reducirnos a la humildad. Aparte de los nuevos terremotos -los últimos acaecidos en China y en Afganistán-  que se suman a las consecuencias de los de Chile y Haití, ha aparecido  en nuestro horizonte, ya  bastante alterado con la crisis, la nube volcánica.

De repente una de las redes más eficaces que une a los países y continentes, el tráfico aéreo, se ha visto interrumpida con millones de pérdidas y graves consecuencias para el transporte de personas y mercancías. Desde políticos a futbolistas, pasando por hombres de negocios y gentes de todas las condiciones y pelajes han tenido que  retomar la carretera y la vía férrea, a veces rascándose el bolsillo.

Todo porque un volcán de Islandia ha escupido una nube volcánica, una masa ondulada de vapor de agua y ceniza con una coloración anaranjada, altamente cargada de electricidad, que se mantiene en el aire tras una erupción. La nube es producida por una columna de partículas volcánicas, gases, cenizas y rocas salidas del cráter. Este aerosol volcánico es inyectado a la estratosfera por explosivas erupciones volcánicas y aparte de al  tráfico aéreo puede condicionar el clima y prolongarse en el tiempo.  Ahora dicen que hasta veinte años.

Me hace gracia este todopoderoso protagonista del siglo XXI pendiente del cielo como un campesino medieval de la lluvia, el sol y las tormentas. Esta tierra, que es un ser vivo y que escupe lava y hace estremecer contientes, que acaba con los dinusaurios y  mueve mares o hace morir de sequía es nuestra tierra. Hemos luchado con ella para sobrevivir desde los tiempos prehistóricos. Hemos conseguido volar, desviar ríos y construir ciudades, pero seguimos bajo los caprichos de la naturaleza. Me gusta mucho el título dl tratado de antropología filosófica de Juna Masía: “El animal vulnerable”. Una experiencia del hombre tanto en su vida personal como en su entorno cósmico. Quizás por eso ha dicho Woody Allen en Cannes a propósito de su última película:”Siento que la vida es algo inestable y amenazador, con gente que busca algo desesperadamente, como la religión. Creen que tiene que haber algún significado, algún cielo, alguna recompensa”.

Quizás por eso Dios permita que nos quedemos colgados de vez en cuando en un aeropuerto, que nos sorprenda la enfermedad, que no podamos luchar contra el envejecimiento o contra la muerte de los seres queridos. Para cerrar los ojos y descubrir que somos un ahora eterno frente a esta especie de película fungible en la que andamos metidos.

One Response to “Meditación de la nube tóxica”

  1. Sería cómico si no fuera trágico, si fuera historieta y no realidad.
    Es realidad? O se trata de un pedo axfisiante porque tenemos nariz y porque tenemos la mala idea de desequilibrar la ecología? Algunos dicen que son realidades que no alteran la realidad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)