Vázquez pide que la Iglesia pague más

VAzquezA propósito de la nueva carta que se ha sacado de la chistera Zapatero, el que los más ricos pagarán más impuestos en un futuro próximo; sin duda para contrarrestar el tijeretazo a los funcionarios y la congelación de pensiones, el secretario de los socialistas gallegos, Manuel Váquez, ha incluido a la Iglesia entre los ricos que deben pagar más. He aquí la noticia:

El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, apostó hoy por que “nadie” quede exento de tributar y, en esta línea, propugnó que las rentas más altas sean también las que más coticen, al igual que la Iglesia.

Tras presentar el documento marco de la Conferencia Política a la dirección provincial del PSOE en Lugo, Vázquez, como la persona que representa “el sentir del socialismo gallego”, defendió que es necesario “un gesto” para que “quede claro que quien más tiene es quien más tiene que pagar”.

“Yo estoy seguro de que, más pronto que tarde, el Gobierno de España tomará una decisión para que las rentas más altas y aquellos colectivos que tradicionalmente hacen escapismo en sus obligaciones fiscales tengan que pagar”, incidió, tras concluir que “ya es el momento de que no haya bulas para nadie”.

Así las cosas, dejó claro que, entre los colectivos que deberán “pagar”, se habrá de incluir a aquellos con exención tributaria del patrimonio, como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y la propia Iglesia. “Nadie debe quedar exento y si decimos que quien tiene mucho tiene que pagar mucho, creo que no tenemos dudas de que la Iglesia tiene mucho”, incidió.

El señor Vázquez, me parece, habla de tópicos. La Iglesia tiene iglesias, museos diocesanos, obras de arte, colegios y universidades, por tanto la Iglesia es rica. Vázquez ignora que el patrimonio histórico y artístico en primer lugar es una carga, que además pertenece a todos los españoles y por eso hay acuerdos para su sostenimiento.  Que los centros educativos y asistenciales prestan una contribución social de primer orden a la nación y que se rigen por las misma normas para todos. Y que los curas cobran un sueldo miserable.

Otra cuestión debatida es su forma de financiación y si el Estado deba o no ser el intermediario para cobrar el dinero que le asignen libremente los ciudadanos católicos. Pero quitando algún grupo o institución muy concretos, no creo que la Iglesia católica en España sea precisamente rica. Y en lo que tiene de educadora y de ayuda a los necesitados contribuye con mucho más de lo que recibe. En países como Estados Unidos, por ejemplo, las Iglesias y confesiones religiosas son consideradas como instituciones benéficas para el Estado. Aquí seguimos con los mismos estereotipos de siempre. Que la Iglesia pague lo que corresponda, según las leyes, y punto, ni más ni menos.

3 Responses to “Vázquez pide que la Iglesia pague más”

  1. Los discursos y las tertulias de café se nutren de tópicos que pasan a los diarios y lavan el cerebro de quienes les hacen eco.
    Analizar la realidad social e individual es tarea a cumplir, pero no por cerebros lavados sino por gente más reflexiva.
    Si la iglesia se carga con las riquezas que la tradición le ha largado, ya es hora de buscar la forma elegante de descargarse de ellas

  2. JMS
    como la Iglesia “se descargue” de algunos bienes, algunos harían su agosto con las “riquezas descargadas”. Que no sería la primera vez que esa pretensión acaba en exploio y enriquecimiento de los que ya antes eran ricos, pero no les basta y quieren también “lo de la Iglesia”.
    En todo caso, que el estado sostenga esas riquezas. Pero eso ya no mola, seguro. De lo que sí haría bien en “descargarse” la Iglesia es de coles concertados. Fuera conciertos. El que quiera cole pijo, que lo pague, como toda la vida; y si diece que es cristiano, que pague lo suyo y los de dos niños pobres, pero cristianos, que no puedan pagarlo. También como toda la vida.
    Comunicación de bienes. Los coles concertados serán de verdad católicos el día que se liberen del Estado.

    Pero el patrimonio cultural, mejor que no cargue con él nadie tentado de “desamortizarlo”

  3. Es cierto que los curas cobran un sueldo miserable. Pero ya quisiera yo -y creo que no soy la única- cobrar lo que ellos y no tener que pagar alquiler ni hipoteca. Los curas que conozco viven cada uno en un piso de dos o tres habitaciones, pertenecientes a la diócesis. Y no sufren directamente el desempleo.
    Quede claro que aprecio mucho la labor continua y callada de estos curas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)