Un político con “seny”

DuranDe todos los políticos existentes en nuestro país, el que tiene un discurso más sensato, equilibrado,  europeo e inteligente es, en mi opinión, José Antonio Durán i Lleida. El problema para hacerlo presidente del Gobierno entre otras razones sería que es catalán y además nacionalista.

Pero por ejemplo en su último discurso en el famoso debate de los recortes económicos hizo exactamente lo que hubiera correspondido a Rajoy. No ahorró críticas muy duras a Zapatero, pero actuó responsablemente para salvar el barco  de la galerna europea.

No digo que Durán i Lleida no tenga sus intereses electorales y de partido como todos los políticos, ni  que  exprese exactamente lo que piensa, ya que parece casi imposible  el ejercicio de la política, sin el arte de la disimulación. Digo que a Zapatero y Rajoy se les ve de tal manera el plumero que han perdido talegos de credibilidad. El primero por su improvisación y la incoherencia que ha desvelado  al aplicar medidas a última hora, perdiendo un tiempo precioso y respetabilidad incluso antes sus electores. Rajoy, porque lo único que parece interesarle es que todo empeore para ganar las elecciones y “diga usted algo, incluso lo que yo he defendido antes, que me opongo”.

No sé si será por el famoso seny catalán o las leguas andadas, pero Durán tiene al menos un distanciamiento y “savoire faire” que le hace comparable a aquellos políticos italianos de la DC que fundaron Europa. Claro, que si se presentara para presidente del Gobierno español, le pasaría algo parecido a lo que le ocurrió a Roca Junyent, que el hecho de ser catalán  -y creo que de eso tienen también gran parte de culpa los mismos catalanes- le restaría votos en el resto de España. Y es una pena, porque algunos como Durán, tiene más nivel y al menos mayor apariencia de hombres de Estado.

¿Soluciones? Sinceramente creo que ha llegado el momento en que ambos partidos, el del Gobierno y la oposición rebusquen en sus canteras figuras nuevas que devuelvan al país un mínimo de fe en la cosa pública y sobre todo entusiasmo e ilusión en las bases. Porque el circo político se nos antoja un número de caricatos, si no estuvieran jugando con nuestras vidas y el mandato que les dimos cuando los votamos. Es verdad que la crisis no se lo pone a nadie fácil. Pero, si se convocaran ahora elecciones, me temo que la abstención o los votos en blanco marcarían la pauta. Y eso es grave para una participación corresponsable.

One Response to “Un político con “seny””

  1. Cuál es más “nación”; España en Europa o Cataluña en España?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)